5 consejos para preparar tu casa para un cambio de pintura

 
Sáb, 11/23/2019 - 14:20
Ten en cuenta estas recomendaciones la próxima vez que vayas a cambiar el color de tu hogar

Una vez escogido los colores para renovar nuestra casa este 2020, es hora de prestar atención a lo que dicen los espacios. Muchas veces comenzamos la renovación de la pintura, poniendo un tono sobre otro, pero después de un tiempo vemos como esos colores se van poniendo opacos, feos o en todo caso, la pintura se engloba recién aplicada..

Lo primero que debes saber es que nuestra casa siempre necesita respirar. Comienza por abrir las ventanas, ya que durante el proceso de pintura muchos olores se mezclan y pueden dejar nuestro espacio impregnado por mucho tiempo. Luego cubre el piso y los muebles para evitar daños mientras reparas las paredes. 

Te dejo unos consejos prácticos y útiles para que renueves el color de tu hogar.

Raspar la pintura floja y lavar las paredes si tienen moho

Es muy importante hacer este primer paso, ya que en superficies previamente pintadas, tendrás que comenzar por retirar la pintura que no esté adherida. Así, mientras estas aplicando la primera capa de la nueva pintura esta no se englobará. Conseguirás que no se retrase el tiempo de secado y ni que se vea afectado el acabado que deseas lograr. 

  • Consigue una espátula y raspa sobre la superficie de pared aquellas áreas donde la pintura esté levantada

  • Toma una lija fina y comienza a emparejar los bordes de las zonas removidas. 

  • Verifica las zonas donde has notado que hay moho, este se origina frecuentemente en zonas con humedad ambiental y de poca ventilación. 

  • Limpia el área con un trapo húmedo para quitar el polvo y moho generado. Deja secar antes de pintar.

Detectar y Reparar las grietas

En el proceso de construcción de nuestras casas siempre hay la posibilidad de sufrir grietas y rajaduras una vez terminadas. Ya sea por un mal repello o por el asentamiento del terreno, algunas suelen ser suaves y otras muy profundas (tener cuidado espacial con estas). 

Por esto debemos estar pendiente de que, durante el cambio de nuestro hogar, es importante cubrir aquellas grietas que sean muy pronunciadas. Cuando las encuentres deberás intervenirlas:

  • Con la ayuda de una espátula intenta abrir el espacio de la grieta

  • Utiliza algún sellador de grietas del mercado. Introdúcelo rellenado las paredes y deja secar

  • Limpia el exceso de sellador y aplica yeso o masilla con la ayuda de una espátula; este servirá como acabado para el relleno.

  • Toma una lija fina y trabaja en los acabados de los bordes y en el resto de la pared (si es de cemento para quitar granos de arena que sobresalgan; si es de yeso, solo limpia con un trapo seco).

  • Con un cepillo o escoba de cerdas finas y un trapo de algodón limpia el polvo. Este puede afectar la adherencia de la nueva pintura

  • Aplica sellador blanco para yeso y deja secar.

Si la base es oscura  

Si actualmente cuentas con una base oscura y vas a cambiar a una base clara, debes saber que primero hay que neutralizar el color, ya que esto puede causar una mala combinación de los colores y arrojar un resultado negativo. 

  • Después de realizar los dos pasos anteriores, con un rollo, brocha o compresor si eres más moderno, deberás aplicar una base clara para dejar el tono oscuro en el fondo. 

  • Si es necesario, da dos pasadas y deja secar hasta con un día de por medio. Esto permitirá ver si el color claro es lo suficientemente fuerte para neutralizar al oscuro evitando que tire o suelte color. 

Aplicar un sellador base

Una vez que nos cercioremos que la pintura base logro neutralizar al color oscuro, es momento de aplicar un fijador o sellador. Estas son dos de sus ventajas.

  • Sella la pared y permite que absorba menos cantidad de pintura, pues ayuda al color base claro a cubrir mejor el color anterior, por lo que evita gastar menos material.

  • Se puede aplicar igual que la pintura, con un rodillo o brocha. Se debe dejar secar unas horas y comenzar con tu tarea de pintura.

Aplicar el color escogido

Una vez terminado todos los pasos anteriores puedes proceder con la aplicación del color. Utiliza rollos y brochas nuevas y un tape azul para las esquinas o bordes de puertas y ventanas; ya que esto evitará que trabajes doble limpiando. Revuelve bien el galón de pintura para obtener un color homogéneo. 

  • Compartir: