Estas son las respuestas que le aseguraron la corona del Miss Universo a Zozibini Tunzi

 
Mar, 12/10/2019 - 08:43
Aunque su porte y desempeño durante la gala final fue muy elogiado por expertos, la representante de Sudáfrica destacó por sus declaraciones enfocadas al empoderamiento femenino

En los últimos años, Sudáfrica ha surgido en el Miss Universo como el "powerhouse" del continente africano. En 2017, Demi-Leigh Nel-Peters resultó vencedora, y recientemente Zozibini Tunzi se coronó como la nueva embajadora de la belleza universal; dos coronas para el país en tres años. Pero, más allá de la belleza física que porta la Miss Unverso 2019, Zozibini es conocida en su país por ser una activista sociocultura y defensora de la cultura africana. 

Zozibini fue llamada entre las cinco finalistas que conformaron el grupo de África/Asía Pacífico durante la final del Miss Universo el pasado 8 de diciembre en Atlanta. Después de clasificar entre las 10 finalistas, Sudáfrica siguió su camino a las 5 últimas donde tuvo que enfrentarse a la primera ronda de preguntas junto a México, Tailandia, Colombia y Puerto Rico. En ella, Steve Harvey le preguntó a Tunzi:

¿Están los líderes de ahora haciendo suficiente para proteger a las futuras generaciones del cambio climático? Si no, ¿qué más deberían estar haciendo?

A lo que Zozibini contestó: "Creo que los líderes del futuro pueden hacer un poco más. Sin embargo, siento que, nosotros como individuos, también podemos jugar un papel en hacer del clima cómo debe ser en el futuro. Los jóvenes están protestando por el clima, y siento que los adultos deberíamos unirnos también, al igual que las empresas. Los gobiernos deben tomarlo enserio. Desde 6to grado se aprende que el cambio climático está deteriorando y el planeta está muriendo. Es cuestión de nosotros mantener el planeta seguro".

Con esta respuesta, la sudafricana consiguió entrar al Top 3 junto a Puerto Rico y México. En la última ronda de preguntas, a todas las concursantes de les preguntó: ¿Cuál es la cosa más importante que deberíamos enseñarle a las chicas más jóvenes hoy en día? Tanto México como Puerto Rico enfocaron su respuesta en el valor propio como individuo, pero Sudáfrica se fue por una línea muy actual en el plano femenino: el empoderamiento. 

"Creo que la cosa más importante que deberíamos enseñarle a las chicas más jóvenes es liderazgo. Es algo que ha faltado en las niñas y en las mujeres por mucho tiempo. No porque no queramos, sino por cómo la sociedad ha etiquetado a las mujeres. Creo que somos los seres más poderosos del mundo y nos deberían dar cada oportunidad. Y eso es lo que le deberíamos estar enseñando a estas niñas jóvenes, a tomar el espacio. Nada es más importante que tomar espacio en la sociedad y cimentarnos a nosotros mismas".

Finalmente, las tres candidatas se enfrentaron una a la otra con un último "speech" donde Zozibini dejó claro que quería ser un ejemplo para las mujeres negras. 

"Crecí en un mundo donde una mujer que se parece a mí, con mi color de piel y mi tipo de cabello, no es considerada hermosa. Considero que es momento que eso pare hoy. Quiero que los niñss me miren y vean mi rostro, y quiero que vean sus caras reflejadas en mí". 

No solo su belleza le ayudó, Zozibini Tunzi resultó vencedora por su elocuencia y seguridad al hablar, contestando de manera creíble y abogando por el empoderamiento femenino y alzando su voz por los derechos de las personas negras.

  • Compartir: