Una biblioteca rodante para celebrar los 500 años de la ciudad de Panamá

Lun, 03/18/2019 - 15:42
El #BIBLIOBÚS500, BIBLIOBÚS en tu ciudad, una iniciativa de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., en alianza con el colectivo La Ruta del Metro, estará llevando cultura a niños y jóvenes.
¿Alguna vez has tenido la oportunidad de ver una biblioteca rodante? Te contamos que en Panamá existe una: el Bibliobús de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.
Se trata de un vehículo que promueve la educación y que se desplaza por diferentes puntos de la ciudad capital (especialmente escuelas), promoviendo el valor de la lectura y contando historias.
 
El proyecto que existe desde 2010, nació "por la necesidad de que en áreas apartadas no existen bibliotecas", explica Anayansi Barrantes, encargada de las actividades infantiles y juveniles. El vehículo originalmente hacía recorridos en escuelas y comunidades de Panamá Este. "A medida que vemos más necesidades y que las ecuelas lo solicitan, vamos trabajando en ciertos lugares. Acompañamos cuando son ferias de libro, fiestas culturales de las comunidades...", agrega Barrantes, asegurando que el Bibliobús es además una herramienta para que los docentes puedan trabajar comprensión lectora. 
 
Pero este año, en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá, la visión de la Biblioteca Nacional ha sido dar a conocer a la mayor cantidad de personas el proyecto cultural, para que que más niños y jóvenes tengan acceso al maravilloso mundo de la literatura.
 
El pasado sábado 16 de marzo inició el recorrido de #BIBLIOBÚS500, BIBLIOBÚS en tu ciudad, una iniciativa de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R., en alianza con el colectivo La Ruta del Metro, que documentó todo lo ocurrido en esta parada. "La idea ahora es recorrer la ciudad, para que la gente vea que existe el Bibliobús, y que sea parte de las actividades culturales de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá". 
 
La primera parada literaria fue Los Andes Mall, donde niños y adultos disfrutaron de cuenta cuentos, talleres de origami, escritura de cuento y de la oferta literaria de la biblioteca rodante. Llegaron jovencitos, familias, niños con sus abuelos con el ánimo de conocer qué es un bibliobús y qué se puede hacer dentro de él. Parejas jóvenes con bebés llegaron a consultar qué tipo de lectura podía compartir con sus hijos.
 
También se platicó sobre cómo era la ciudad años atrás y los jovencitos y niños expresaron cómo entendían la ciudad actual.
 
Cada mes la biblioteca rodante tendrá una ruta, la cual se estará dando a conocer en las redes sociales de la Biblioteca Nacional. La siguiente parada del #BIBLIOBÚS500 será Curundú, donde se celebrará el Día de la Literatura Infantil y Juvenil.
 
 
  • Compartir: