- Mente y Cuerpo
Generalmente se habla de perder peso, pero ¿qué pasa con quienes necesitan subir? Te decimos cómo lograrlo sin arriesgar tu salud.

Foto: Cosmopolitan
Aunque la constante preocupación de la mayoría de las mujeres sea cómo perder esos kilos de más que se acumularon con el pasar del tiempo, existe un grupo de féminas que necesita todo lo contrario: ganar masa muscular, aumentar su peso corporal y, por supuesto, hacerlo de manera responsable. Por esta razón, hablaremos de algunas recomendaciones que tienes que tener en cuenta si estás dentro de este grupo de mujeres.
Distribuye las calorías
La clave para el éxito está en comer cada tres horas a lo largo del día, lo que quiere decir que tendrás entre cinco y seis comidas diarias (tres fuertes y tres ligeras). Tienes que tratar de incluir la mayor cantidad de nutrientes posibles, aun cuando se trate de los bocadillos que comes entre horas. Recuerda siempre incluir proteínas, carbohidratos y grasas.
El agua
Debes mantenerte hidratada. Los mejores momentos para hacerlo son durante tu entrenamiento físico o después de cada comida. Un consejo práctico será que lleves tu botella contigo durante todo el día y calcules al menos tomar 8 vasos de agua diarios.
Suplementos
Este es un tema algo delicado. Lo mejor será que si deseas incluir a tu dieta un suplemento, hables con tu médico para que te aconseje cuál y de qué manera hacerlo. Algunas opciones que hay en el mercado son la creatina monohidratada o la proteína en polvo.
¿Qué puedes hacer?
- Mantén una rutina de ejercicios: puedes combinar aeróbicos con ejercicios de resistencia, estos últimos serán los que te ayudarán a aumentar tu masa muscular.
- Descansa lo suficiente: esto es necesario para que tus músculos se reconstruyan de manera adecuada. Además, varios estudios han comprobado los beneficios integrales que tiene para la salud dormir de 7 a 8 horas diarias.
- Consume calorías de fuentes apropiadas: las grasas son, sin duda, las que más calorías aportan al cuerpo, pero debes estar consciente de que no todas son buenas. Las grasas saturadas son las que aumentarán tu nivel de colesterol, por esto, debes escoger grasas de origen vegetal.
- Aumenta las proteínas: si lo que quieres es aumentar la masa muscular, serán necesario agregar proteínas magras. Las de mayor calidad son las animales, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita.