Cómo impacta el uso del color en el aprendizaje en los niños

 
Dom, 01/19/2020 - 09:00
Los materiales educativos como los juguetes, útiles escolares e información a color mejoran la concentración y estimulan el aprendizaje en los niños.
En el marco del Día Internacional de la Educación, que se conmemora este 24 de enero del 2020, la Asamblea General de las Naciones Unidas busca impulsar el acceso a una educación de calidad que se convierta en el eje del bienestar humano.

Impulsar un aprendizaje que les permita a nuestras nuevas generaciones obtener los conocimientos teóricos y prácticos para tener una vida plena, se convierte en unos de los principales objetivos de este año.

Garantizar que los niños puedan aprender es tarea de todos, pues las experiencias le darán significado a la información que obtienen tanto en la escuela como fuera de ella. De esta manera, profesores, padres y madres, así como la sociedad en general, pueden participar activamente.

De acuerdo con los expertos, una de las principales estrategias reside en el uso de los colores que se convierten en facilitadores del aprendizaje al estimular la atención y lo sentidos de los niños.

Para incorporarlos, es posible emplear diferentes materiales educativos que se pueden aplicar dentro y fuera de las aulas:
  • Juguetes educativos

Los niños disfrutan de los juegos y a través de ellos se les puede estimular habilidades y conocimientos que se vuelvan significativos. Dentro la amplia gama de juguetes o actividades que existen, están los rompecabezas, las figuras geométricas, los cubos, números, juguetes de madera, entre otros, caracterizados por tener varios colores que inviten a los pequeños a tener una mayor interacción con ellos, y por lo tanto, con los conocimientos involucrados.
  • Útiles escolares

Uno de los materiales esenciales de la escuela son los útiles escolares con los que los niños desarrollan sus ejercicios académicos y tareas, por este motivo, contar con elementos que se caractericen por su color para atraer a los niños a desempeñar todas sus actividades, es clave del aprendizaje. Existen marcas como Crayola que se especializan en el uso del color en diferentes objetos, por ejemplo, los plumones delgados lavables que pueden utilizarse para tareas o incluso en actividades artísticas.

  • Información colorida

La información es la base de los conocimientos de cualquier disciplina y al pensar en ella consideramos que debe presentarse de manera formal y seria, sin embargo diversos estudios de psicología demuestran que emplear colores en los textos que se utilizan para enseñar o incorporarlos a los exámenes, les permite a los niños tener un mejor resultado y rendimiento en la escuela.

Garantizar que los niños y niñas adquieran una educación de calidad que les permita construir una vida plena, es compromiso de todos. Para lograrlo, se pueden emplear dentro y fuera de la escuela materiales educativos que van a estimular su concentración, atención, habilidades cognitivas y sociales para mejorar su aprovechamiento académico y crecimiento personal.

Leer más: Cómo ayudar a los niños a mejorar su lectura

  • Compartir: