El derecho de los que no tienen voz para defenderse, el derecho de nuestras mascotas

Dom, 01/01/2023 - 17:20
Diaz- Navarro- Consultores & Asociados explican qué puedes hacer en caso de saber que hay alguien que descuida o maltrata animales.

 Si bien es cierto, Panamá en la última década ha crecido en materia legal, el tema de la protección a los animales sigue siendo algo desconocido por nuestros ciudadanos, por lo que me gustaría compartirte un poco de este tema y lo que debes de hacer en caso de conocer de alguien que maltrate o sea negligente con su mascota, y las consecuencias legales de ese maltrato. 

 

Que sean animales no significa que no tengan derechos. Y es que lo primero que debes saber es que los mismos están protegidos en la Ley 70 del 2012 de protección de animales domésticos, modificada por la ley 133 de marzo del 2020 y la ley 70 del 31 de octubre del 2017; que modifica el artículo 421 del Código Penal con relación al tema en mención y que aumenta la pena de prisión por el maltrato a animales domésticos y con multas hasta de mil dólares. 

 

Pero ¿Cuáles son los animales protegidos en las leyes antes mencionadas? ¿Qué puedes hacer en caso de saber que hay alguien que descuida o maltrata animales?

 

Entendemos por mascota, primeramente, aquellas especies de animales que mantienes en tu residencia, y que son usadas para el entretenimiento personal, por otro lado, entendemos por animales domésticos aquellas especies que han sido domesticadas por el hombre, llámese mascotas o animales para la explotación (leche, carnes).

 

 

Ahora bien, ¿cuáles son las libertades o derechos que la ley protege en estos animales? 

 

Estos derechos son las siguientes:

  • Derecho a la alimentación (agua y comida).
  • Derecho a vivir en un espacio libre de malos olores, ruidos y limpio (condiciones higiénicas saludables).
  • Derecho a no ser golpeado. Es decir, no infringir castigos ni físicos ni psicológicos.
  • Derecho a no ser abandonados.
  • Derecho a ser vacunados.
  • Derecho a vivir si es un animal de jaula, en un espacio de acuerdo con su peso, tamaño, y especie. 
  • Derecho a protección contra las inclemencias del tiempo.
  • Derecho a que no se practique con ellos ningún acto de zoofilia o que atente contra su dignidad de ser vivo. 

 

También te puede interesar: Legales: Conoce sobre derecho de prescripción sobre una propiedad

 

Hay que destacar, que en atención al tema de donde resides así mismo existe una ley paralela que es la RESOLUCIÓN #22 del 28 de enero del 2000, que regula la tenencia de animales en apartamentos y condominios, así como en áreas urbanas, con el fin no solo de proteger al animal sino también la convivencia pacífica entre vecinos, y así mismo la salud de las personas. (máximo de dos animales de la misma especie o dos de especies distintas).

 

¿Qué actos son considerados como maltrato y qué puedes hacer para denunciarlo?

  • No recoger el excremento de tu mascota, sea en el lugar donde reside e incluso si lo sacas a pasear y hace sus necesidades en la servidumbre o la calle.
  • Si el animal está amarrado por seguridad, la cadena o soga debe de tener una distancia prudencial a fin de que no lo maltrate.
  • No dar de comer a tiempo a tu mascota.
  • Causar lesiones físicas, psicológicas o la muerte al animal.
  • Propiciar o hacer zoofilia.
  • No darle tratamiento médico a tiempo si lo necesita.

 

Todas estas faltas pueden hacer o que te multen o que según la gravedad puedas cumplir una pena de prisión hasta de seis años o más incluso sin derecho a un sustituto de trabajo comunitario.

 

Si conoces un caso en particular de maltrato animal, tu deber no es de subirlo a las redes sociales, sino de denunciarlo ante las autoridades correspondientes, llámese juez de Paz, Ministerio Público, los que deben de actuar diligentemente ante la denuncia interpuesta. Hoy día puedes incluso si no quieres que sepan que has denunciado llamar al 311, atención ciudadana y reportar la condición que tiene el animal, y también puedes llamar a los teléfonos  521-5105 o manda un mensaje al 6106-4212. 

 

 

Tener una mascota es una responsabilidad para la que si no estás capacitado lo mejor que puedes hacer por tu bien y sobre todo por el del animal es no tenerla.

 

Los animales son grandes compañías y como todo ser vivo merece respeto, calidad de amor y cuidados, si no quieres ser objeto de denuncia y que las leyes caigan sobre ti con todo su peso, reflexiona si estás o no preparado para este rol.

 
  • Compartir: