Día del Internet Seguro: un reto cada vez mayor en la protección de la niñez en la web

 
Mar, 02/05/2019 - 15:45
UNICEF hace un llamado de urgencia para que en este día la población ponga los derechos de los niños a la vanguardia de los esfuerzos digitales

El 5 de febrero se celebra el “Día del Internet Seguro” con el fin de hacer un llamado a la acción para que el gobierno, la industria, la sociedad civil, los medios de comunicación y padres de familia se unan para poner en práctica acciones que promuevan un uso adecuado y seguro del Internet en niños, niñas y adolescentes.  Es así como en conmemoración al 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) “hace un llamado de urgencia a la población a poner los derechos de los niños a la vanguardia de los esfuerzos digitales”. 

“Treinta años después de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño y de la creación de la World Wide Web, ha llegado el momento de que los gobiernos, las familias, los círculos académicos y, sobre todo, el sector privado, coloquen a los niños y los jóvenes en el centro de las políticas digitales”, dijo Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF en un comunicado de prensa de la ONG. “Al protegerlos de los peor que ofrece Internet y ampliar el acceso a lo mejor, cada uno de nosotros puede ayudar a inclinar la balanza para siempre”, finaliza.

Leer más: Ciberbullying: qué es y cómo prevenirlo

Realmente la creación del Internet ha facilitado la vida de las personas de manera inigualable, pero de la misma forma ha traído consigo una serie de peligros a los que están expuestos tanto niños como adultos. Según cifras proporcionadas en un comunicado de prensa reciente de UNICEF, el 70.6% de los jóvenes de 15 a 24 años que están conectado en el mundo están en peligro de sufrir violencia en línea y acoso digital.  Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, mientras que el 94% de los jóvenes de 15 a 24 años en países desarrollados usan Internet, más del 65% de ellos están conectados a la red. Además, aclara que la mitad de la población mundial total –independientemente de la edad– está en línea, establece datos también publicados en el informe de la UNICEF. 

En una encuesta realizada por UNICEF durante cinco semanas, que recibió más de 1 millón de respuestas de 160 países, los jóvenes ofrecieron sus reflexiones sobre lo que ellos, sus padres, maestros y legisladores pueden hacer para mantenerlos seguros. En la encuesta destacó la cortesía como uno de los elementos más poderosos para prevenir la intimidación y acoso en la web.

Leer más: La problemática del acoso en Panamá

El ciberacoso

Stopbullying.gov define al ciberacoso como “el acoso que tiene lugar en dispositivos digitales, como teléfonos celulares, computadoras y tabletas”. Menciona además que puede ocurrir a través de mensajes de textos, aplicaciones o en las redes sociales. Además, menciona que el ciberacoso “incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza”.

UNICEF hace un llamado de lo grave que puede ser este tipo de acoso, ya que tiene la característica de llegar rápidamente a un público amplio en poco tiempo, puede causar daño profundo a la persona, y así mismo puede permanecer accesible en línea indefinidamente. 

“La intimidación y el ciberacoso se alimentan mutuamente, y forman una escala continua de comportamiento dañino. Las víctimas  tienen más probabilidades de consumir alcohol y drogas y de faltar a la escuela que otros estudiantes. También presentan una mayor propensión a recibir malas calificaciones y sufrir de baja autoestima y problemas de salud. En situaciones extremas, el ciberacoso ha llevado al suicidio”, establece el comunicado de prensa. 

El sitio de Unicef Colombia identifica a tres tipos de abusadores en línea y explica su forma de actuar:

  • Abusadores directos: utilizan los diferentes medios para contactar a menores de 18 años con fines sexuales y muchas veces les solicitan imágenes íntimas o video llamadas, donde es probable graben cualquier acto que se realice. Una característica puntual de ellos es que son explícitos al momento de solicitar contenido sexual. 

  • Abusadores oportunistas: manipulan y modifican fotos, vídeos o conversaciones con niños –no necesariamente eróticas– para convertirlos en material sexual y luego chantajearlos con amenazas de que si no envían nuevo material, el que ellos poseen en mano será divulgado.

  • Abusadores específicos: muchas veces son pedófilos o pederastas que, no solo buscan material de abuso sexual infantil en la web, sino también posibles encuentros sexuales virtuales o físicos. “Son personas que aparentan ser menores de 18 años y se toman el tiempo necesario para volverse amigos o novios virtuales de sus víctimas; como son de “confianza” puede ser difícil descubrirlos”, menciona la ONG. 

Por un Internet seguro

Estos son algunas recomendaciones que te ayudarán a utilizar tus redes sociales con más seguridad:

  • Analiza e investiga los perfiles de solicitudes de amistad de personas desconocidas.

  • Evita navegar en sitios inseguros. Los virus pueden llegar con facilidad a tu equipo

  • Denuncia cualquier abuso que sufras durante tu interacción en la red. Asesórate por alguien experto. 

  • Considera la posibilidad de restringir el acceso a tu perfil fácilmente. Es decir, poner  tu perfil privado y aceptar las personas que conoces o paginas que sean de tu interés.

  • Elige un "seudónimo” en lugar de mostrar tu autentico nombre. ¡Usa tu creatividad!

  • Selecciona con cuidado que información privada quieres mostrar. Sabemos lo divertido que es publicar lo que mas te hace feliz, pero ¡cuidado! la privacidad y la intimidad se pierden fácilmente.

  • Decide cuidadosamente cada foto que publiques en la red. Recuerda que la internet es todo un universo y no todos los que navegan tienen tus misma intenciones. 

  • Cuida tu identidad digital. Mantén segura tus claves, recuerda cerrar sesion en todos los sitios a los que ingreses.

  • Ten precaución a la hora de reunirte con alguien que has conocido en la red. En la actualidad se ha hecho común el uso de aplicaciones para hacer amigos y conocer personas. Si vas a conocer alguien, comunícalo a alguna amiga.

Adicional, UNICEF comparte algunas ideas que harán del Internet un lugar más seguro para todos:

  • Sé amable en la red

  • Comparte vídeos para difundir el mensaje de la seguridad en internet y logra que tus amigos hablen del tema

  • Revisa tus ajustes y tus contraseñas

  • No difundas rumores ni compartas historias o fotos que puedan hacer daño o avergonzar a otra persona. Lo que a una persona puede parecerle una broma inofensiva, a otra podría herirla profundamente

  • Compartir: