Samuel Batista, el saxofonista de Santa Librada que deja en alto el nombre de Panamá

 
Vie, 04/12/2019 - 17:15
Luego de estudiar becado en una de las mejores escuelas de música del mundo, el panameño regresa al Istmo con su álbum debut 'Panama United'. Un proyecto en el que une a varios países y para el que lanzó una campaña de recaudación.

La música llegó a Samuel Batista por casualidad, pero él estaba destinado a fundirse con ella por siempre. Cuando tenía 14 años de edad, y con los embates de la pobreza que se viven en un típico sector en riesgo social, como la octava etapa de Santa Librada en San Miguelito (donde se crio), el joven ingresó a una escuela pública en Diablo.

En el centro educativo Bachillerato de Artes Diversificadas, había un énfasis en música y Samuel comenzó a tocar en la banda musical del plantel, como hacen muchos estudiantes.

Pero un día tuvo una revelación: un sonido "majestuoso" lo llevó hasta un salón de la escuela. En una esquina del iluminado lugar estaba un joven (Jahaziel Arrocha) con el pie derecho recostado sobre una pared, tocando el saxofón. "Cuando entré lo miré, le toqué el hombro y le dije '¡wow, qué prity! ¿Cómo se llama eso? Él paró, me miró y me repondió: es jazz'. Fue como una conexión, algo espiritual", rememora el artista mientras sonríe y mueve sus dedos para actuar el imborrable recuerdo.

Allí empezó la historia con el jazz, que según Samuel, es todo para él, pues le ha ayudado a salir del círculo de la pobreza y fue una alternativa a todo lo que vivía alrededor, como la basura y la violencia. "La música me ayudó a ser disciplinado, porque desde que supe que quería ser músico, me enfoqué. Cuando mis amigos del barrio salían a jugar, yo estaba practicando mi instrumento", señala.

Samuel estudió jazz a través de la fundación Danilo Pérez. A sus 16 años audicionó y le dieron su primer saxofón nuevo.

El mismo Danilo fue su mentor y lo preparó para audicionar durante varios años para estudiar en el exterior. Al cuarto intento ganó una beca y se fue a Puerto Rico, y de allí se ganó la beca presidencial para la universidad de Berklee College of Music, en Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo panameño en lograr este hito. El primero fue, precisamente, Jahaziel Arrocha, quien lo introdujo e inspiró en el mundo del género musical de origen afroamericano.

"Si no hubiera tenido la mentoría de Danilo Pérez y su esposa, Patricia Zárate, no hubiese podido lograrlo", dice, refiriéndose a que en Panamá aún hace falta elevar el nivel en la enseñanza de la música, por diversos factores, que van desde la falta de presupuesto e infraestructuras, hasta la politización de las institucones que atienden la cultura.

Regresa a casa

Con una carrera en música y su vida casi resuelta (Samuel impartía clases y tocaba regularmente en Estados Unidos), el panameño decidió volver a su tierra canalera con un proyecto en mente: Panama United, su álbum debut.

"Hay un propósito para todo. Y en Estados Unidos ya se había acabado. Regresé a mi país y me gusta la oportunidad porque se me está haciendo difícil. Pero el arte, la música y la cultura valen la pena", enfatiza.

Panama United es "una compilación de composiciones originales que representan lo que fue dejar mi ciudad natal en Panamá para buscar una mejor comprensión de la vida a través de la música", asegura.

Para la realización de su sueño, Batista lleva a cabo en la actualidad una particular campaña de recaudación de fondos. "Ejecutar esta camapaña representa uno de los pasos más importantes en mi vida profesional y personal, por lo que su logro inspirará a los involucrados en su proceso para continuar haciendo música para el mejoramiento de las personas", destaca.

Más allá de conseguir los fondos, involucrar a la gente de alguna manera en su proyecto es importante para él, para poder llevar a la sociedad el mensaje de que sí se pueden lograr las cosas, con esfuerzo. "Lo hago porque tengo la necesidad de que esto se haga público, porque la gente cree que como panameños no podemos; yo creo que sí y quiero demostrarlo. Quiero que se acabe el concepto de que el músico se muere de hambre", enfatiza.

No obstante, Batista reconoce que sí hay muchos obstáculos que hacen el camino complejo. "En Panamá vamos por buen camino en la música, pero falta más apoyo para las escuelas, las fundaciones; faltan escuelas de música".

La campaña

La campaña de recaudación en la plataforma de crowdfunding Indigogo.com estará vigente hasta el día 24 de marzo. La idea es recolectar 10 mil dólares.

El proyecto del álbum se realiza en diversas fases. La primera, fue la grabación. "Con su contribución, podremos alcanzar nuestra línea de tiempo 2019. Arrancamos el mes de marzo con nuestra sesión de grabación en estudio en Wellspring Sound Studios en Acton, MA, este álbum será el primero de muchos", detalla el artista.

"La grabación está siendo producida por el gran Alain Mallet e interpretada por músicos prometedores como Anthony Fung (Los Ángeles), Hwang Eunjeong (Corea del Sur), James Dale (Sidney, Australia) y Milagros Blade (Panamá)", agrega.

Para la siguiente etapa, un equipo de México vendrá a San Miguelito, Panamá, para filmar el video musical. "En él podremos compartir con el mundo la belleza de mi ciudad natal y algunos de los lugares más históricos de Panamá". Y es que para Samuel, es importante mostrar su barrio más allá de los problemas cotidianos, a trevés de su "gente buena" y el talento.

El último paso en la lista es recorrer Centro y Sudamérica por primera vez. "Todo esto y más será posible con su contribución. Esto es solo el comienzo".

La dinámica, expresa el músico, es que las personas puedan adquirir cualquiera de los paquetes que se ofrecen en la plataforma. A cambio, Samuel y su equipo ofrecen un regalo para cada donante, que irá desde un CD firmado hasta un toque privado, dependiendo del monto elegido (desde $5 dólares hasta 1000).

Este álbum, que será lanzando en agosto, es la manera de Samuel de mostrar gratitud a las personas que le han confiado y apoyado en este difícil viaje. "Con cada aporte, te conviertes en parte de esta familia. A cambio, hemos preparado una variedad de beneficios muy interesantes como agradecimiento por sus donaciones", expresa.

"La finalización de este álbum acercará a mi equipo un paso más hacia el desarrollo de una cultura más rica en Panamá y en el mundo, y queremos que tú seas parte de ella. Al ayudarnos, te conviertes en parte de la comunidad que había luchado a mi lado desde el primer día. Los que creyeron que estaría aquí hoy, usando música para acercarnos a todos.

Todos los fondos recaudados se moverán a cuatro categorías diferentes a lo largo de nuestra línea de tiempo: Proceso de grabación y logística, Producción de video en Panamá, Comercialización del lanzamiento del álbum y ¡el tour 2019!".

Samuel aspira que su proyecto se convierta en una inspiración para otros músicos que trabajan diariamente para hacer del mundo un lugar mejor. La campaña estará vigente hasta el día 24 de marzo 2019.

Para más información accesa a la campaña en este link.También puedes ver más sobre Samuel Batista en sus redes sociales @samuelbatistamusic en facebook e instagram o en su página web www.samuelbatistamusic.com

Leer más: Erika Ender sigue cosechando éxitos y dejando en alto el nombre de Panamá

  • Compartir: