Investigadora gana premio “Por las Mujeres en la Ciencia” con proyecto sobre la malaria

 
Lun, 12/10/2018 - 14:52
La doctora Lorena Coronado propone diseñar y estandarizar un dispositivo no invasivo y que no requiera utilizar drogas, sino la energía electromagnética, para el tratamiento de la enfermedad infecciosa.

Con un proyecto de investigación innovador para el tratamiento de la malaria, la doctora Lorena Coronado, recibió hoy el Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2018.

Coronado, quien es investigadora posdoctoral del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), resultó ganadora con el proyecto “Diseño y prueba de aplicadores in vitro para el uso de energía electromagnética contra el parásito de la malaria” y recibirá B/. 10,000.00 para desarrollarlo.

El tratamiento de parásitos protozoarios, como el causante de la malaria, sigue siendo un reto mundial, pues causan más de un millón de muertes anualmente. Con este proyecto, la Dra. Coronado propone diseñar y estandarizar un dispositivo no invasivo y que no requiera utilizar drogas, sino la energía electromagnética, para el tratamiento de la malaria. “Mi objetivo principal es lograr establecer un dispositivo aplicador de energía electromagnética que simule las condiciones del sistema real de una persona infectada por este parásito para, de esta forma, pasar a realizar las pruebas in vivo”, detalló la investigadora.  

Lorena Coronado Vásquez estudió la Licenciatura en Biotecnología en Argentina. Realizó sus estudios de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Acharya Nagarjuna dentro del programa de INDICASAT-IFARHU-SENACYT.  Actualmente es Investigadora Posdoctoral en el Centro de Biología Celular y Molecular de Enfermedades de INDICASAT AIP. Desde el año 2009 estudia las interacciones de las ondas electromagnéticas en sistemas biológicos. Sus estudios de Doctorado se basaron en encontrar el mecanismo de acción de las microondas sobre el parásito causante de la malaria.  La Dra. Coronado ha publicado más de 10 artículos en revistas científicas indexadas, ha participado en pasantías y congresos nacionales e internacionales, y es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI).

Un estímulo para que haya más mujeres en la ciencia

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” es una iniciativa apoyada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), que surgió en el marco del programa internacional L’Oréal-UNESCO “For Women in Science”, que ya ha recompensado la labor de más de dos mil mujeres científicas en unos 115 países.

El periodo de postulación al Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” de 2018 se inició el 30 de agosto y cerró el 12 de octubre de 2018. La adjudicación del Premio se realizó el pasado 23 de noviembre.

En la primera edición del premio, en 2017, se recibieron 11 postulaciones y se premiaron dos proyectos sobre Ciencias Biológicas, resultando ganadoras la Dra. María Beatriz Carreira (INDICASAT AIP) y la Dra. Laura Patiño (UNACHI).

Leer más: Ana Franco: una científica panameña involucrada en el estudio meteorológico

Este año, se escogería un solo proyecto de investigación en el área de Física, Ingeniería o Informática. En total se recibieron 6 postulaciones, 5 de las cuales fueron en el campo de la Ingeniería y una en el área de Física.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de la SENACYT, señaló que “con este galardón, la SENACYT busca reconocer el papel determinante de la mujer en las ciencias para el desarrollo de investigaciones que promuevan el avance económico, social y cultural de los países”.

“La lista de desafíos es larga y variada, y la ciencia es el principal medio para lograr alcanzarlos. Preservar la biodiversidad, desentrañar los secretos de los genes, encontrar la cura para ciertas enfermedades, explorar el cosmos.  La humanidad debe apoyarse sobre la máxima cantidad de espíritus brillantes y creativos, para hacer frente a los grandes desafíos del mañana”,señaló Anthony Ponsford, Presidente Director General de L’Oréal Centroamérica.

Leer más: Noris Salazar: impresionante carrera como investigadora en la biología

“En este contexto marcado por un sentimiento de urgencia, la ciencia debe movilizar todos los recursos intelectuales del planeta, de los cuales la mitad son mujeres.  En cada continente, en todos los niveles, ellas dedican sus vidas al avance del conocimiento para hacer progresar a la humanidad.  Tengamos presente siempre que: el mundo necesita ciencia, la ciencia necesita mujeres, porque las mujeres científicas tienen el poder de cambiar el mundo”, agregó Ponsford.

Leer más: Erika Podest: “Ser científica no es solo una profesión, es un estilo de vida”

  • Compartir: