Encuesta revela una fuerte intolerancia en África con los homosexuales

 
Lun, 03/07/2016 - 13:16

 

Los africanos se muestran relativamente tolerantes con los extranjeros, los que profesan otras religiones y los enfermos de VIH, pero son especialmente intolerantes con los homosexuales. El Afrobarómetro, un centro de estudios que realiza investigaciones a nivel continental, ha dedicado su último monográfico "Buenos vecinos?" a la tolerancia dentro del continente, tras un trabajo de campo llevado a cabo en 2014 y 2015 en 33 países del continente.

Los encuestados fueron interrogados sobre si les gustaría o les molestaría tener como vecinos a personas de otra etnia, otra religión, inmigrantes, enfermos de sida o homosexuales. El porcentaje de quienes "detestarían" tener por vecinos a estas categorías de personas "diferentes" es bajo si los criterios son etnia (9%), religión (12%) o inmigración (18%), sube levemente con los seropositivos (31%) y se dispara con los homosexuales, pues un 78% de encuestados no los quisiera por vecinos.

El rechazo a los homosexuales tiene algunas variaciones, pues es mayor en el campo que en la ciudad y entre los iletrados que entre los universitarios, pero es amplísimo en casi todos los países africanos. Los más tolerantes con la diferencia sexual se encuentran en los países del sur -Sudáfrica, Namibia, Mozambique y Mauricio-, además de Cabo Verde, con porcentajes de rechazo menores al 50%. En el extremo más intolerante se encuentran casi todos los países mayormente musulmanes, con Senegal al frente (97% de intolerancia), seguido de Guinea, Uganda, Burkina o Níger. En general, los países norteafricanos incluidos en el estudio (solamente Marruecos y Túnez) están en los porcentajes más bajos de tolerancia hacia cualquier criterio de diferenciación. EFE

  • Compartir: