Científicas ya pueden aplicar al premio Por las Mujeres en la Ciencia 2020

Mar, 06/02/2020 - 12:55
Hasta el 23 de julio de 2020 estarán abiertas las inscripciones a la cuarta edición del Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, una iniciativa apoyada por la SENACYT.
En la ciencia y la tecnología aún estamoslejos de la paridad, por diversos factores, desde culturales hasta sociales. A pesar de que se han realizado avances en paridad de género en ciencia, el número de mujeres doctoras en ciencia que ocupan posiciones estratégicas en laboratorios, universidades y centros de investigación continúa siendo inferior al de los hombres. 

 

Si bien la participación femenina en Panamá en carreras como ciencias o ingenierías alcanza el 67%, a nivel de maestría y doctorado esta desciende drásticamente al 40%, según datos analizados por la SENACYT en 2018. Por otro lado, solo un poco más de un tercio de los científicos miembros del Sistema Nacional de Investigación y de los investigadores principales en proyectos acreedores a fondos de la SENACYT está integrado por mujeres.

Frente a este panorama, se desarrollan programas para incentivar la participación de más mujeres en la ciencia. El programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science” es uno de ellos, el cual promueve un premio importante en el mundo científico.
 
 
Hasta el 23 de julio de 2020 estarán abiertas las inscripciones a la cuarta edición del Premio Nacional L’Oréal - UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que tiene como finalidad otorgar el premio a un proyecto de investigación en curso en el país, que esté dirigido por una científica panameña que cuente con un título doctoral o que actualmente curse estudios doctorales en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas. 
 
Este galardón surge en el marco del programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ha recompensado la labor de más de 1,700 mujeres científicas originarias de 108 países, mientras que en Panamá cuatro investigadoras en diversas áreas de la ciencia lo han recibido.
 
El Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” es una iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), a través de la dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, que busca fomentar el desarrollo de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia. 
 

El Dr. Víctor Sánchez Urrutia, Secretario Nacional Encargado de la SENACYT, manifestó: “Este premio busca identificar a una científica panameña, con excelencia académica, que se destaque por su dedicación, compromiso y aporte al desarrollo de la investigación en el país, y que esté liderando un proyecto de investigación de alto nivel científico”.

Anthony Pondsford, Director de L´Oréal Centroamérica, afirmó: “El Premio L’Oréal-UNESCO For Women in Science apoya a jóvenes investigadoras y promueve la ciencia como carrera. Al celebrar los logros alcanzados por talentosas investigadoras, el programa ofrece un espacio en el cual se pueda visibilizar públicamente la importancia del rol de las mujeres en la ciencia. Si inspiramos a más niñas y jóvenes con estas historias de éxito y reconocimiento, apoyamos activamente los cambios necesarios para lograr que las mujeres tomen el lugar que les corresponde en la comunidad científica”.

 
La ganadora obtendrá un monto de $10,000 dólares que será destinado a apoyar su proyecto de investigación. Para aplicar, las candidatas deben llenar el formulario de postulación que se podrá descargar en: https://www.senacyt.gob.pa/premio-nacional-loreal-unesco-por-las-mujeres-en-la-ciencia-2020 o www.loreal.com.pa. Para mayor información y consultas escriba a: [email protected]gob.pa
 

La fecha de adjudicación del premio será el miércoles, 2 de septiembre de 2020. El resultado será comunicado en www.senacyt.gob.pa y www.loreal.com.pa.

 

EDICIONES ANTERIORES EN PANAMÁ

Desde 1998, la Fundación L’Oréal, en cooperación con la UNESCO, ha trabajado para mejorar la representación de mujeres en las carreras científicas, con la convicción de que el mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de la mujer.

 

El Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, con el apoyo de la SENACYT, celebró su primera edición en Panamá en 2017 con el objetivo de promover el trabajo científico liderado por una mujer panameña y desarrollado en el país, y consolidar así el rol femenino en la concepción de soluciones científicas a los problemas con que debe enfrentarse la humanidad en el nuevo milenio.

 

Esta asociación ha permitido introducir la necesidad de incentivar a más mujeres a interesarse por la ciencia en la agenda pública y educativa, a través de la divulgación de  perfiles de mujeres científicas extraordinarias, como Laura Patiño (doctora en Química) y María Beatriz Carreira (doctora en Neurociencias), ganadoras del Premio Nacional L’Oréal – Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” 2017,  Lorena Coronado (doctora en Biotecnología), merecedora del premio entregado en 2018, y Gina Della Togna (doctora en Ciencias Biológicas), galardonada del premio entregado en 2019.

 

De igual forma, en el año 2014, la científica panameña Sandra López-Vergès (doctora en Virología y Microbiología) fue acreedora del Premio UNESCO – L’Oréal International Fellowship. Ese mismo galardón lo obtuvo la investigadora Alejandra Jaramillo Gutiérrez (parasitología) en 2011. La científica Luisa Whittaker-Brooks (doctora en Química, quien estudió su licenciatura en la Universidad de Panamá) mereció en 2013 el L’Oréal Fellowship for Women in Science Award (Estados Unidos).

 

Desde sus inicios, el programa ha contado con un equipo de evaluación de primer nivel y un jurado con figuras reconocidas de la comunidad científica y académica nacional.

 

 

 

 

  • Compartir: