Cadena de hoteles panameña empodera a personas de comunidades en riesgo

Jue, 07/04/2019 - 10:32
Selina busca mejorar las oportunidades de empleabilidad en personas de las comunidades donde está ubicado. En el caso de Panamá, las comunidades próximas a las locaciones de Bocas del Toro y Casco Viejo se han visto beneficiadas con el Hospitality Program.

Personas en situaciones de vulnerabilidad social han encontrado una nueva oportunidad. Una cadena hotelera panameña se ha tomado la tarea de darles capacitación en diversas áreas de la industria de la hospitalidad con el fin de que se incluyan en el renglón productivo del país.

La cadena de hoteles Selina, consciente del valor de la comunidad, cuenta con un programa de responsabilidad social llamado Selina Gives Back, el cual crea programas que buscan empoderar a la comunidad en la que se encuentra a través del arte, el emprendimiento, la cultura y la educación. 

Una de las iniciativas más destacadas que se ha materializado a través de Selina Gives Back es el Hospitality Program (Programa de Hospitalidad), un programa de desarrollo profesional que tiene como objetivo aportar a la disminución del desempleo en las comunidades donde se encuentra el hotel de estilo de vida nómada. Esta iniciativa, que se realiza desde hace más de un año en Panamá, es gratuita y está dirigida a adultos entre 18 a 65 años sin empleo residentes de las comunidades vecinas a Selina. 

El Hospitality Program consiste en un espacio de aprendizaje en hospitalidad para la comunidad que busca mejorar la empleabilidad y oportunidades de personas vulnerables (económica y/o socialmente), donde pueden aprender de una manera teórica y práctica cómo funciona un hotel y adquirir experiencia laboral que aumentará sus posibilidades para obtener un trabajo en esta industria. El programa no tiene requisitos de aptitud, nivel de educación o experiencia laboral, más bien busca proveer una capacitación a personas que verdaderamente lo necesitan y que muestran compromiso, curiosidad, habilidad de cumplir horarios y capacidad de trabajar en equipo. 

Los participantes aprenden de las diferentes áreas en compañía de un supervisor para luego especializarse en un área y así abrirse a nuevas oportunidades de crecimiento profesional. Al finalizar su formación, habrán aprendido conceptos básicos de hospitalidad, práctica de diferentes roles de la operación y de una función específica por 80 horas, contarán con un nivel básico de inglés (incluye práctica con huéspedes), tendrán una hoja de vida y conocimiento sobre cómo buscar empleo y cómo hacer entrevistas de trabajo. 

El Programa de Hospitalidad ha sido exitoso regionalmente. En un año, Selina ha graduado a más de 130 personas, de ellas un 67% ha conseguido empleo en los 3 meses posteriores a su graduación. Según Eva Holt, Impact Director de Selina, esta iniciativa es parte de la misión de la empresa: “Para nosotros ser parte de la comunidad es dar apoyo mutuo, ya que nuestro expertise es la hospitalidad, queremos devolver el apoyo a la comunidad a través del aprendizaje en esta área, a la vez que apostamos a las oportunidades y al futuro de nuestros vecinos, eso es lo que queremos reforzar en nuestras comunidades y nuestras economías locales.”

Selina Gives Back Hospitality Program se lleva a cabo en 16 locaciones de 7 países, incluyendo Panamá. En Ecuador, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y México también se ha realizado esta iniciativa que la cadena hotelera busca seguir replicando en otras latitudes. En el caso de Panamá, las comunidades próximas a las locaciones de Bocas del Toro y Casco Viejo se han visto beneficiadas con este programa, cuya próxima ronda inicia el 22 de julio en el caso de la locación ubicada en San Felipe (Casco Antiguo de la ciudad de Panamá). 

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