Especial Etnia Negra - Capítulo 01: Ser negro, más allá de la celebración

 
Mié, 05/30/2018 - 15:04
Viajamos a Colón para conocer de cerca la cultura congo, ¡mira!

Desde hace más de quinientos años, la etnia negra constituye una parte importante de la población del istmo. Su aporte al país en lo económico, cultural, político y social ha consolidado la nacionalidad y la identidad panameña.

Por eso, el día 30 de mayo fue instituído como el Día Nacional de la Etnia Negra, en ejercicio de la Presidenta Mireya Moscoso, según Decreto Ejecutivo Nº 124 del 27 de mayo 2005.  Se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.

Leer más: Conoce el origen de las trenzas afroamericanas

La idea de crear un día especial para conmemorar esta cultura fue del Señor Claral Richards Thompson, un afro panameño residente en Puerto Armuelles; provincia de Chiriquí, quien la hizo llegar a la Asamblea Nacional, por conducto del diputado Osman Gómez.

Te invitamos a ver el primer capítulo de nuestro especial: "Ser negro más allá de la celebración". Además te dejamos información sobre la Mujer Afrodescendiente aquí.

 

 

  • Compartir: