Heidy Chung: "Ser una 'miss' es más que solo portar una corona"

 
Mié, 06/19/2019 - 14:20
La Miss Teen Mundial Panamá 2018 comparte en exclusiva con Revista Mujer su significado de ser una reina de belleza y su plan de ayuda a la comunidad

Fotógrafo: Shaddai Alym

Su interés por el mundo de las “misses” estuvo presente desde pequeña, pero no se atrevía a dar el paso de inscribirse a uno por miedo a no encajar con el estereotipo de reina al que se estaba acostumbrado. Fue así como este temor la llevó a arriesgarse y aventurarse a participar en el Miss Teen Panamá y, para su sorpresa, quedar como una de las elegidas para representar a Panamá. 

Heidy representó a Panamá en el Miss Teen Mundial 2019 en El Salvador el pasado 25 de mayo, donde logró llevarse la posición de segunda finalista, puesto que describe satisfactorio porque dio lo mejor de sí y considera que hizo un buen trabajo. “Esta fue una experiencia increíble. Tuve la oportunidad de conocer chicas de diferentes países y culturas quienes iban  muy bien preparadas. La finalidad siempre es llegar con la corona, pero con alcanzar el Top 3, yo me siento muy feliz”, agrega Heidy. 

Chung asegura que una de las enseñanzas más importantes que adquirió durante su participación en el concurso fue entender que “a pesar de no llegar a ser la portadora de la corona, de todas formas se triunfa. Se es ganadora de experiencias, conocimientos, nuevas amigas y nuevas oportunidades”. 

Leer más: Señorita Panama lanza promo oficial para la final de la edición 2019

 

Además de preparar “misses”, ¿por cuál causa social lucha la organización Miss Teen Panamá? 

Cada año el Miss Teen Panamá busca apoyar una causa diferente. El año pasado nuestra labor social se enfocaba en ayudar a una fundación dentro de una jornada de esterilización a bajo costo para perros y gatos; este año se enfoca en asistir a las Aldeas SOS de Panamá.

Y a ti, ¿por cuál causa te gustaría luchar? 

Sinceramente siento que hay muchas causas por las cuales luchar y que podemos realizarlas a la vez. Ya sea apoyando a las campañas contra la contaminación, llevando suplementos a áreas de difícil acceso o asistiendo a diferentes fundaciones que son portavoces de los derechos de los animales. Como “miss” busco promover valores e influenciar a las personas a creer en el cambio, en ellos mismos y a motivarlas a participar activamente en la sociedad para así tener un mejor Panamá.

¿Crees que una corona te da un peso más allá del de representar a tu país? 

Sí, y no solo es con la corona. Con el hecho de tener un título, ser líderes o portavoz de una causa podemos llegar más fácil a las personas e influenciarlas con un propósito. Ya sea motivando para que crean en ellos mismos y no se rindan en sus sueños o hasta en ayudar a limpiar al planeta porque no debemos olvidar que este es nuestro hogar y si no lo cuidamos mas nadie lo hará.

Hoy en día ya no vemos a la famosa “miss perfecta”. Ahora se busca una chica que, además de bella externamente, posea cualidades intelectuales y de cambio social. ¿Qué opinas de esto? 

Estoy totalmente de acuerdo con este cambio. Siento que todo no se trata de cómo te ves por fuera si no de lo que llevas dentro, tus propósitos, tu manera de pensar, tus valores e inteligencia. Todo esto se complementa para poder lograr  ese cambio social que buscamos.

Leer más: Señorita Panamá Tierra 2018 cuenta en exclusiva su experiencia en el Miss Earth

¿Por qué crees que a la mujer que entra a estos concursos se le cosifica?

Las personas siempre van a tener diferentes puntos de vista de la mujer; queda en nosotras lo que queremos demostrar. Como mujer y reina de un certamen de belleza siento que debemos demostrar que más allá de llevar una corona somos personas íntegras, con sueños, con metas y propósitos, capaces de lograr un cambio social.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hace unos días fue la final del @missteenmundial fue un orgullo para mi ser llamada PANAMÁ me gustaría agradecer a todas las personas que me apoyaron son únicos! A @byronaldburgos por mi arreglo divino durante toda la semana A @ismaelmoscoso @ulisesjavi por el apoyo incondicional @leneratenciodisenos por mi vestido nacional precioso! @chasspanama por complementar cada vestuario con sus hermosos accesorios Y por supuesto a @alexisvincentpty por mi vestido para la noche final Y sin dudar a mi @franciscozaldiivar quien estuvo ahí desde el día uno apoyándome con su hashtag #yovoyconheidy jajaja eres el mejor!¡Gracias! Los adoro #missteenmundial #elsalvador #panama #newpost #postoftheday #swimwear #pty #picoftheday

Una publicación compartida de Heidy Chung. (@justheidych) el

A tu percepción, ¿cómo crees es vista la mujer en Panamá? 

En mi opinión la mujer panameña es excepcional, luchadora y capaz de lograr los objetivos que se propone porque ha demostrado que puede salir adelante a pesar de las adversidades. Si pudiera ayudarlas, lo haría motivándolas a creer en ellas mismas y en sus sueños, a que se atrevan a ir por lo que quieren y se sientan seguras de sí.

¿Qué planes personales y profesionales tienes? 

Sin dudas quiero tener mi propia empresa. Desde pequeña he visto a mi padres emprender y me interesa mucho el área de negocios. Siento que es un campo donde puedo desenvolverme para inspirar a quienes me rodean e influenciar a las mujeres que hoy en día aún no se creen capaces de ser grandes figuras del emprendimiento. 

¿Cómo definirías el éxito?

Yo considero que el éxito no se trata solo de ganar un premio. Para mi el éxito es poder aprender de cada experiencia en la vida, expandir los campos para llegar cada vez más cerca a nuestras metas y nunca rendirse porque a pesar de las adversidades que vivamos, siempre habrán nuevas enseñanzas las cuales, con perseverancia y disciplina, nos llevarán a cumplir nuestros sueños.

¿Te consideras exitosa? 

Sí. A pesar de mi corta edad siento que cada experiencia vivida me ha dejado una recompensa y un aprendizaje, los cuales puedo aplicar a futuro. Considero que cada logro, por más grande o pequeño que sea, nos hacen exitosos

¿Tienes alguna filosofía de vida? 

Por supuesto. En realidad tengo muchas, pero la que más me llevo conmigo es que todo en esta vida tiene un porqué y un motivo. Ya sea positivo o negativo, siempre hay que intentar ver el lado bueno, ya que el resultado que nos llevamos de cada experiencia nos lleva a crecer como personas. 

¿Planes para el Señorita Panamá o algún otro gran concurso? 

Debo admitir que lo estoy considerando pues me parece una muy buena idea participar en el Señorita Panamá.  Aún no tengo una respuesta concreta porque siento que debo prepararme un poco más para así obtener buenos resultados y poder llevar una impecable participación.

¿Qué corona te gustaría llevar si irías a alguno de los certámenes más importantes y por qué? 

Me encantaría llevar la corona del Miss Universo. Siento que es un certamen muy completo y que tiene mucha influencia en las personas. Me gustaría ser Miss Universo Panamá porque podría influenciar, no solo a la juventud, si no a toda la sociedad a querer lograr un cambio en el mundo, el cual es posible si todos los ciudadanos aportamos para ello. 

  • Compartir: