Cómo decorar tu casa en esta Navidad

 
Jue, 12/05/2019 - 15:20
Llena de detalles tu hogar en estas fiestas y hazlo resaltar con los mejores tips de decoración

Ya se acercan las fiestas de Fin de año, se respira ese ambiente navideño y queremos llevar la magia de la temporada a nuestro hogar. Es hora de ir pensando cómo vamos a celebrar, qué estilo, color, adornos y texturas vamos a utilizar para crear nuestro rincón especial y vestir la casa.

Para decorar tu casa esta Navidad no es necesario invertir mucho dinero, pues en el mercado hay variadas opciones que puedes ver y tus objetos de años anteriores también tendrán su protagonismo. Solo basta que elijas un estilo, no importa si es tradicional, vintage o contemporáneo, pues siempre habrá una idea diferente para decorar tu hogar. A continuación, te presentamos pequeñas ideas para transformar el aspecto de tu casa de una manera simple, económica y atractiva.

Leer más: Consejos para adornar el árbol de Navidad

Los colores para decorar según las tendencias

Al escoger los colores que vamos a utilizar en nuestro estilo de decoración debemos tomar en cuenta que son los que vamos a distribuir por toda la casa de una manera original y estratégica. Estos van a incidir en cómo adornemos el árbol y algunos de los accesorios que utilizaremos para los rincones especiales.

Colores para decorar tu casa en esta Navidad 2019:

  • Colores neutros: el dorado es sin duda el mejor aliado pues nunca pasa de moda, seguido del rose gold, champagne y plata. Estos tonos siempre dan un aire de modernismo y elegancia.

  • Colores naturales: como el blanco y el beige si queremos recrear un estilo escandinavo, para dar la sensación de estar en países fríos que nos recuerdan el invierno. Un toque de negro también ayuda a resaltar estos tonos.

  • Colores pasteles: los marrones y los tonos grises son colores que también están de moda pues los gustos por los países fríos está aumentado en estos tiempos, llevando a las personas a decorar más estilos nórdicos y minimalistas. 

  • Colores clásicos: el verde y el rojo nunca pasarán de moda, pueden ser combinados con dorado haciendo que lo tradicional sea el protagonista del espacio. También puedes agregarle toques de blanco en un estilo tradicional con muchos significados, ya que son los primeros colores utilizados para el sentido de la Navidad y hay muchas tradiciones familiares rodeadas de ellos.

  • Colores mixtos: son aquellos que no tienen un patrón de orden, pues lo que se quiere lograr es que nuestro espacio se vea divertido y moderno. Puedes utilizar colores vivos y brillantes como el fucsia, azul, rosado, morado y amarillo. Este estilo de colores nos refleja la vitalidad de la época y a los niños les encanta pues se identifican con ellos. 

Siempre es necesario tener presente que debemos equilibrar los espacios con estos colores a la hora de utilizarlos en accesorios, bolas, guirnaldas, coronas, centros de mesa y árbol (verde o blanco). Las paredes y muebles también son protagonistas, debemos sacar provecho a su estilo y color para adornar. 

Leer más: Ponte creativa en esta Navidad

Las texturas en adornos y accesorios

Esta escogencia de las texturas que vamos a utilizar para complementar los colores es muy importante pues también ayudan a definir el estilo, ya sea por tendencia o por el propio gusto de los habitantes. Las texturas van desde las telas hasta accesorios y adornos que coloquemos en los espacios a decorar. Muy importante es ver que algunas pueden ser compradas en el mercado o simplemente aplicando algo de bricolaje.

  • Toque de naturaleza: La naturaleza es una gran fuente de inspiración para el diseño navideño, está presente en la madera en figuras decorativas y las ramas secas que dan un aire de invierno que va de la mano con la festividad. También está presente en el cordón, el lino y los arreglos florales naturales o artificiales. Este toque lo puedes combinar muy bien con los colores naturales.

  • Toque artesanal: Esta tendencia de Navidad se trata de la artesanía, sus tonos naturales y materias primas. La cerámica vidriada, materiales traslúcidos y metálicos y la madera sin pulir son accesorios que podemos buscar. Por lo tanto, hacer las cosas a mano es una manera de disfrutar en un ambiente festivo, feliz y relajado. Los puedes combinar con los colores pasteles.

  • Toque étnico: Es una mezcla de elementos folclóricos con adornos modernos para crear un estilo bien llamativo. Mucha variedad de materiales da un toque humorístico e inesperado. Puedes presentar un mosaico de materiales, patrones y objetos, guiados por tus personajes favoritos de cuentos de hadas y figuras divertidas que compraste en las vacaciones. Mientras te haga feliz, funciona. Se puede usar con los colores mixtos.

  • Toque clásico: Figuras de Santa Claus, renos, velas, piñas y la tradicional estrella son los clásicos adornos navideños ideales para centros de mesa o para colocar sobre cualquier mueble que se encuentre en la recepción para dar la bienvenida. Esto puede ir con los colores clásicos.

  • Toque rústico: El mimbre, el ratán para crear estrellas, palomas, renos, trineos, árboles, angelitos y borlas, darán un aire sofisticado al espacio. Lo podemos mezclar con los colores neutros. 

Luces que cambiarán tu espacio

Las tendencias en ahorro energético nos lleva a buscar para estas fechas que comienzan a partir del 1 de diciembre, accesorios de luces que no nos aumenten nuestra tarifa de luz. Debemos asegurarnos de que sean luces LED ya que son más eficientes que los bombillos incandescentes y su consumo eléctrico es muy bajo. Además, son resistentes al tiempo y pueden usarse en interiores y exteriores para estas fechas.

En estos tiempos las formas que vemos las luces para Navidad han ido cambiando según las tendencias, tanto así que las encontramos en diferentes formas y estilos. A continuación, veremos las formas más utilizadas para este año en cuanto a iluminación, pues sin luz no hay efecto navideño. 

  • Árboles luminosos donde el toque de decoración lo dan gran número de lucecitas LED integradas en las ramas. Este accesorio nos ayudará mucho ya que no tendremos que preocuparnos por conseguir las luces para el árbol, que combinado con otros objetos de decoración marcará la diferencia. Son adornos muy versátiles y de gran impacto visual. 

  •  Luces en cascada o las twigball que tienen un potencial decorativo increíble adoptando la forma que más te convenga en cada momento.

  • Guirnaldas de bombillas LED Pro. Un accesorio que se está utilizando mucho para este año son las bombillas LED, las encuentras en tonos satinados, de plástico o vidrio, transparentes o color ámbar, con sistemas de micro LED o filamentos LED. Estas bombillas también pueden ser personalizadas y están remplazando a las clásicas bolas navideñas. 

  • Tenemos las clásicas figuras navideñas con forma de estrellas y árboles. 

  •  Pesebres o nacimientos tamaño real hecho en una estructura metálica silueteada con una manguera luminosa Led efecto neón. 

  • Cortinas luminosas son esenciales para decorar las ventanas y hacerlas brillar.

  • Velas LED. Estas permitirán recrear espacios dentro del hogar y a la vez evitar el peligro de un accidente mientras no estemos en casa.

  • Coronas luminosas. Estos accesorios de puerta dejaron de ser simples, con las nuevas propuestas luminosas tu puerta lucirá espectacular.

Otros accesorios que complementarán tu decoración

Hay otros elementos que nos ayudarán a dar un toque navideño a nuestro hogar, entre ellos:

  • Velas: dan un clásico toque cálido e invernal a tu hogar. 

  • Esferas: estas bolas opacas o brillantes ayudarán a crear en ciertas zonas un toque festivo, se les puede mezclar con guirnaldas verdes y luces LED.

  • El árbol de Navidad será el máximo punto focal en el hogar y será el encargado de proteger los regalos que la familia obsequiará. Puedes encontrarlo en verde o blanco, y con la información de colores y texturas puedes adornarlo a tu gusto y estilo.

  • El Nacimiento es muy importante pues en las familias panameñas es representativo del nacimiento del Niño Jesús. Hay quiénes hacen villas completas para dar más protagonismo al evento. 

  • La corona. Son dos estilos: la que ponemos en la puerta que da la bienvenida a las personas, viene en varios diseños y colores o tú la puedes personalizar. La Corona de adviento narra en la fe católica las 4 semanas de adviento, encendiendo las velas a medida que se lee la Biblia y se lleva a cabo como preparativo de la Navidad. 

  • Servicios y centros de mesa. La decoración de la vajilla es importante. No siempre debe combinar con el estilo escogido ya que después será difícil utilizarla nuevamente, procura que sea blanca con cierto ribete de dorado.

  • Los calcetines. Estos se han vuelto parte de muchas fiestas, pues en ellos colocamos dulces para Santa y sus duendes y son fáciles de adaptar según la decoración escogida. Su misión es alegrar los espacios, los niños las aprecian mucho. Son económicos y fáciles de hacer.

  • Adornos geométricos. Ya sea para colgar en el árbol de Navidad o para decorar diferentes rincones, son tendencias nuevas que permiten elaborar estos adornos artesanalmente.

Al final lo que cuenta es tu esencia 

Cada año cambia el color y los adornos de Navidad, pero siempre debes procurar que la esencia sea la misma: que se pueda trasmitir la paz, la alegría y calidez del momento. 

Si vemos, tal vez estas tendencias no son muy diferentes o nuevas de otros años, y esto es correcto. La mayoría de los comercios no lanzan nuevas propuestas, ya que las personas necesitan un tiempo para acostumbrarse a nuevos colores y estilos. Los estilos de decoración se desarrollan con bastante lentitud y otros van de la mano de la moda, pero sabemos que no todos son amantes de lo radical o extravagante. La ventaja que esto suceda es que los adornos que compras te servirán durante varias temporadas, lo único que debes hacer es mezclar entre ellos. Sin embargo, estas tendencias, por lo general, abarcan muchos estilos y gustos, por lo tanto nunca hay una única tendencia navideña sino varias.

  • Compartir: