Conoce el buque hospital más grande del mundo

 
Sáb, 08/10/2019 - 15:38
Por cuarta vez, el hospital navegante visita Panamá para atender a cientos de colonenses. Acompáñanos en un recorrido para descubrir esta noble creación.

Revista Mujer estuvo en un recorriendo abordo del USNS Comfort, el buque hospital más grande del mundo, que ha llegado a Panamá, gracias a su proyecto de visitar a 12 países del continente en 5 meses de viaje. Un hospital dentro de este gigante buque ayuda a algunas personas de la población que por cuestiones de retraso en el sistema de salud pública no son atendidas en el debido tiempo.

Leer más: 5 alertas de salud que no deberías ignorar 

La tripulación se conforma por 900 personas del ejercito de los Estados Unidos, pertenecientes a la sede principal, ubicada en Virginia. Entre médicos, personal de operaciones y especialistas en navegación, hacen que este buque sea un gran avance tecnológico, al producir ellos mismo el óxigeno y agua que necesitan para sus labores diarias. Su capacidad está diseñada para atender uregencias en zonas de conflicto armado o territorios que pasen por desastres naturales. 

"En el USNB Comfort, atendemos pacientes que necesiten cirugías plásticas, exámenes de la vista, especialmente cataratas; hernias, paladar hendido, fracturas y quemaduras leves. Dentro del barco son tratadas 25 personas al día y estamos abiertos a todas las edades. Hemos tenido pacientes desde los 2 meses de nacidos hasta los 78 años de edad", explicó el militar Bussi de U.S Navy. En los años 70, esta embarcación se dedicaba al transporte de petróleo, de ahí su gran tamaño, que hoy en día permite tener a tantos profesionales a bordo, además de completos equipos médicos.

La extracción de un linfoma fue el procedimiento que le realizaron al hijo de María Tamañole en su pie derecho, ella opinó que "esto es de suma importancia, ya que como ellos, existen más personas que no tienen los recursos necesarios para operar estas intervenciones". 

Leer más: Canal de Panamá y la ONU firma acuerdos en contra del cambio climático. 

Atención en tierra firme 

Aunque las posibilidades de prestar el servicio a una gran cantidad de personas dentro del barco es un poco limitada, parte de la tripulación al llegar a los países de paso, se concentra en algún punto específico, en este caso en el Centro Regional Universitario de Colón, precisamente en la Universidad de Panamá, en donde se presta atención a pacientes que necesiten de los servicios de "pediatría, optometría, odontólogía y medicina general. Aquí, al día se consideran a 500 asistentes, sin discriminación y de manera ordena" compartió el militar Mojica  de habla hispana e integrante de la U.S Navy. 

Desde la madrugada, los colonenses esperan en las afueras de la institución, para conseguir la atención de este grupo médico, aunque como requisito se debía llenar con anticipación un formulario de ingreso. Durante los 10 días de visita del USNS en Colón se atenderán a todos los interesados. 

Medicina veterinaria 

Una unión entre el equipo médico visitante y la Fundación San Franciso de Asís, también ha beneficiado a los animales del sector, gracias a una atención masiva y gratuita con el objetivo de "esterilizar a las mascotas, además de perros y gatos callejeros, para evitar el maltrato animal y las infecciones que desatan graves enfermedades" informó la médica veterinaria e integrante de la USNB, la militar Munhoren de la U.S Army.

La atención se realiza en un bus integrado con todo el servicio médico, para realizar un análisis profundo del estado de salud de los animales y luego proceder con la intervención de esterilización. Finalmente, se pasa al proceso de recuperación. 

Este buque hospital, opera desde el año 1870 y en este viaje ha visitado a países como Ecuador, Perú, Costa Rica y Colombia. La realización de este viaje se desarrolló con el acuerdo y el apoyo de los gobiernos y los ministerios de salud de cada uno de los destinos. 

Leer más: paso a paso: cómo visitar el Barco Logos Hope en Panamá. 

 

 

  • Compartir: