Obras panameñas llegan a la histórica Biblioteca de Alejandría, en Egipto

Jue, 04/18/2019 - 06:00
La máxima autoridad de la biblioteca nacional Ernesto J. Castillero fue recibida por el profesor Amgad Elgohary, jefe de la sección bibliotecaria. Los directivos intercambiaron conocimiento, relacionados a la administración de sus entidades.
María Magela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional, visitó la Biblioteca de Alejandría, situada en Egipto, donde pudo intercambiar conocimientos en materia de gestión de los espacios donde se le da acceso al conocimiento a las personas.
 
La máxima autoridad de la biblioteca Ernesto J. Castillero fue recibida por el profesor Amgad Elgohary, jefe de la sección bibliotecaria. Los directivos intercambiaron conocimiento, relacionados a la administración de sus entidades.
 
Brenes obsequió al fondo bibliográfico de la biblioteca egipcia dos obras panameñas, Núñez de Balboa, de Octavio Méndez Pereira (1887-1954), edición conmemorativa local editada por la Academia Panameña de la Lengua, y Mujeres en las artes en Panamá en el siglo XX de Mónica Kupfer. 
 
La cita a la biblioteca fundada antes de Cristo fue lograda gracias a la gestión de Alejandro Mendoza, embajador de la República de Panamá ante la República Árabe de Egipto.
 
Ambas bibliotecas son sitios donde se preserva intacta la memoria de la humanidad. La biblioteca panameña Ernesto J. Castillero  es la institución del Estado responsable de fungir como centro depositario, organizador y divulgador de la memoria bibliográfica nacional, fundamentalmente de su acervo documental en distintos formatos y debe constituir la fuente de información más completa y permanente para el estudio de Panamá y los panameños. La Fundación Biblioteca Nacional se ha propuesto rescatar la Memoria Nacional, con el fin de recopilar todas aquellas obras del pensamiento que traten sobre Panamá y los panameños, así como toda la producción intelectual de los panameños, independientemente de su idioma, área geográfica de edición o publicación, fecha, temas, formato.
 
Por su parte, la actual Biblioteca de Alejandría, construida en 2012 rememorando la original (fundada por los griegos en el siglo III antes de Cristo y cuyas ruinas no se han encotrado), es un complejo cultural promovido por la Universidad de Alejandría junto con el gobierno del país y patrocinado por la Unesco y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, el cual excede los límites de las bibliotecas tradicionales. Su espíritu, conectado con el de la Antigua Biblioteca de Alejandría, conmemora "un momento decisivo en la historia del pensamiento humano: el intento de crear un summum del conocimiento, de reunir las escrituras de todos los pueblos". 
 

 

  • Compartir: