Dificultades del aprendizaje. ¿Cómo detectarlas y ayudar al niño?

 
Mié, 09/04/2019 - 06:00
Les comentaré cuáles son sus causas y las principales señales que podemos observar en los niños, para detectar a tiempo estas dificultades y brindarles la ayuda necesaria.
Su niño va a aprender muchas cosas a lo largo de su vida; sin embargo, puede que unas le cuesten más que otras. Si observa que a su hijo se le complica mucho o lleva tiempo tratando de aprender sobre algo y no lo logra, entonces es importante averiguar el porqué. 
 
En la actualidad, en diversos medios de comunicación, libros, redes sociales, entre otros, hemos podido conocer qué son los problemas del aprendizaje; pero, en ocasiones no se tocan los puntos más importantes para reconocer y atender estas dificultades. En este artículo les hablaré de manera sencilla, y al mismo tiempo profesional, para que puedan más sobre este tema. Les comentaré cuáles son las causas y las principales señales que podemos observar en los niños para detectar a tiempo estas dificultades y brindarles la ayuda necesaria. 
 
Hablar sobre dificultades del aprendizaje puede ser un poco complicado, ya que se le han brindado diferentes definiciones. Las dificultades o problemas del aprendizaje no son sinónimo de que su hijo no puede aprender, solo necesitará de más apoyo y ayuda para poder lograr sus objetivos. 
 
Las dificultades del aprendizaje ocurren en la forma en como nuestro cerebro obtiene, utiliza, almacena y procesa la información a la cual está siendo expuesto. 
 
Las dificultades específicas de aprendizaje son alteraciones de base neurobiológica que afectan a procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo aritmético, con implicaciones relevantes en el ámbito escolar. La dificultad más común en niños es la lectura. 
 
Nos podemos dar cuenta cuando un niño presenta dificultad en el aprendizaje cuando:
  • Presenta problemas en la comunicación verbal y escrita
  • Dificultades en el área lógico-matemática
  • Dificultades en la coordinación
  • Presenta problemas de memoria
  • Déficit de atención 
  • Falta de destrezas sociales
  • Falta de madurez emocional
Es importante mencionar que la mayoría de los niños que presentan problemas de aprendizaje presentan una inteligencia adecuada; no obstante, esta no se logra reflejar en su rendimiento.
 
Otro aspecto que es necesario mencionar es que la edad es un elemento fundamental, ya que cuando los menores pasan los siete años de edad y las dificultades persisten, se debe acudir con el especialista para una evaluación y estudiar qué es lo que está causando esa dificultad. 
 
Ahora bien, quizás se preguntarán ¿por qué unos niños presentan dificultades del aprendizaje y otros no? Entre las principales causas de los problemas de aprendizaje podemos encontrar: factores genéticos, prenatales, ambientales y neurológicos.
  • Factores genéticos: la herencia es un factor, quiere decir que lo más probable es que alguno de los padres haya presentado problemas de aprendizaje en la niñez. A esto también se le atribuye la edad de los padres al momento de concebir un niño. Recuerden que entre más madura o mayor es la pareja, el porcentaje de que su niño pueda presentar dificultades en el aprendizaje se eleva. 
  • Factores prenatales, perinatales y posnatales: son conocidas como aquellas circunstancias que afectaron al bebé desde el vientre materno hasta después de su nacimiento, como por ejemplo los niños prematuros. Presentar bajo peso al nacer se asocia a tener un bajo desarrollo cognitivo y motor. 
  • Factores ambientales: como malnutrición, poca estimulación al niño, limitadas condiciones educativas, ausencia escolar, entre otros. 
  • Factores neurológicos: anomalías en el sistema nervioso central, golpes en la cabeza (es por esto importante evitar que los bebés se golpeen la cabeza de pequeños).
 
Los niños de edad preescolar pueden presentar: 
  • Retraso en el desarrollo del lenguaje. A los 2 años o casi 3, su hijo debería poder hablar en frases u oraciones cortas.
  • Dificultad con el habla. A los 3 años de edad, su hijo debería hablar lo suficientemente claro como para que los demás puedan entender lo que dice.
  • Dificultad para aprender los colores, formas, las letras y los números.
  • Dificultad con la coordinación. A los 5 años de edad, el niño debe ser capaz de poder abotonarse su ropa, usar tijeras y saltar en un solo pie. 
  • Períodos de atención breves. Entre los 3 y los 5 años de edad, su hijo debería poder sentarse y quedarse quieto por momentos para escuchar una historia breve. A medida que su hijo crece, debería poder prestar atención durante más tiempo.
  • A los niños que presentan dificultades de aprendizaje se les complica prestar atención, seguir instrucciones, comprender instrucciones verbales, escribir con claridad, pronunciar palabras, concentrarse para terminar una asignación, etc.
Recuerde que usted es el primer observador de su hijo. Si usted ha notado que a su pequeño se le dificulta prácticamente todo, acuda a un especialista. Si el maestro o maestra le ha comentado que quizás su niño está presentando dificultades en el colegio, siga las indicaciones de los mismos, ya que a veces los ojos de los padres no permiten ver más allá. Los maestros no recomendamos porque queremos que el niño tenga algo o que usted gaste dinero en especialistas. No. Nosotros lo hacemos porque queremos ayudarle a usted y a su niño para que este pueda desarrollarse de la mejor manera posible. 
 
La mayoría de los niños que tienen problemas con el aprendizaje pueden alcanzar sus metas mediante el desarrollo de diferentes maneras de aprender, y la mejor forma de que esto suceda es haciéndolo juntos, padres-hijos-maestros. 

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