Una charla con Marisol Ramírez, la panameña protagonista de "La maldición de la Llorona"

Lun, 04/22/2019 - 12:23
La actriz es la nueva protagonista del remake de una de las leyendas más famosas de la cultura latina

“La maldición de la Llorona” es la película de terror del momento en el país, y es que la emoción de su estreno, el pasado 18 de abril, no fue solamente por ser el remake de uno de las “leyendas de miedo latinas” más protagónicas de la cultura, sino porque la protagonista es de ascendencia panameña. 

Marisol Ramírez, quien interpreta a “La Llorona”, nació en la antigua Zona del Canal en el Hospital Gorgas y se crió en Balboa hasta los 15 años de edad. De madre panameña y padre puertorriqueño, la cultura istmeña siempre tuvo presente en su crecimiento. De pequeña recuerda que su abuelo siempre le repetía que “era canalera y no panameña”, a lo que la actriz asegura que siempre respondía que ella era ambas. 

Leer más: Shay Mitchell cuenta su experiencia durante la filmación de su rol protagónico en "Cadáver"

Sus inicios en la actuación

Su deseo de ser actriz surgió desde pequeña y cuenta que la chispa de la actuación se encendió en ella cuando su padre la llevó a ver una obra al Balboa High School Panamá. “Recuerdo que le preguntaba que qué estaban haciendo y solo le decía que era increíble y que quería hacer eso. Nunca le conté a nadie porque sabía que mis padres querían que yo estudiara una carrera más seria”, comenta la actriz.

Al ingresar a la Universidad de Florida comenzó a tomar clases de actuación hasta que finalmente continuó con la carrera y quedar estudiando en un conservatorio y formarse con profesores que provenían de Nueva York quienes la entrenaron en baile, voz y con técnicas de interpretación. “Para mí fueron tres años divinos. Cuando salí de ahí tuve la oportunidad de conseguir un representante artístico en Los Ángeles y en Nueva York. Estuve en Nueva York por un año y después decidí venirme a Los Ángeles, porque había más trabajo. Estando aquí he tenido siempre la suerte de tener un representante artístico que mucha gente no tiene. He tenido esa suerte”, asevera Marisol.

Un nuevo capítulo: La Llorona

Marisol considera que su participación en el film puede llamarse accidente u obra del destino. Al momento de ir al casting audicionó para el papel que interpreta Patricia Velásquez. Y aunque sí sabía que se trataba de una película de miedo, no tenía idea que fuera para‘La Llorona’. “Recuerdo que llamaron a mi representante y le dijeron que lo hice muy bien y que les dio mucho miedo cuando realicé la prueba; tenía algo de intensidad que les causó temor. Por lo que le preguntaron si estaba interesada en probar para el papel de La Llorona”, comenta Ramírez. Al conocer la noticia, la actriz confiesa haberse emocionado debido a su amor por el género de horror.

Leer más: Con buenas noticias, como la creación de un fondo para mujeres cineastas, culmina el IFF Panamá

La película se rodó alrededor de octubre o noviembre de 2017 en Los Ángeles por un total de cuatro semanas. Una vez estuvo lista, se le mostró a una audiencia de prueba para ver la reacción y el recibimiento. Al terminar ese proceso, se realizaron cierto cambios como reducir escenas, agregar algunas otros, etc, por lo que se tuvo que rodar por dos semanas más en junio del año pasado. Por lo que luego de seis semanas de intenso rodaje, Marisol se siente orgullosa del resultado final de la película y asegura que este es el papel que más le ha marcado en su carrera. “Fue como un deleite y me encantó”, asegura la actriz.

De la infancia, Marisol recuerda asustarse cuando sus primos le contaban la historia de “la Tulivieja” (otra denominación que recibe La Llorona), por lo que interpretar –de adulta– a este personaje le resultó fascinante. Si bien conoce casos de actores que han quedado traumatizados luego de actuar en películas de terror, Ramírez asegura que su experiencia fue totalmente diferente y que para ella fue una dicha y una época donde hubo muchas risas, alegría y momentos donde la pasó genial con el elenco del film.

Por el momento la actriz comenta que no tiene ninguna película en la que esté trabajando y hace énfasis en la naturaleza de la profesión. “De momento hay trabajo y luego no, pero estoy esperando a ver cómo se recibe “La Llorona” y ver qué clase de efecto tiene”.

Leer más: Estos fueron los ganadores en la octava edición del IFF Panamá

  • Compartir: