Janeth GS: escribir un buen thriller es como cometer un asesinato perfecto

 
Lun, 08/19/2019 - 09:00
Con 21 años, ha publicado tres libros y por primera vez estuvo presente en la Feria Internacional del Libro en Panamá para presentar sus obras y seguir expandiéndose en la región

Su primer contacto con la lectura se lo debe a su madre quien solía leerle historias de pequeña. Janeth confiesa que le costó aprender a leer, por lo que estaba bastante atrasada en sus clases. Un día su mamá le leyó “Paco el chato” una y otra vez hasta que logró memorizárselo e intentar fingir que lo leía ella, pero su madre sabía el truco. Janeth asegura que la literatura, como tal, llegó a ella cuando descubrió a Stephen King. Ahora, con 21 años, ha publicado tres libros y por primera vez estuvo presente en la Feria Internacional del Libro en Panamá para presentar sus obras y seguir expandiéndose en la región y demostrar que la edad no es un impedimento para triungar en el mundo literario.

¿Cuál fue la primera novela que leíste y la primera que te atrapó por completo y siempre recomiendas?

Cuando aprendí a leer, me gustó mucho conocer que detrás de las letras había miles de historias, así que empecé por el romance, pero algunos libros me hacían llorar mucho. Luego, escuché de Stephen King y me llamó la atención su libro “Carrie”. Sin saber mucho que era de terror, inicié con la lectura y me enganchó. Aunque debo de admitir que sí me asustó y que no pude dormir bien durante una semana. Tenía apenas trece años y aún no superaba mi miedo. Todavía sigo sin ver películas de terror, pero sí me gusta este género, y más cuando tiene suspenso.

 

¿Qué te impulsó a finalmente escribir tu propio libro? Cuéntame la historia, el trasfondo de la historia, cuánto duro…

Vi un video en Youtube que me llamó mucho la atención. Era muy corto y me dejó pensando, ¿qué pasaría si la historia continuara..? Mi emoción era tanta por el vídeo que empecé a escribir una pequeña sinopsis en mi muro de Facebook. De inmediato, pensé en el nombre de Hannah porque a mí me gustaba mucho y el del protagonista, Alex, lo puse sin dudarlo porque él tenía algo más que solo gustarme el nombre.

Publiqué la sinopsis en mi muro en modo privado y me fui a los grupos de Facebook de lectores y empecé a compartirla preguntando si les llamaba la atención. Al ver que sí lo hacía y que estaba recibiendo muchos comentarios, me animé a escribir el primer capítulo por la madrugada y posteé por recomendación la sinopsis en Wattpad, una plataforma que yo no conocía muy bien. Cuando terminé de escribir el capítulo, volví a entrar a Wattpad y me di cuenta que la sinopsis ya tenía más de tres mil visitas.

¿Qué significa Wattpad para ti? ¿Cómo esta plataforma ayuda a los escritores?

Para mí es el inicio de todo, el lugar dónde pude sentirme libre de compartir una historia que era muy especial para mí. Creo que esta plataforma ayuda a los escritores de muchas maneras. Por ejemplo, cuando tenía una idea, la escribía y pensaba: “Esto les va a encantar y los va a confundir”. Lo publicaba y esperaba con ilusión a que empezaran a llegar los comentarios. Después de una hora de espera, empezaba a leerlos y veía que había muchas teorías que estaban mostrando al asesino que tenía planeado. Esos comentarios me daban ideas de lo que necesitaba hacer para crear una novela que dé a entender que nadie es lo que parece. Los lectores me ayudaron a crear mi primera novela y por eso ha tenido tanto éxito.

No solamente es una plataforma para darse a conocer como escritor ante las editoriales; te ayuda en el proceso creativo y te hace sentir muy conectado con tus lectores. 

 

¿Cómo han influido las plataformas digitales el mundo de la literatura actualmente? Tanto para los lectores, como escritores.

Creo que si no hubiera sido por Wattpad, puede que la historia solo hubiera quedado en un borrador. Ahora vemos que, gracias a la interacción en las redes sociales, puedes llegar a más personas, puedes compartir más fácil tus mundos, personajes e ideas con todos. Para los lectores es un mundo nuevo que explorar. Me encanta leer en Wattap, creo que hay mucho talento en el mundo y plataformas como esta ayudan a que las ideas no terminen siendo solo borradores olvidados.

 

¿Cuál fue tu primera reacción al ver que “¿Quién mató a Alex?” tenía tanto éxito?

Al prinicipio cuando Oz editorial se puso en contacto conmigo creí que era una broma. Muchos de los lectores me decían que enviara la historia a una editorial para que la publicaran, pero yo no dimensionaba si ella quería estar en papel y solo prometí que la iba a corregir y que después el tiempo diría si era correcto mandarla. Oz editorial me ofreció una gran oportunidad; la publicarían simultáneamente en México y en España. Después me dijeron que la harían llegar a los países latinoamericanos en menos de doce meses y lo cumplieron. Estoy muy agradecida.

 

¿Qué te inspiró a escribir la segunda parte de “¿Quién mató a Alex?” ?

En realidad, ambas partes de ¿Quién mató a Alex? las escribí seguidas. Nunca pensé que lo que estaba haciendo era escribir dos novelas, pero al publicarlas en papel nos dimos cuenta que era una novela demasiado extensa, así que se tomó la decisión de publicarla en dos volúmenes.

 

Veo que mezclas el amor y la muerte en “El regreso de Anna Crowell”. ¿Cómo dos ideas que suenan tan opuestas se encuentran en esta historia? ¿Cómo surge la idea para este libro?

Los lectores tuvieron mucho que ver en la decisión que tomé de escribir sobre Anna Crowell y no sobre cualquier otro personaje. Creo que Anna fue muy importante para el público y querían saber más de ella; yo también tenía muchísimas curiosidad. Yo siento que los personajes escriben su propia historia, por mucho que yo haya pensado como son físicamente, que los mueve, cómo se expresan… al final van evolucionando solos. Así que, tanto a la editorial como a mí, nos pareció una buena idea indagar un poco más en la historia de este personaje.

En mi universo literario el amor puede estar ligado a la muerte porque los muertos siguen estando, de una manera u otra, muy en contacto con los vivos. Y, aunque ya no están en nuestro plano, siguen siendo humanos y siguen teniendo sentimientos muy humanos, como el amor.

 

¿Cómo definirías tu estilo al escribir?

Me gusta que los personajes tenga su propia voz, que evolucionen solos en mi mente y en las páginas a medida que creo que la historia. También me gusta ser consciente que escribo para gente joven y quiero creer que mis palabras tengan un impacto en ellos, no solamente que les haga viajar a otro mundo, sino también que puedan sacar algo positivo de todo lo que están leyendo.

 

¿Qué es lo que más te gusta cuando escribes?

La libertad de ser yo misma y de poder soñar despierta.

Descríbeme tu proceso creativo para una nueva historia. 

En realidad no tengo un proceso creativo concreto. Recuerdo que al escribir ¿Quién mató a Alex? lo hacía en todas partes. Siempre he sido una persona muy activa, así que la inspiración siempre me encontraba en diferentes lugares: en la escuela, en el autobús, en la oruga (un transporte largo y verde que funciona como un Optibus), en la calle, en la sala, en mi cama o cuando iba de visita con mi familia y me llegaba una idea. No necesitaba, ni necesito, estar en mi escritorio con mi ventana, el paisaje verde y mi música de fondo.

Las ideas y las palabras fluían solas y las tenía que escribir al momento en las notas de mi iPod. Incluso cuando las clases terminaban y los profesores tenían que cambiar de salón y debíamos esperar hasta que el siguiente llegará, yo aprovechaba los diez minutos para escribir. Tenía miles de ideas para Hannah y Alex.  Hoy en día es muy parecido, siempre que me llaman las musas tengo que ponerme a escribir, no importa dónde esté. Simplemente, me he entrenado para ser muy disimulada.

 

¿Qué factores crees son claves para escribir un buen thriller?

Es importante lograr mantener la atención del lector, que la trama sea interesante y elaborada. Sobre todo, que las cosas encajen. A veces los thrillers pueden ser tan intrincados que hasta el propio autor comete errores al no fijarse en los detalles. Escribir un buen thriller es como cometer un asesinato perfecto.

 

Si pudieras definir todas tus obras con tres palabras cada una, ¿cuáles serían?
  • ¿Quién mató a Alex?: misteriosa, esperanzadora y romántica.

  • El regreso de Anna Crowell: melancólica, empática y paranormal.

  • El asesino de Noxpoint: oscura, psicoanalítica y obsesiva.

 
¿Cómo ves la representación femenina en el mundo de la literatura? ¿Especialmente la de las escritoras jóvenes?

Como en todo los sectores y profesiones está evolucionando. Todavía hay una gran brecha que suplir, pero creo que en los últimos años hay más voces femeninas en el mundo de la literatura. Yo diría que en el caso de las novelas "young adult" y "new adult" la mayoría de los autores son mujeres jóvenes. Creo que vamos en buen camino, pero aún hay que seguir trabajando.

¿Qué retos tuviste tú como joven al momento de publicar tu libro? ¿Cómo crees que estos pueden ser solucionados en el día a día?

Básicamente mi pelea siempre ha sido con el tiempo. Siento que no hay suficientes horas en el día para todo lo que quiero hacer. Además de escribir tenía que ir a la universidad y por eso aprendí a escribir en cualquier lugar a cualquier hora.

 

¿Por qué crees que este tipos de ferias son importantes? ¿Cómo crees que pueden mejorar a nivel regional?

Creo que las ferias literarias como la FIL de Panamá son esenciales para la literatura, los lectores y todas las personal involucradas en esta industria cultural. Creo que es importante que los países celebren la literatura, que hagan llegar a las personas mundos, personas y personales, reflexiones… los libros nos hacen crecer como seres humanos. 

Es la primera vez que asisto a la feria y no creo cambiaría nada. Las personas que lo organizan y las editoriales que participan y hacen de este evento tan especial son increíbles. Además, los lectores panameños siempre son muy cariñosos y cercanos conmigo. ¡Los adoro!

 

  • Compartir: