Aprende cómo puedes ser voluntario en Panamá, para hacer el bien a los demás

 
Jue, 12/05/2019 - 15:36
En el país existe la plataforma Ponteenalgo.com con 204 organizaciones sociales adscritas que te ofrecen diversas oportunidades de voluntariado en las cuales inscribirte. ¡Mira!

Cada 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, según lo estableción la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este día supone una oportunidad única para agradecer todos los esfuerzos realizados por los voluntarios y sus organizaciones, así como promover sus valores y dar a conocer los logros que consiguen en sus comunidades, ya sea a través de organizaciones no gubernamentales (ONGs), agencias de las Naciones Unidas, organismos gubernamentales o el sector privado. 

¿Sabías que En Panamá existe un marco legal para el volutariado? Como parte de la Ley Nacional de Voluntariado (Ley 29 del 28 de octubre de 2014) se creó el Día Nacional del Voluntariado, para unirnos oficialmente a la celebración alrededor del mundo. Además, el país cuenta con un Consejo Nacional de Voluntariado, presidido por el Ministerio de Desarrollo Social e integrado por diversas organizaciones.  Su objetivo es ayudar a la creación de un mejor país por medio del servicio social.

Una herramienta para ser voluntario en Panamá

La tasa de participación de la región en voluntariado es entre 12 y 22%, según el Centro Latinoamericano de Voluntariado (Celav). En el Istmo alrededor del 21% de los panameños ha realizado actividades de este tipo. Son cifras que van en aumento, pero que deben mejorar, una de las formas de hacerlo es que las personas sepan cómo pueden unirse a una causa social.

Carolina Freire fundó Voluntarios de Panamá, organización que moviliza y conecta a los panameños con las causas y organizaciones que los necesitan. Freire señala que no es complicado ser voluntario, solo hay que motivarse y hacerse dos preguntas: La primera es qué te molesta o quieres cambiar en la sociedad, y la segunda, cuáles son tus talentos, capacidades  y habilidades que puedes compartir con los demás y con los que puedes ayudar. 

"Puede ser algo tan sencillos como leer. Si sabes leer, puedes ayudar leyendo a niños, ancianos, etc.", recalca.

A través de Voluntarios de Panamá, Carolina y su equipo crearon la plataforma Ponteenalgo.com con 204 organizaciones sociales adscritas. "Hay un directorio de organizaciones con nombre, correo electrónico y teléfono de la organización que tú quieres contactar y también las oportunidades de voluntariado que están disponibles en esas organizaciones", detalla.

No obstante, Carolina reconoce que a veces no es fácil tomar la decisión, por lo cual han impulsado los día de servicio, "que son días especiales donde hacemos grandes actividades de voluntariado de fácil inserción donde las personas toman el paso". Ya son cinco años consecutivos realizando el Día de las Buenas Acciones junto a  la Fundación Judío Panameña (JUPÁ) y B’NAI B’RITH de Panamá, movilizando a 90 mil voluntarios en un solo día. "La idea es que aprendan de la experiencia, se motiven, se les abra la oportunidad y que se queden, que se sostenga como hábito", expresa. 

Leer más: Día Mundial de las Buenas Acciones: un momento para hacer el bien...y no mirar a quién

Dar y también recibir

Ser voluntario es dar tu tiempo, tu esfuerzo y tu conocimiento para ayudar en causas que van desde lo ambiental hasta lo social. Es ser proactivo en la sociedad y ser parte de la solución de los problemas.

Pero ademas de la satisfacción de ayudar y recibir amor desinteresado, el voluntariado te permite recibir cosas positivas. Según Freire, el voluntariado ayuda a la persona a ser mejor, porque la nutre de valores, y fomenta en ella habilidades blandas como liderazgo y trabajo en equipo, que hoy son necesarias para la inserción en el mundo laboral.

"El voluntariado es una gran oportunidad que el  sistema educativo tiene para lograr instalar ciertos valores e incluso habilidades blandas que hoy en dia se requieren en el mercado laboral, y le va a agregar valor al perfil profesional de una persona", insiste.

Leer más: El poder femenino se toma la Ópera de Viena por primera vez

  • Compartir: