Festival de música Barro Fest se suma al rescate de la junta de embarra

 
Vie, 03/22/2019 - 11:20
Los organizadores del evento se unieron al Proyecto Salvaguardia del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para ayudar en la inscripción de la costumbre en la lista de Salvaguardia Urgente del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Foto: Fernando González Ruiz

Del 29 al 30 de marzo se llevará a cabo en Pedasí Barro Fest, un evento que fusiona las costumbres panameñas con la música. Se trata de un festival de música desarrollado por un grupo de emprendedores panameños, inspirados por el poder del espíritu comunitario que se encuentran en la fiesta de la tradicional Junta de Embarra y la escena del “indie rock”. 

Uno de los objetivos del festival es conectar a una generación de jóvenes con el folklore panameño, ayudando a crear un relevo generacional que permita mantener viva la tradición de
la junta de embarra, que en la actualidad se encuentra en vía de desaparecer.
 
La Profesora Emma Gómez, Directora del proyecto Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del MICI, comentó que  la entidad se encuentra complacida con el interés que diversos festivales muestran por mantener vivas las prácticas asociadas a la junta de embarra, donde al toque y canto de tamborito y saloma, hombres y mujeres del campo se unen para levantar una casa. "Es lo que hemos visto en la Fiesta de Reyes de Macaracas, en las juntas independientes que aún siguen organizándose y en esta nueva propuesta de Barro Fest que rompe esquemas para unir generaciones y géneros musicales en torno a la memoria y la solidaridad".

La Junta de Embarra es una tradición de la campiña de nuestro país que transmite el valor de la solidaridad y el apoyo mutuo. Siguiendo esta tradición, cuando se formaba una nueva familia, todos los miembros de una comunidad trataban de contribuir con algo para la construcción de su casa y se unían todos en una gran fiesta. Sin embargo, en las últimas décadas esta tradición se ha venido practicando cada vez menos; como consecuencia, el conocimiento de la tradición se conserva fundamentalmente entre los señores de mayor edad en los pueblos interioranos, y los jóvenes no participan mucho de ella.

Tomando en cuenta que la junta de embarra corre peligro de desaparecer por falta de relevo generacional, Barro Fest mantiene entre sus objetivos el rescate y fortalecimiento de esta tradición. Los organizadores del festival han asistido al MICI en sus esfuerzos de documentación e inventario de la tradición, y en una gira realizada en días pasados acompañaron al MICI a La Palma de Las Tablas, donde se entrevistó a conocedores de la tradición de la Junta de Embarra.

Más del Barro Fest

La 2da edición del Barro Fest se llevará a cabo el 29 y 30 de marzo en Pedasí con la recreación de una junta de embarra, conciertos de cinco bandas de indie rock, un área de camping, así como también existirá una sección llamada el Callejón de los Artesanos, con exposición de artesanías en vivo por parte de artesanos de la región de Azuero, para una inmersión completa dentro del folklore nacional.
 
El 29 de marzo, en el centro del pueblo de Pedasí, provincia de Los Santos, habrá un bar hopping en compañía de un toque en vivo por parte de la banda de hard rock panameño Diafragma. 
 
La junta de embarra se desarrollará el sábado 30 de marzo, desde las 3 pm, en la Hacienda los Gavilanes. Durante esta parte del festival, los participantes podrán enlodarse al ritmo de los conjuntos típicos Remembranzas y Los Cortacachos de La Arena, celebrando el poder de la comunidad con una de las tradiciones más emocionantes de Panamá.
 
La segunda parte del segundo día del festival inicia a las 7:30 p.m., con los conciertos de indie rock. Se presentarán tres bandas panameñas (Playa, Los Guayas y Pepe Bahía) y la banda estadounidense, Making Movies, conformada por dos panameños nacidos en Veraguas, quienes recientemente produjeron la canción “No te calles” con Rubén Blades.
 
Además, como parte de la experiencia cultural, el día 30 existirá la sección de “El Callejón de los Artesanos”, donde se expondrán artesanías en vivo: cutarras fabricadas a la medida, sombrero pintao, tembleques, tambores, entre otros.
 
En cuanto a hospedaje, los participantes podrán elegir entre las diferentes alternativas de hospedaje en Pedasí, reconocido por ser uno de los principales destinos turísticos del país; sin embargo, el festival ofrecerá una opción de camping para los más aventureros, con espacios designados para ello dentro de los terrenos del evento.
 
Para más información del Barro Fest, visita la página www.barrofest.com o en las redes sociales: @barrofest

Leer más: Festivales de verano en Panamá: todas las actividades de marzo y abril

 

  • Compartir: