El Día de las Escritoras busca difundir el legado cultural femenino en la literatura

 
Mié, 10/09/2019 - 12:10
Este es el segundo año que Panamá participa en este evento que se celebra a nivel mundial

Un año más, la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. se une a la celebración del Día de las Escritoras, actividad que tiene como propósito difundir el legado cultural de las escritoras hispanas e hispanoamericanas, recordar las dificultades a las que se enfrentaron y destacar el valor de sus obras. Este encuentro tendrá lugar el próximo lunes 14 de octubre en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional, a las 10 de la mañana e invita a todas las escritoras del país a participar del encuentro.

La curadora de esta versión es la profesora Irina N. de Ardila, egresada de la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú en 1977 con el título de Profesora de Español e Inglés y Master of Arts en Pedagogía. Realizó estudios de Doctorado en Lingüística Española en el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia (1977-79) y Post grado en Metodología Moderna de la Enseñanza del Idioma Español como Lengua Extranjera (1986), en la Universidad Estatal Pedagógica de Moscú.

Ardila ha seleccionado 20 textos con los que se propone abordar el amor, considerado desde la perspectiva de las mujeres. En la selección de textos deseamos explorar en cuanto ¿a qué llamamos amor? ¿existe palabra más subjetiva, polisémica y sugerente? ¿Cuál es su relación con la libertad?  

Por primera vez Panamá se une a la Editatón Día de las Escritoras, que se realizará el sábado 12 de octubre, junto a representantes locales de Wikipedia, se organiza un taller para aprender a editar contenido en Wikipedia. Con esto se busca visibilizar el legado literario de autoras nacionales a través de la edición, creación y mejora de artículos en la enciclopedia libre desde una perspectiva de género. El 14 de octubre se recordará el legado de las escritoras Rosa María Britton y Gloria Guardia en una actividad de entrada libre.

El Día de las Escritoras es una conmemoración promovida por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas que, desde el año 2016, busca reivindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia a partir de la lectura de fragmentos representativos de sus obras. Cada año, esta celebración se lleva a cabo el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús, el 15 de octubre y se extiende la invitación a las bibliotecas nacionales de Iberoamérica, con lo que se ha convertido en evento simultáneo en varios países. Este es el segundo año que Panamá participa.

  • Compartir: