¿Quiénes son las futuras ministras del Estado panameño?

 
Mar, 06/04/2019 - 16:12
El futuro presidente de la República, Laurentino Cortizo, reveló el segundo grupo que completará su gabinete. De 16 ministros, dos ministros consejeros y un director (el del Ifarhu) anunciados, solo hay 6 mujeres.

El pasado 22 de mayo Laurentino Cortizo, futuro presidente de Panamá, anunció la mitad de su gabinete. Solo había una mujer: Doris Zapata, designada como Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Leer más: ¿Quién es Doris Zapata? La futura ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral

Con miras hacia una paridad de género, y según lo prometido por el mismo Cortizo, se esperaba otro anuncio con más féminas liderando los diversos ministerios. Pues bien, este 4 de junio el futuro presidente de la República, quien tomará posesión el 1 de julio, reveló el segundo listado: otras cinco mujeres profesionales entraron en el radar. 

De 19 ministros que habrá en el gobierno (incluyendo el titular del nuevo Ministerio de Cultura), dos ministros consejeros y un director (el del Ifarhu), solo hay 6 mujeres, es decir, la representación de las féminas es del 37.5%

A continuación, una síntesis de la carrera profesional de las futuras cinco ministras anunciadas hoy, para conocer un poco de su trayectoria.

Inés Samudio de Gracia (ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial)

 
Nació en David, Chiriquí, el 24 de septiembre de 1973. Es egresada de Licenciatura en Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica de Panamá.
 
Ha sido Directora de Obras y Construcciones Municipales del Municipio de David, Ingeniera de Proyectos del Fondo de Emergencia Social, y ha ejercido su profesión en diversas construcciones generales, avalúos y consultorías en proyectos de construcción y diseños de planos.
 
Ha participado en varios seminarios de formación profesional y varias Jornadas Regionales de Seguridad en la Construcción de la CAPAC.
 
Forma parte de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y es promotora de actividades folklóricas.

Eyra Ruiz (ministra Consejera para los Temas de Salud Pública)

 
Nacida en la ciudad de Panamá, la mujer de 54 años es doctora en Medicina en la Universidad de Panamá. Se graduó con el Premio Aristóbulo Carrizo.
 
Obtuvo la especialidad en Ginecóloga Obstreta en el Hospital Santo Tomás y la subespecialidad en Ginecología Infanto-Juvenil en Argentina. Ha tomado varios cursos en Salud Sexual y Reproductiva y en Metodología de la Investigación. También recibió un curso como mediadora en Resolución de Conflictos.
 
En la actualidad labora en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y ejerce su profesión en los Consultorios Médicos San Judas Tadeo. Admás, participa en EMESSAR, una ONG dedicada a la Educación en Salud Sexual y Reproductiva de adolescentes y personas con VIH Sida.
 
Anteriormente, ejerció los cargos de directora nacional de Provisión de Servicios de Salud en el MINSA y de directora del Centro de Investigación en Reproducción Humana del Gorgas. Ha sido Investigadora principal de Estudios Multinacionales en la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Consultora en el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
 
Fue docente en la Facultad de Medicina, miembro de la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología y del American College of Obstetrician and Gynecologic.

Markova Concepción Jaramillo (ministra de Desarrollo Social)

 
Nació el 25 de abril de 1973 en David, Chiriquí. Es economista con una Maestría en Género y Desarrollo de la Universidad de Panamá, capítulo de honor Sigma Lambda. Posee dos postgrados: Formación en Investigación Económica y Gestión de Organizaciones y en Entornos Virtuales de Aprendizaje, en la Universidad de Panamá.
 
Cuenta con 20 años de experiencia en temas de pobreza, género, personas con discapacidad, voluntariado, niñez, juventud, políticas públicas, planificación estratégica y gestión pública. Fue docente en el curso sobre Diseño de Políticas Públicas del Centro de Políticas Públicas y Transparencia de la Universidad de Panamá.
 
Ha trabajado como consultora y contraparte de organismos como UNICEF, USAID, BID, PNUD, AECID, Unión Europea, OIT, ONUMUJERES, Fundación Friedich Ebert y la Fundación Konrad Adenuer. De igual forma, ha sido conferencista nacional e internacional en temas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), género e inclusión social.
 
Fue becada por el Centro de formación de la OIT para participar en la Academia Mundial y en el curso sobre género, diversidad e inclusión por la OIT en Turín, Italia. 2015. Además, es egresada del Programa de Liderazgo - Agentes de Cambio 2003 de la Fundación Friedich Ebert y recibió el Premio “Jóvenes Sobresalientes” otorgado por la Cámara Junior de Panamá.
 
Actualmente es directora de Desarrollo Social de Sumarse- Red Local- del Pacto Global de Naciones Unidas. Ha ocupado diferentes cargos oficiales como directora nacional de Planificación en el Ministerio de Desarrollo Social y directora de Planificación y Desarrollo Institucional del Ministerio Público. Y forma parte del Consejo Asesor del Observatorio de los Derechos de la Niñez y Adolescencia  de Panamá (ODENA).

Maruja Gorday de Villalobos (ministra de Educación)

 
Maruja Gorday es egresada de profesora de Educación Media con especialización en Artes Aplicadas de la Facultad de Educación de la Universidad de Panamá. Se graduó de docente integral de Educación Especial con especialización en Estimulación Precoz, Visión, Audición y Lenguaje del Instituto Superior de Especialización. También tiene una Licenciatura en Artes Aplicadas de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá.
 
La panameña de 56 años es actualmente directora general del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE). Se ha desenvuelto como fundadora y directora del Centro Ann Sullivan, secretaria general de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), directora Nacional de Educación Especial del IPHE y directora de la Escuela Vocacional Especial.
 
Fue representante del Ministerio de Educación (MEDUCA) en el Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Diálogo por la Educación (COPEME), representante del MEDUCA en la Mesa del Diálogo Compromiso por la Educación, candidata ante el Comité de Expertos sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.
 
Ha participado en diversas conferencias, cursos de capacitación y perfeccionamiento profesional como el taller de intercambios de experiencias en la implementación de sistemas de evaluación de aprendizaje (MEDUCA), conferencia de políticas educativas para fomentar la calidad y la cultura de la Evaluación Educativa y el curso de Planificación Estratégica de Franklin Covey.
 
La Profesora Gorday de Villalobos participó de la confección del documento Un llamado a la Acción: Compromiso Nacional por la Educación: demos el siguiente paso y fue parte del equipo de colaboradores del primer modelo estadístico para establecer indicadores educativos.

Rosario Turner Montenegro (ministra de Salud)

 
Obtuvo el título de Médico Cirujano en la Universidad Metropolitana de la ciudad de México y una Especialidad Pediátrica Médica en el Instituto Mexicano de Seguridad Social.
 
Posee dos Maestrías: una en Administración de Negocios en la Universidad Interamericana de Panamá y otra en Dirección Estratégica en Organizaciones de Salud en la Fundación Universidad Iberoamericana.
 
En la actualidad es Médico Pediatra en la Policlínica Dr. Santiago Barraza y coordinadora del Programa de Alto Riesgo de la Provincia de Panamá Oeste. Es profesora de la Maestría de Gerencia en Salud en la Universidad Latina de Panamá, y participa del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.
 
Fue Ministra de Salud (en el gobierno de Martín Torrijos) y Directora Nacional de Servicios y Prestaciones Médicas de la Caja de Seguro Social. También ha ejercido los cargos de Directora Médica Institucional Región Panamá Oeste, así como directora, subdirectora médica y pediatra en la Policlínica Santiago Barraza de La Chorrera.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

  • Compartir: