Cómo identificar a un niño con altas capacidades y qué hacer en ese caso

Mié, 10/02/2019 - 16:45
Un niño genio sin identificar, sin la atención que necesita, puede comenzar a desmotivarse muy pronto y abandonar de forma temprana sus estudios.

Nos suele pasar que nos enfocamos tanto en los niños que presentan alguna dificultad que olvidamos a aquellos que tienen altas capacidades, a los que antes se les solía llamar niños “genios” o superdotados. Ahora bien, ¿conoces cómo son los niños con altas capacidades?

Los niños genios son aquellos que se destacan en diferentes áreas ante una población determinada. Dentro de las altas capacidades están las relacionadas al talento académico, el talento matemático, el talento verbal, el talento social, el talento creativo, el talento deportivo, el talento lógico, entre otros.

El coeficiente intelectual de un niño superdotado es elevado para su edad (mayor de 120). Recuerden que todos tenemos una edad cronológica y una mental. Estos niños  tienen una edad mental que es mayor que su edad cronológica.

La gran mayoría de niños con altas capacidades se detectan en la etapa preescolar, ya que ellos presentan las siguientes características:

  • Desarrollo del lenguaje a temprana edad
  • Son niños observadores y muy curiosos
  • Predomina el pensamiento lógico y la razón
  • No les atraen los juguetes propios de su edad
  • Pueden ser enérgicos o muy activos
  • Cuestionan la autoridad y buscan la justificación de todo, pueden llegar a ser desobedientes
  • Exigen mucho de ellos mismos y de los que le rodean

Pensamos que solo nos niños con necesidades educativas o problemas de aprendizaje necesitan educación especial, pues les comento que los niños con altas capacidades también requieren de educación especial. ¿Y por qué? Para potenciar esas capacidades.

Pueden ser niños que aprenden de forma autónoma muchas cosas antes de su edad, tener memoria extraordinaria o un vocabulario bien estructurado. También pueden ser niños introvertidos o, por el contrario, hiperactivos que necesiten estar haciendo algo.

Un niño con altas capacidades intelectuales, con la educación que necesita y el entorno adecuado para su desarrollo emocional e intelectual puede brillar muy pronto, obtener muy buenos resultados escolares y desarrollar una carrera profesional exitosa a futuro. Un niño genio sin identificar, sin la atención que necesita, puede comenzar a desmotivarse muy pronto y abandonar de forma temprana sus estudios.

Es común que estos niños puedan aburrirse en la escuela, ya que en ocasiones saben más que todos sus compañeros. Es necesario que al estudiante se le haga un estudio en el cual los docentes puedan buscar las estrategias y metodologías para adecuar el material que se le va a presentar. Sí, adecuar, ya que no solo los niños con dificultades en el aprendizaje necesitan adecuaciones, los niños con altas capacidades también las requieren.

Independientemente de la alta capacidad que un niño superdotado pueda tener cognitivamente, se le dificulta regular sus emociones, es decir si está muy feliz lo hacen saber, si está muy triste también, si está muy enojados…  En muchas ocasiones a estos pequeños se les dificulta expresar sus emociones, las cuales son propias de su edad. Suelen ser poco sociales e interesados solo en estudiar.

Cabe mencionar que es importante estimular esa área ya que somos seres integrales y las emociones son parte de nosotros. Normalmente a estos niños se les excluye de su salón de clases, de círculos sociales, se les “pasa de grado”. A ellos se les debe permitir socializar con sus pares, conocer todo de acuerdo a su edad. Si bien es claro muchos de ellos llegan a la universidad con 10 años, es aquí donde nos preguntamos ¿y en dónde quedó su infancia?

Para un niño con altas capacidades es difícil interactuar con otros estudiantes debido a que difieren en muchas cosas y a veces el niño es víctima de discriminación entre sus compañeros, lo que le causa problemas en sus relaciones sociales; pero también hay niños con altas capacidades que se adaptan rápidamente, establecen su liderazgo y tienen excelentes relaciones sociales. 

Ellos no son raros ni diferentes, son especiales como cualquier otro niño que conozco. Considero se les debe brindar todas las herramientas para potenciar sus capacidades, sin olvidar que es un ser humano y que debe también aprender a relacionarse con su entorno.

Si usted sospecha que su hijo puede tener altas capacidades acuda a un especialista para que este pueda evaluarlo, ya que la detección a edades tempranas favorece la canalización de todo su potencial y hace que los padres empiecen entender y a empatizar con las necesidades reales de su hijo.

Leer más:  Cómo ayudar a un niño para que controle y comunique sus emociones

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