Consejos a tomar en cuenta si es tu primera vez viajando solo al extranjero

 
Vie, 07/12/2019 - 11:55
Te comparto algunas recomendaciones para tener en mente si decides viajar fuera del país

Boracay, Filipinas

Me sentía atrapado y asfixiado cuando decidí realizar un viaje de cinco semanas. Escuchaba constantemente a mis amigos y compañeros de trabajo decirme que debería ser más independiente y aventurarme en algo que me cambiaría la vida. Al inicio pensé volver a San Francisco por una semana y descubrir los rincones más escondidos de una de las ciudades que más me ha fascinado. Pero cotizando, me di cuenta que lo único barato de esta ciudad californiana era el vuelo.

Mi mente se trasladó de inmediato a cumplir un sueño de toda la vida: visitar Asia. Me decidí, tomé un dinero que me había dado mi mamá para la universidad y compré todos mis pasajes aéreos. Lo que comenzó como una plan de solo siete días, terminó siendo una aventura de cinco semanas a través de cinco países (Francia, Tailandia, Malasia, Filipinas y Corea). Mi travesía comenzó en París, seguido de Bangkok, Krabi, Kuala Lumpur, Manila, Boracay, Seúl, Jeju, Gwangju, Busán y Ulsán.

Realmente puedo decir que descubrí muchos aspectos de mi vida durante este viaje. Tomé tiempo para reflexionar sobre lo que me estaba pasando y decidí hablar conmigo mismo. En cada ciudad descubría más de mí y al mismo tiempo intentaba adentrarme en las diferentes culturas para ver cómo vivían las personas en comparación a occidente. Viajé a once ciudades, pasé por muchos aeropuertos, migración, chequeos y aunque llegó a ser agotador, la experiencia de viajar solo es gratificante. 

Te comparto algunos consejos que deberías tener en cuenta si es la primera vez que decides emprender una aventura solo, por varias semanas. 

Haz una grilla con todas tus reservas

Soy una persona que debo tener todo organizado y esto me funcionó mucho cuando me fui de viaje. Para poder estar claro, hice una grilla con todos mis vuelos, hoteles y tours. Además de verse todo en orden, me sirvió cuando en algunos aeropuertos o check-in de los vuelos me preguntaban todo mi intinerario.

Imprime tus vuelos y reservas 

Es cierto que todo puedes tenerlo en tu teléfono (y ser más ecológico), pero para evitar malos ratos con la tecnología, es mejor llevar todo impreso. Además, así ahorrarás tiempo en mostrar los vuelos o reservas de hotel en el aeropuerto. Esto lo descubrí cuando, al menos cuatro veces, me pidieron ver mi boleto de salida y reservas de hotel.

Organízate y haz un plan base

No te vayas con la idea de que dejarás que toda fluya y que todo se dará por allá. Ten por lo menos un plan base donde sepas qué lugares visitarás. Si terminas antes tus actividades del día, perderse por la ciudad, probar la comida local o ir de compras, son excelentes opciones. 

Cuadra tu transporte del aeropuerto al hotel

Uno de mis mayores errores fue no cuadrar bien cómo llegaría al hotel desde el aeropuerto. Esto, más el estrés de largos vuelos, fue la combinación perfecta para que gastara más dinero en transporte. Fíjate si puedes llegar en metro o autobús desde el aeropuerto de forma directa a donde te hospedes, o si prefieres la comodidad y rapidez. Ten un promedio de cuánto pagarías en taxi.  

Compra un seguro de viajes

Tal vez tu prioridad al momento de viajare no es comprar un seguro de viaje, pero realmente es un “must” en tu "checklist". Los seguros de viaje son una combinación de uno de salud y vida con beneficios propios del viaje. El que yo adquirí me cubría aspectos como cancelación o retraso del vuelo, pérdida de equipaje, atención médica de urgencia inmediata (no debía llamar a nadie para informar de la situación y determinaran si era una urgencia o no) y un monto de dinero en caso tal pasara una tragedia que se le daría a un familiar, además de los gastos. En toda la aventura y emoción pueden ocurrir accidentes, y es mejor estar protegidos.

Aprende, al menos, lo básico de cada idioma

Una forma de mostrar respeto hacia una nueva cultura es aprender expresiones básicas y de supervivencia en su idioma natal. Lo hice en Tailandia y ver la expresión de las personas mientras yo intentaba expresarme en tailandés no tenía precio. Notaban que intentaba comunicarme con ellos y lo apreciaban. En Corea fue igual, solo que como estoy estudiando fue un poco más fácil. Mi percepción final fue que cuando uno intenta hablar el idioma del país, seguir las costumbres y tradiciones de comportamiento en sociedad, los locales serán aún más amables contigo como turista.

Mantén a tus seres queridos informado de donde estás

Es obvio que tu familia y amigos estarán preocupados porque estás viajando solo, y más si vas al otro lado del mundo, como yo. La grilla que hice de vuelos y hoteles se las compartí a todos para que supieran donde estaba, al igual que mis planes del día o si me vería con alguien. En caso tal un accidente, al menos sabrían donde me encontraba en ese momento.

 

Ya sabes, no dejes pasar la oportunidad de viajar solo y conocer nuevas culturas. Recuerda que encontrarás mucho más que lindos lugares: te encontrarás a ti mismo. ¡Von voyage!

  • Compartir: