El investigador panameño Eduardo Cano será condecorado en Francia

 
Lun, 05/13/2019 - 11:30
El próximo mes de junio, el tableño que ha mostrado a través de sus conferencias las costumbres y pollera panameñas en Europa, recibirá el reconocimiento como Personaje Relevante de la Cultura Hispanoamericana. El honor será hecho por parte del Instituto Cervantes, en el marco de la Semana de América Latina y El Caribe.
El investigador de indumentarias típicas panameñas Eduardo Alberto Cano, quien en diversas ocasiones ha realizado conferencias en Europa sobre las costumbres y polleras, será nombrado Personaje Relevante de la Cultura Hispanoamericana en Burdeos, Francia.
 
El reconocimiento, concedido por el Instituto Cervantes (institución pública española dedicada principalmente a la difusión de la cultura española e hispano americana), será el próximo 6 de junio en el marco de la Semana de América Latina y El Caribe, una fecha nacional del gobierno francés. 
 
"Este reconocimiento se me entregará por la labor que he venido realizando como estudioso y difusor de la cultura hispanoamericana, específicamente de Panamá, en el área de la indumentaria tradicional y nuestro amplio estudio que también toca la parte cultural de otras naciones", dijo a revista Mujer el estudioso, quien es graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y con una maestría en tejidos Tejidos Planos, por la Universidad Complutense de Madrid.
Cano, además de dictar conferencias internacionales, en países como Francia, España, Portugal, Belgica, Italia, Grecia, Polonia, Alemania y Holanda, ha realizado valiosos aportes a la identidad nacional. En 2018 dictó 180 conferencias gratuitas en Panamá y organizó el Congreso Nacional y el Simposio Nacional de la Pollera. Por su labor, el año pasado recibió varios reconocimientos a nivel nacional.
 
El día del reconocimiento en Francia (en el Instituto Cervantes de Burdeos), el investigador realizará una conferencia abierta al público denominada 'Las indumentarias tradicionales de Panamá'. "Trata de un recorrido a través del país mostrando las diferentes variantes por región, en el cual se muestra la gran diversidad que tenemos", señaló. Cano llevará consigo dos polleras de labores.
 
¿Cómo lo eligieron para este reconocimiento?
Dios ha permitido que nuestra labor investigativa y difusora de la cultura panameña, no solo en Panamá sino en otros países de Europa desde hace más de diez años, nos haya ido creando cierto respaldo. Además, que en el Instituto Cervantes se nos han abierto las puertas para realizar estas conferencias en sus diferentes sedes en Europa, lo cual ha creado un vínculo que permita obtener mayores referencias de nuestro trabajo. Pienso que en ese sentido esto habrá influido en tan alta distinción que se me ha de conceder.
 
¿Qué contactos ha tenido usted con Francia para que sepan de su trabajo en pro de la cultura?
Nosotros hemos venido realizando una labor de difusión de nuestras indumentarias tradicionales panameñas y de la cultura nuestra, hace más de diez años en diferentes países. En lo que respecta a Francia, anualmente dictamos un mínimo de una conferencia; por ejemplo, el año pasado dictamos dos. Este año hemos dictado una en el prestigioso Liceo Gay Lussac, y la próxima será en el mes de junio en el Instituto Cervantes de Burdeos.
 
Debo mencionar también que la Condesa Doña Flor María Muñoz nos ha venido organizando conferencias en diferentes lugares de Francia y Europa, llegando a ser una ventana importante para exponer nuestra cultura.
¿En qué consiste la Semana de América Latina y El Caribe?
La semana de América Latina y del Caribe es un evento celebrado en toda Francia, el cual busca resaltar la cultura de los países hispano hablantes de ésta área del planeta y estrechar lazos con Francia. Incluye diferentes actividades como exposiciones, conferencias, reconocimientos, entre otros.
 
¿Qué representa este reconocimiento para usted?
Sin duda alguna representa una gran alegría que en un país tan distante al nuestro se me tenga por honorable merecedor de dicho reconocimiento. Me llena de orgullo nacionalista, porque me siento un representante de Panamá. Aunque no esté investido oficialmente como tal, en este momento me siento como si en vez de llamarme Eduardo Cano, me llamara Panamá; esa es una satisfacción que no puedo describir pero que guardo con mucho cariño en mi corazón.
 
¿Se siente un profeta fuera de su tierra?
Realizar este trabajo es muy difícil, porque normalmente estoy huérfano de ayuda económica; pero gracias a Dios en el último año algunas personas, empresas y entidades gubernamentales han comenzado a demostrar interés en apoyarme. Realmente no me siento como un profeta, pero no puedo dejar de valorar el gran interés que demuestran en otros lugares y, sin duda alguna, el gran valor que le dan a mi trabajo.
 
Quizás se me reconoce de una manera especial por allá, lejos del poco importa que se mira acá en Panamá; pero de igual manera, hacemos lo que se puede con cariño, con lo poco que tenemos a mano, con la metodología de siempre: Gratuita en su mayoría, sin fines de lucro y esperando que los compatriotas panameños despierten y valoren más la parte cultural de nuestras indumentarias.
 
Yo solo soy el pionero en nuestro tiempo que he decidido realzar esta parte, pero mi trabajo no es en solitario, ya que siempre tengo a alguien que está allí ayudándome a impulsar alguna idea o luchando conmigo para realizar los eventos, así que en esa parte quisiera decir que no siento que sea yo por encima de otros, aunque tenga más cosas que aportar.
  • Compartir: