Combinación de colores, la tendencia que debes implementar en la decoración este año

 
Vie, 07/05/2019 - 06:00
El color genera bienestar y energía. Aprende cómo lograr combinaciones armoniosas para lograr ambientes acogedores, a tu medida.

Los colores dicen mucho de las preferencias y gustos de las personas, también ha sido demostrado, que influyen sobre los estados de ánimo y las emociones. El rojo, por ejemplo, en todos sus matices denota fuerza y pasión; los tonos cítricos, energía; los verdes, bienestar y esperanza; los azules, tranquilidad y apacibilidad.

Los espacios que habitamos o que nos proveen momentos de convivencia, personalizados con el color que seleccionemos, nos aportan variedad de sentimientos y sensaciones, de allí que sea tan importante definir el tono adecuado para cada ambiente.

Sin siquiera percibirlo, nuestros sentidos son sensibles receptores de la influencia del color en nuestras vidas. Por esto, comúnmente se seleccionan azules, lilas o grises para dormitorios, y tonos cítricos para oficinas creativas, por ejemplo.

El rojo activa y, debidamente utilizado, contrarresta el cansancio y la tristeza. Entre tanto, los azules relajan, los verdes equilibran, pero al utilizarse sin el debido balance pueden tener un efecto adverso: el rojo puede producir ansiedad, un uso excesivo de azules puede causar decaimiento y un verde muy oscuro desvitalizar.

En este sentido, la combinación de colores es una excelente terapia de color. Según Yariela Almanza, Gerente de Color de PPG para Centroamérica, la tendencia que se ha seguido este 2019 observa desarrollos dinámicos en las familias de color. “El uso de combinaciones de cálidos y fríos logra un perfecto equilibrio; con la incorporación del dorado metálico, la paleta amarilla se racionaliza en acentos entre claros e intensos”.

También se integran colores vívidos en tonos de naranjas, así como tonos rosas. Los rojos se equilibran con un balance de matices amarillos y azules; y los colores vibrantes se equilibran con un óxido rojizo intenso. Entre tanto, la gama de azules se ve representada con un turquesa claro, mientras que son amplias las opciones de verdes inspirados en la naturaleza, comenta Almanza.

Con la selección de colores en los tonos indicados y con los elementos complementarios adecuados, se pueden lograr espacios que armonicen, obteniendo el aporte energético y de bienestar deseado en cada rincón de la casa o en espacios productivos.

Una herramienta útil para combinar colores es la “Fórmula Cero Estrés” de Glidden (marca de PPG), a la que puedes acceder al descargar Glidden Color APP. Te ayudará a lograr espacios balanceados al combinarlos en diferentes proporciones (60% el color que se quiere como predominante, 30% el color intermedio y 10% el tercer color de acento).

Leer más: Tips prácticos para renovar tu cocina sin gastar un dineral

  • Compartir: