Roberto Lachin lanza su libro "Distancias", una exquisita mezcla de fotografías y prosa

 
Lun, 04/15/2019 - 17:27
La obra del autor italiano radicado en Panamá estará a la venta en el Hombre de la Mancha y todo lo recaudado sera destinada a la Escuela Hogar de la Infancia, ubicada en el barrio de San Felipe. Conoce más del libro en esta nota.

"Distancias significa el punto perspectivo, el lugar físico o también emocional del cual nosotros vemos, percibimos la realidad, las cosas, las personas, todo lo que nos rodea..." Son las palabras del escritor italiano radicado en Panamá, Roberto Lachin, autor del libro "Distancias- Viajes en la memoria".

Una obra que fue lanzada  recientemente en el Museo de Arte Contemporáneo, en la que el autor mezcla dos de sus grandes pasiones: la fotografía y la literatura. El libro cuenta con 350 páginas de fotografías tomadas por Lanchin en el transcurso de 35 años. 

"Viaje en la memoria, porque para mí eso significa el libro. A través de una recorrido fotográfico de más de 35 años, dar la vuelta en mi vida y ver si ha existido un rastro común, una huella de memoria que ha, de una manera subterránea, mantenido juntas, unidas, todas mis experiencias, mi forma de sentir el mundo. Un diseño único que, al final, representa simplemente la historia de un hombre", menciona. 

El libro se divide en 4 partes, dependiendo del punto físico o psicológico donde el autor tomó la fotografía: de una distancia muy lejana en la primera parte (De agua, de tierra, de cielos); gradualmente acercándome en la segunda parte (De lugares, de ciudades y construcciones); y todavía más cerca, no solo físicamente, pero también como necesidad de interacción con seres vivos (De Animales y hombres); para terminar con la parte más interna y emocional del alma (De detalles y emociones), en la cual la perspectiva interior de cada uno de nosotros percibe y vive las imágenes filtradas de nuestros sentimientos, de cómo la realidad se transforma en la percepción psicológica de cada persona", manifiesta.
 
La elección del título "Distancias- Viajes en la memoria", se explica en uno de los extractos del libro que menciona: "Roberto Lachin compone su mosaico de 'Distancias' como una partitura reconstruida recuperando las diferentes experiencias esparcidas en el tiempo.  Aúna en una sola experiencia de vida el atractivo de Efeso, los misterios de Granada, los colores de Santorini, los espacios de Marrakech, la elegancia natural de Camargue.  Lugares muy diferentes, rostros que cambian, colores que decaen, animales que hechizan".
 
Y continúa Natale Luzzagni: "Las cuatro secciones dibujan un recorrido intenso y apasionante que podría ser el patrimonio de cualquier viajero (...).  El viaje es un recorrido circular alrededor del sentido de la vida. La fotografía es el tamiz que retiene el residuo de los recuerdos más decisivos. Para siempre, quizás, o sin ninguna pretensión (...).  Después de todo, los viajes de toda una vida son solo el maravilloso pretexto para desear volver a casa, ahí donde todas las huellas de la memoria se recomponen en la historia de un hombre". 
 
El libro estará a la venta en el Hombre de La Mancha. Lo obtenido de la venta de la obra será destinado a la Escuela Hogar de la Infancia, ubicada en el corregimiento de San Felipe, en ciudad de Panamá (centro que alberga a niños abandonados e indigentes de las calles).

Un viajero inspirado

Desde siempre Roberto Lachin ha vivido en Venecia, en contacto con la belleza y la cultura de una ciudad única en el mundo. Desde temprana edad desarrolló amor por las artes y la fotografía, de forma particular. 
 
Inscrito en el famoso círculo fotográfico “La Góndola”, publicó con solo 17 años su primer libro de poesías “Cuartos de alquiler”, con el que ganó el prestigioso concurso literario nacional “Premio Cittadela”. 
 
El inesperado e importante impacto mediático de reconocimiento, lo indujo a dedicarse con mayor compromiso a la literatura: nacen así otras dos recopilaciones de poemas, “La sólida nada” y “La ofensiva repuesta”, y sucesivamente los ensayos “Historia del Liberalismo Europeo”, “Crítica de la crítica leopardiana”, “El existencialismo de Jean Paul Sartre”. 
 
No abandonó la literatura, sin embargo, se incrementó su profunda pasión por la fotografía y la gráfica, por lo que siguió publicando en revistas locales y nacionales, portadas, reestructuraciones gráficas experimentales y reproducciones fotográficas acompañadas de comentarios. 
 
Una vez obtenida la licenciatura en Jurisprudencia, se dedicó a la profesión de Abogado, sin abandonar del todo la actividad fotográfica y literaria.  Su pasión por los viajes, en ocasiones de placer y otras de trabajo, le ofrecieron la oportunidad de seguir captando, a través del objetivo, imágenes de países y culturas con la mirada del viajero. 
 
A raíz de una operación quirúrgica por un problema cardiovascular, que inevitablemente pone fin a su frenética actividad profesional, reanudó su dedicación hacia la literatura y la fotografía, publicando en el 2016 un nuevo libro de poesías en italiano llamado “Ómnibus”, sucesivamente traducido también en español y presentado el año pasado en la Biblioteca Nacional de Panamá. 
 
Más info en www.robertolachin.com y en su cuenta de instagram @robertolachin.
 

 

  • Compartir: