Este 26 de junio la ampliación del Canal cumple tres años. ¡Recordemos algunos datos importantes!

Mié, 06/26/2019 - 11:03
La obra, que consistió en instalar un nuevo juego de esclusas de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permite el paso de barcos post-Panamax, con mayor capacidad de carga.

Este 26 de junio Panamá celebra un cumpleaños muy especial: el tercer aniversario de la ampliación del Canal de Panamá, hito de la ingeniería moderna que tardó 9 años en construirse y que asegura la competitividad del Canal en la industria marítima. 

Hace tres años, un 26 de junio de 2016, se inauguró la mega obra que nos hace sentir orgullosos como panameños, pues demostramos al mundo que en el Istmo hay mano de obra capacitada para asumir grandes retos.

La obra, que consistió en instalar un nuevo juego de esclusas de 427 metros de largo por 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad, permite el paso de barcos post-Panamax, con mayor capacidad de carga. 

La construcción (entre 2009 y 2016) del tercer juego de esclusas, estuvo a cargo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado Sacyr. Implicó, entre otros desafíos, un manejo muy cuidadoso de la diversidad en flora y fauna que rodea la vía interoceánica.

A pesar de la alegría y del orgullo del deber cumplido con la inauguración de la ampliación (que en los últimos 36 meses ha significado el paso de 6.500 buques, con una disponibilidad de tránsito del 99,7 %), expertos en logística han señalado que aún hay pendientes que asumir, como las construcción de puertos o la ampliación de los existentes, pues suponen una ventaja competitiva para Panamá en el tema de transporte multimodal.

Con el júblilo y los desafíos por superar, lo cierto es que el tercer cumpleaños de la ampliación es motivo de celebración. A continuación te recordamos algunos datos interesantes del canal ampliado:

No solo la construcción del canal ampliado fue obra de panameños. La decisión de hacerlo también. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) propuso un proyecto de construcción de un tercer juego de esclusas después de años de estudios. El expresidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 con el 76,8% del voto.

El canal panameño contaba con dos carriles, cada uno con su propio juego de esclusas; los barcos son asistidos por remolcadores y locomotoras, que ayudan al práctico (piloto del Canal que dirige el barco) a mantener la embarcación en el centro de la esclusa para no tocar los muros. Con el proyecto de ampliación se añadió un tercer carril mediante la construcción de esclusas complejas en cada extremo, donde ya no se usan locomotoras sino solamente remolcadores .

Las esclusas neopanamax tienen 427 metros (1,400 pies) de largo por 55 m (180 pies) de ancho y 18,3 metros (60 pies) de profundidad. Permiten el paso de busques de más de 14,000 TEU, mientras que las esclusas panamax (las del canal antiguo, que son: Miraflores, Pedro Miguel y Gatún) permiten el paso de buques que pueden transportar hasta 5,000 TEU. Una esclusa se localiza en el lado Pacífico (Cocolí), al sudoeste de las esclusas existentes en Miraflores, y otra en el lado Atlántico (Agua Clara).

El Canal ampliado cuenta con tinas de reutilización de agua para cada cámara en las esclusas de Agua Clara y Cocolí y estas puede reutilizar hasta un 60 por ciento de agua en cada esclusaje.

El buque contenedor de mayor capacidad hasta la fecha que ha transitado por las esclusas neopanamax es el CMA CGM Theodore Roosevelt, con un total 14,863 contenedores.

La jefa de la ampliación del Canal de Panamá fue una mujer: Ilya Espino de Marotta, quien fue nombrada en 2012 Vicepresidenta Ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas, encargada de dirigir la ejecución del Programa de Ampliación del Canal de Panamá.

Ilya ha marcado hitos en la ruta interocénica y pronto asumirá el cargo de subdaministradora de la ACP. Es la primera vez que una mujer logra el alto cargo.

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*Con datos de la ACP

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