Exposición “La travesía”, un viaje al corazón de la memoria de la comunidad afrodescendiente de Portobelo

 
Mié, 05/15/2019 - 12:19
Una muestra e intervención muralística, que estará presentando en mayo el Centro Cultural de España – Casa del Soldado, además de otras exposiciones, a propósito del Mes de la Etnia Negra.

Hace más de 500 años (durante la época del colonialismo español) comenzaron a llegar los negros africanos al Nuevo Mundo. Eran tratados como esclavos por sus amos blancos, quienes los forzaban a trabajabar en las grandes plantaciones y a realizar labores domésticas.

Según la historia, muchos esclavos (cimarrones) se sublevaron y huyeron a los denominados palenques o comunidades donde se refugiaban. En esa realidad, los negros fueron haciendo grupos para entretenerse, ambientes para sentirse dentro de su población. Allí surgió la cultura congo.

La cultura congo, parte de la etnia negra panameña, constituye una parte importante de la población del Istmo. Su aporte al país en lo económico, cultural, político y social ha consolidado la nacionalidad y la identidad panameña.
Para resaltar y visibilizar los aportes de esta cultura, que por mucho tiempo fue marginada y que recientemente fue declarada como patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco, en el Centro Cultural de España se estará exhibiendo durante los meses de mayo y junio "La Travesía".
 
Se trata de una exposición organizada por el Centro Cultural de España y la Fundación Bahía de Portobelo - Galería Casa Congo -, la cual forma parte del Festival África en América, de la Alcaldía de Panamá.
La muestra, curada por Claudi Carrera, fue realizada por los artistas del taller Portobelo, fundado por Arturo Lindsay, un colonense emigrado a Brooklyn. A través de su trabajo, los artistas del taller Portobelo (Manuel “Tatu” Golden, Gustavo Esquina de la Espada, Virgilio “Tito” Esquina, Ariel Jiménez “Pajarito” y Virgilio “Yaneca” Esquina), reflejan el fascinante imaginario de la cultura Congo. La fotógrafa Sandra Eleta también interviene en la muestra. 

Además, como parte de la exposición, se presentará un mural exterior de 132 m2 realizado en la fachada por Manuel “Tatu” Golden (PA), Gustavo Esquina de la Espada (PA), Virgilio “Tito” Esquina (PA), Baltazar Castellano y Olga Manzano (MX).

El mural, ubicado en una de las fachadas del Centro Cultural, y elaborado por estos artistas junto a los mexicanos Baltazar Castellano Melo y Olga Manzano, representa la importancia de la negritud en la edificación de la identidad panameña y mexicana.
 
“Soy de la costa chica de Guerrero, un lugar de diversidad natural y cultural, donde convivimos dos grandes culturas, indígena y negra; por ello, fui invitado a participar con los artistas de Portobelo, originarios de la costa panameña, que de igual manera conviven con estas dos culturas, además con el sincretismo de la religión y las reminiscencias de rasgos traídos por nuestros ancestros africanos”, señaló Castellano Melo.

Claudi Carreras, curador de la muestra, quien ya había trabajado previamente con los artistas en el proyecto “Africamericanos” (un proyecto transmedia de investigación, exhibición, difusión y producción, en torno a los pueblos de origen africano en América Latina, en el que los artistas habían colaborado con el Mural ‘Costas' ), destaca la importancia de esta exposición “como parte de un proceso de articulación y consolidación cultural de la región, de forma que podamos contar otras historias que han sido tradicionalmente invisibilizadas, y que ahora reclaman su papel en la construcción de un nuevo imaginario, más equilibrado, y que dimensione mejor la pluralidad y la riqueza de la cultura panameña”.

Por su parte, Sandra Eleta, una de las fundadoras del taller y presidenta de la Fundación Bahía de Portobelo, afirma que “esta exposición, que reúne los talentos de Yaneka Esquina y sus hijos Tito y Gustavo, así como los de Tatú y Pajarito. Es un verdadero acontecimiento. Los he visto a todos crecer como artistas para transformarse con toda su plenitud; en esta muestra “La Travesía” que es el justo nombre de lo que han logrado, una travesía desde la memoria histórica de su africanidad. Sus miradas cruzaban el espacio para conectarse quizás con sus ancestros, trayéndolos de vuelta al presente, rescatando así sus verdaderas raíces para que florecieran en otra orilla, en otra tierra y en otro tiempo con olor a libertad”.

“Quiero agradecer a la Fundación Bahía de Portobelo y a la Cooperación Española, por todo el apoyo que han dado a la exposición, además de Baltazar y Olga, por iluminar un mural donde convergen la mitad de México y Portobelo, con un universo propio de ambas miradas, así como a Claudi Carreras, mi amigo el alquimista que pudo hacer con su magia creadora que esta conexión se diera”, agregó Eleta.

La exhibición se compone de varias pinturas e intervenciones en el espacio del centro cultural, incluida la fachada con el mural, en el que se refleja esta identidad de la pintura del taller Portobelo, así como su acercamiento a otras formas de trabajo colaborativo, con el trabajo en el mural.

Manuel “Tatu” Golden, quien ha trabajado en el taller más de veinte años, afirma que “con sus pinturas quiere contar historias y vivencias reales, pero siempre manteniendo el lenguaje congo, que hay que preservar y reconocer, y en el que ojalá sigan trabajando las nuevas generaciones del taller y de Portobelo”.

Para el Embajador de España, Ramón Santos, “estamos en la Década Internacional de los Afrodescendientes, que tiene como lema 'Reconocimiento, Justicia y Desarrollo', y este año que celebramos el 500 aniversario de la fundación de Panamá tiene todo el sentido que demos reconocimiento y visibilidad de la herencia africana, que tan importante ha sido en la construcción de la identidad panameña”.

Como parte de la exposición, que estará presentándose gratuitamente del 14 de mayo al 25 de junio, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., se realizarán una serie de actividades públicas y educativas, relacionadas con la memorial oral, las tradiciones y Portobelo, así como con el trabajo en muralismo con comunidades.

Más información: http://www.cce-casadelsoldado.org

 

 

  • Compartir: