En mayo regresa festival Nigromancy a la Biblioteca Nacional, de forma virtual

Jue, 05/07/2020 - 13:17
Durante el Mes de la Etnia Negra, la tercera edición del festival de la negritud se traslada a las plataformas digitales de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. (Instagram, Twitter y Facebook).

Mayo es el Mes de la Etnia Negra en Panamá. El día 30 de mayo fue instituído como el Día Nacional de la Etnia Negra, en ejercicio de la Presidenta Mireya Moscoso, según Decreto Ejecutivo Nº 124 del 27 de mayo 2005.  Se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.

Desde hace más de 500 años la etnia negra tiene presencia en el Istmo y constituye una parte importante de la identidad nacional. Para celebrar la riqueza cultural de las negritudes y su aporte a Panamá, la Biblioteca Nacional realizará la tercera edición de Nigromancy, que este año debido al Covid-19 y la cuarentena será virtual.

El festival de la negritud se traslada a las plataformas digitales de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.  @binalpanama (Instagram, Twitter y Facebook). Diariamente se estará publicando material relacionado con los aportes de la etnia negra en el país.

Se compartirá música, entrevistas, datos curiosos, información que nos ayude a comprender la riqueza cultural que vinieron a sembrar, desde hace cientos de años, diversos grupos de migrantes negros en distintas partes de la historia panameña.

La Etnia Negra en el Istmo

A partir de 1514 llegaron los negros africanos a Panamá, los cuales fueron esclavizados por los españoles y eran forzados a trabajar en grandes plantaciones. Posteriormente, se dieron más inmigraciones de negros hacia Panamá: Una de ellas fue cuando esclavos llegaron con sus amos ingleses a Bocas del Toro; y la tercera oleada fue durante la construcción del ferrocarril transístmico y el canal interoceánico, a principios del siglo XX, cuando un grupo afroantillano (de origen africano), llegó a trabajar en esas megaobras.

Los negros, procedentes de África y las antillas americanas (Martinica, Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Trinidad, Jamaica y Barbados), trajeron consigo sus tradiciones, gastronomía, vestuarios, música, bailes y rituales, que hoy se manifiesta en la cultura afropanameña.

Precisamente, para celebrar esa riqueza cultural, en mayo se celebra el Mes de la Etnia Negra en el país. Aunque sea válido tener fechas especiales para recordar ciertas tradiciones de diversas culturas, es fundamental que, más allá de la celebración y de lo folclórico, entendamos y respetemos todas nuestras costumbres, con la fuerza que dan nuestros ancestros. Esto permitirá tener un sentido de pertenencia y de arraigo, que se traducirá en la preservación de los valores. 

 
No se trata de “disfrazarse” de la cultura negra, sino de comprender que es parte de nuestra identidad, de nuestras raíces, de nuestros orígenes… que cada uno de nosotros lleva esta rica herencia que nos tiñe la sangre, nos palpita en el corazón y nos alegra  el alma.  
 
La cultura negra fue marginada durante muchos años. Hoy, gracias al esfuerzo de diversos grupos, hay más divulgación y, por ende, más conocimiento y aceptación. Prueba de ello es la reciente declaración de la cultura congo como patrimonio inmaterial de la humanidad, por la Unesco, que no solo representa un reconocimiento a la importancia de sus manifestaciones sino un enorme reto por preservarla.
 
  • Compartir: