Del barrio al mundo empresarial. Conoce la historia de Wendy Jordán

Dom, 09/01/2019 - 09:00
A pesar de los paradigmas sociales, la panameña logró fundar una reconocida plataforma en línea que ha expandido a nivel regional. Encontró la inspiración para su negocio en la vida del barrio.
Mujer, negra y del barrio, en un ámbito tecnológico. La panameña Wendy Jordán tenía todos los estereotipos en su contra para emprender en el mundo digital, como ella misma admite. Sin embargo, hace 14 años creó la popular  plataforma en línea Encuentra 24, donde se compran y venden productos y servicios. El proyecto surgió de la necesidad de Wendy y su pareja Boris Metraux (también socio) de conseguir una vivienda a buen precio. Lo que inició con un pequeño equipo de tres personas a nivel local, hoy cuenta con 40 colaboradores en Panamá, 20 en Costa Rica y ocho en Nicaragua. Además, el market place ha evolucionado al punto de que hoy es un sistema que da información estadística de las propiedades y autos, brinda asesoría legal para la compra venta de un inmueble, e incluso da idea de las tazas y bancos que pueden apoyar en el proceso de obtener una hipoteca. 
 
¿Cómo una chica pudo sobreponerse a los paradigmas para lograr un negocio exitoso en un ambiente como el tecnológico, mayormente dominado por hombres? La clave estuvo en su perseverancia, constancia, osadía… y en la crianza.
 
Wendy proviene de una familia de clase media baja, donde incluso hubo momentos en que el dinero apenas alcanzaba para comer. La empoderaron en su casa, ubicada en el populoso barrio de Juan Díaz, donde su madre le repetía a ella y a sus 4 hermanos que invirtieran en el cerebro, porque nadie se los podia quitar. Su papá era barbero, su abuelo relojero, su tía costurera, su abuela planchaba ropa… estas formas de trabajo independiente calaron en la mentalidad de la joven para quien emprender es un asunto de enfocarse, decidirse y tratar. 

¿De dónde nació tu gusto por la tecnología?

Desde siempre me gustaron los videojuegos, tratar de programar y arreglar cosas en casa. Siempre me dije que iba a trabajar en tecnología. Paralelo a mi master en Publicidad Estratégica, en laUniversidad de Barcelona, hice también un técnico en diseño web, porque para mí era importante aprender cómo programar en un ‘website’.

¿Cómo  influyó el barrio en tu formación?

El barrio pudo fácilmente haberme influenciado de mala manera, pero no lo hizo. La verdad utilicé mucho de eso para mi negocio, porque yo veía a mis vecinos hacer rifas, vender duros, hacer fotocopias, ayudaban con tesis… cada uno trataba de hacer dinero de alguna forma. Con Encuentra 24 sentí que el uso de la herramienta iba a beneficiar a tantas personas que de alguna forma están tratando de ver cómo hacen dinero, porque pueden poner cualquier producto a la venta, ofrecer un servicio en línea, ofrecer su casa. El barrio me ayudó a empoderarme mucho y a entender que iba a haber un mercado para el negocio.

¿Ser mujer te ha hecho el camino más difícil?

Ha sido un reto. Estoy yendo a conferencias sobre mujeres en tecnología, porque todavía no nos visualizan de esa forma. Por ejemplo, en reuniones dicen “ponme en contacto  con tu programador”, y no piensan que hay una  mujer que puede estar detrás de eso. Todavía es un reto y nos toca simplemente continuar trabajando y demostrar que podemos.

Negra, mujer, del barrio, en la tecnología... ¿Cómo lo toma la gente?

Aún me siento discriminada, nadie lo asume... Inclusive, en la segunda expo inmobiliaria que acabamos de realizar en Panamá, un señor pensaba que un chico que trabajaba para mí era mi jefe. Cuando vino al stand, le di la bienvenida y no me saludó; pero el último día de la expo fui a comprarle algo y me presentaron como la fundadora de Encuentra 24, ahí le cambió el semblante, se puso muy amigable, y hasta me felicitó... Esas cosas pasan.

¿Te visualizaste donde estás hoy?

Sí, completamente. Era la meta, el enfoque. Hay que visualizar hacia dónde quieras llegar. Quizás no tenga un montón de amigos, porque estaba enfocada en trabajar y salir adelante. Para mí fue importante estudiar, trabajar, aprender y aplicarme.
 

¿Y cuál ha sido la clave de tu éxito? 

El enfoque. Muchos emprendedores quieren hacer demasiadas cosas al tiempo.  Tienen que enfocarse al 100% en un negocio dándole toda su sabiduría, aprendiendo lo más que puedan para aplicarlo. Amigos, discotecas, viajes, hay que ponerlo en pausa; es importante que le metan todo, si realmente quieren lograr el éxito en eso.

¿Te sientes una mujer exitosa?

Aveces no, extrañamente no. La situación económica del país ha detenido un poco el crecimiento de  la empresa. Todavía estamos, sobrevivimos, ha sido difícil. Aunque Encuentra 24 va a cumplir 14 años, tenemos un inversionista desde hace 5, que creyó en la empresa esperando cierto crecimiento, pero no lo hemos podido alcanzar. No obstante, el sitio es muy conocido, da muchos resultados, y en ese sentido sí me siento exitosa, pero teníamos muchos planes y tuvimos que deternerlos un poco. 

¿Cuál es la clave para mantener un negocio, en momentos de crisis, tal como hiciste tú?

A pesar de la crisis que estuvimos pasando en Panamá, muchos emprendimientos salieron adelante. Hubo mucho desempleo, personas que perdieron oportunidades, pero no había que detenerse para nada. Inclusive, aparecieron oportunidades en esa crisis. Nosotros continuamos  trabajando y creamos herramientas como Casa 24, un nuevo vertical que hicimos en  respuesta a una necesidad que tenían muchos de los  propietarios de inmuebles de tener un  website solamente para inmuebles de determinado nivel, con ciertos estándares de seguridad.
 
Además, hicimos esta nueva expo, estamos por lanzar una tienda en línea con todo el proceso de compraventa, una especie de Amazon panameña, donde puedas pagar en línea y recibir todo en casa, ver el producto, entender de qué se trata y trabajar con varias empresas que están en el país tratando de vender su inventario. Se trata de reinventarse, de ver si lo que estás haciendo funciona y tratar de visualizar qué más puedes hacer para generar valor y más beneficios en tus clientes, escucharlos, qué necesitan, de qué se quejan, sus impedimentos... Mi consejo es continuar analizando y viendo que existen oportunidades, incluso en una crisis.

¿Cómo se puede  llevar un emprendimiento a un nivel regional?

Creo que tengo un chip en mi cabeza que no tengo miedo de ir a otro país, hablar con una abogado, abrir una cuenta, pedir ayuda.  Me preguntan cómo hice y respondo que facilito, empecé a hablar con alguien, creé la emprese, hablé con no sé cuantas personas, alquilamos un sitio, compré un escritorio, puse una chica... Eso no es ilegal, no es malo. A muchos otros países les encanta ver a un inversionista de Panamá creando y trayendo tecnología nueva. Sí se puede.

Consejos para las féminas que quieren emprender y no se atreven...

Toca ver qué le está deteniendo. Hacer una retrospectiva y analizar dónde está el impedimento principal, porque las mujeres somos muy inteligentes, extraordinarias, con una capacidad increíble de ‘multitasking’ que muchos hombres no tienen. Realmente tiene que evaluar qué la detiene, sacarlo de su vida y comenzar el emprendimiento.

¿Cuál sería tu guía práctica para emprender?

A  nosotras las mujeres nos encanta hacer una lista. Creo que es importante primero hacer una lista consisa —no son 100 cosas que debes hacer antes de emprender—. Tienes que enfocarte, iniciar, hacer el top 10 y luego empezar. La número 10 es ponerte una fecha de lanzamiento y cumplirla. 

¿Qué le dirías a las mujeres que no confían en sí mismas?

Busca la autoconfianza, ayúdate, consíguete un socio. Empieza a hablar con todo el mundo, no tienes que dar tanto detalle de tu producto, sal a conferencias, hoy hay muchas en Panamá que no existían cuando yo estaba comenzando, hay de emprendimiento, tecnología, negocios. Pégatele a alguien, explícale, pide consejo, asesórate, incluso hay asesoría gratis. A veces las mujeres pensamos que lo podemos hacer todo solas, hay que bajarse un poco y pedir ayuda; los hombres lo están hacienda y nos están contratando y poniendo a hacer todo. Hay que pensar en eso. Yo le hacía todo a mi jefe que era inversor en la bolsa, y me di cueta que no era tan difícil. Hay que pedir ayuda, sin pena y sin miedo.

¿Qué planes tienes a futuro?

Estamos creciendo, queremos expandirnos en Centroamérica. Me encanta salir del país y decirle a las personas que soy panameña, soy mujer, negra, que hice esto… se quedan sorprendidos. Voy a ir a Sao  Paulo en noviembre de este año, para hablar del inicio de Encuentra 24 en una conferencia de market places internacional, va a ser  una increíble oportunidad. Cuando lo anunciaron, me pusieron a la par de gente relevante, que me pregunto qué hago yo ahí. Panamá puede, nosotras podemos, es genial salir de aquí, como dicen: “Nadie es profeta en su tierra”. Si no te funcionó aquí, inténtalo afuera, busca el dinero, la capacitacion en otro lugar, expande, al final somos poquitos aquí, así que ¡¿Why not?! 

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