La productora Laura Michalchyshyn participa por segundo año consecutivo en IFF Panamá

Mié, 03/27/2019 - 09:21
La ejecutiva estadounidense asegura que el negocio del cine y la televisión es “más exitoso para todos cuando a las mujeres se les da una oportunidad”

Por Laura Marín / @rtirandoanegro

El Festival de Cine de Panamá (IFF Panamá), que tendrá lugar del 4 al 10 de abril, apuesta fuertemente por el cine independiente y de autor, reservando un lugar relevante al cine de Centro América y del Caribe. Ese es precisamente uno de sus puntos más diferenciales y por el que atrae a referentes de la industria a nivel mundial.

Entre ellos, Laura Michalchyshyn, ejecutiva y productora de medios, quien visita Panamá por segundo año consecutivo para seguir descubriendo sobre la producción regional y “continuar con el diálogo abierto sobre desafías y oportunidades en la industria, que en la 7ª edición de IFF Panamá fue muy inspirador y motivador”.

Michalchyshyn ha dedicado su carrera a apoyar cineastas, artistas y narradores que producen “historias poderosas, que inspiran en las áreas de justicia social, derechos de las mujeres, política, arte y medio ambiente”. Bajo esa premisa, en Hubbub Productions trabaja con una variedad de directores y creadores que producen series con y sin guion.

Además, Michalchyshyn se asoció recientemente con el director y productor Dawn Porter para crear la serie documental de Netflix ‘Bobby Kennedy para presidente’. También, junto con Robert Redford crea la productora Sundance Productions, bajo el sello de la cual crean el documental Momentum Generation, para HBO-Universal Films, con los directores Mike y Jeff Zimbalist. Otras producciones de Sundance Productions son The American West, para AMC, Discovery’s All The President’s Men, Ocean Planet de Animal Planet, Russia with Love, para Netflix, y Chicagoland para CNN.

Es la segunda vez que participa en IFF Panamá. ¿Qué es lo que más le interesó de este Festival?

Me encanta poder unirme a IFF Panamá por segunda vez. En la participación del año pasado encontré el enfoque en las películas de la región, junto con el diálogo abierto sobre desafíos y oportunidades para hacer películas, documentales y programas de televisión, inspiradores y muy motivadores. Además, todos los participantes y organizadores fueron cálidos, acogedores, abiertos y con muchas ganas de contar historias únicas.

¿Qué la motiva a repetir en esta 8ª edición? ¿En qué actividades va a participar?

Espero con mucho interés continuar la conversación sobre cómo los creadores talentosos emergentes están haciendo para sacar a la luz sus historias. El Festival atrae a muchos grandes escritores, directores y productores y fue un honor para mí conocer a varios de ellos en el panel en el que participé el año pasado. Trabajo como productora independiente y siempre estoy motivada por conocer grandes historias, por ello espero este año poder seguir encontrando nuevos creadores y ponerme al día con amigos que hice el año pasado y saber cómo les ha ido en estos últimos doce meses.

IFF Panamá pone énfasis en el cine latinoamericano e independiente. ¿Qué diferencia este cine del que se produce en Hollywood?

¡Este cine es independiente pero de gran interés en Hollywood! Los Oscar que acaba de recibir Roma, de Alfonso Cuarón es una muestra, y hay muchos más reconocimientos para el talento y los creadores latinoamericanos. También con plataformas como Netflix, Amazon, Hulu y otras que aparecen en el negocio se crean más oportunidades para esos cineastas y productores regionales e independientes.

 

Leer más:  Nadia Dresti: “IFF Panamá ofrece una puerta internacional que los productores panameños deberían saber aprovechar”

 

También en el Festival se pone mucho énfasis en la formación a los miembros de la industria local o regional. ¿Qué deberían tener en cuenta los productores panameños para potenciar sus películas?

Es genial que IFF Panamá ofrezca formación, creo que es importante intentarlo y desarrollar proyectos por muy largo que nos parezca el proceso de lanzar nuestra película al mundo. Para ello, es importante tener mentores, leer guiones, tomar notas, ayudar con las presentaciones, el casting… y generar entusiasmo para el proyecto.

¿Cuáles son los principales retos con los que se encuentra el cine actualmente?

El negocio está en constante transición y creo que la entrada de todas las plataformas de streaming ofrece una gran oportunidad para los creadores. Lo único es que no hay suficientes horas al día para que los ejecutivos consideren todos esos grandes proyectos que nos llegan, por lo que tener tiempo para explorar y descubrir nuevos talentos es uno de los mayores desafíos que enfrentamos.

Ha producido series para Netflix. ¿Cómo cree que estas plataformas cambian el escenario audiovisual?

Como comentábamos antes, creo que estas plataformas brindan una oportunidad increíble y amplían las posibilidades de lanzar y producir muchos tipos diferentes de contenido. El arduo trabajo de desarrollar y producir proyectos aún existe, pero ahora tenemos más puntos de venta disponibles e interesados en una variedad cada vez más diversa de películas y programas de televisión.

 

Leer más:  Nadia Dresti: “Ya puedes conocer las películas que se presentarán en el IFF 2019 y su programación”

 

Fundó, junto a Robert Redford, Sundance Productions, ¿cuál es la misión de esta productora? ¿Qué tipo de películas y series producen?

Sundance Productions es la compañía de Robert Redford y su marca icónica. Fue creada para ayudar a fomentar el interés por una programación que fuera única, original, que abarque una gran narración, sea creativa y arroje luz sobre los artistas. Me ha honrado trabajar con él en muchas ocasiones durante la última década o más, sacando adelante tantos proyectos asombrosos. Me ha enseñado mucho de lo que sé hoy sobre el trabajo en este negocio. Ahora estoy trabajando en proyectos bajo mi propio sello de producción, pero todavía le presento proyectos para su consideración.

El hecho de ser mujer, ¿hace más difícil dedicarse a este sector?

Si, lo hace, y es algo que conocen muchas mujeres en todas las áreas de negocio. Los diversos movimientos de #inclusionistas, #metoo y #timesup han hecho mucho para hacer avanzar la conversación sobre las mujeres en la industria y estamos viendo un trabajo increíble de creadoras y productoras. Los premios Oscar, Emmy y Grammy de este último año ejemplifican nuestros avances, pero debemos continuar el importante trabajo de ayudar a las mujeres a llegar como creadoras a los tomadores de decisiones y ejecutivos, para que haya más representación y trabajo creado por mujeres. Hemos demostrado que esto es bueno, entretenido y un negocio más exitoso para todos cuando a las mujeres se les da una oportunidad.

 

  • Compartir: