La chiricana que representará a Panamá en la Cumbre del Clima Juvenil

 
Vie, 09/20/2019 - 17:37
Karel Miranda Mendoza es miembro cofundador de la Red de Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá (RJCCP). Junto a otros 100 jóvenes fue seleccionada, entre 7 mil aspirantes, por su compromiso con el medio ambiente.

Karel Miranda Mendoza es una chiricana de 26 años que representará a Panamá en la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU. Mendoza es la única panameña de 100 jóvenes asistentes, elegidos entre 7 mil aspirantes, para asistir al evento, en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 21 de septiembre. Su compromiso para abordar la crisis climática y avanzar en soluciones es el motivo por el que fue seleccionada.

Karel es estudiante de Biología de la Universidad Autónoma de Chiriquí, y miembro cofundador de la Red de Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá (RJCCP). Aunque desde niña amaba la naturaleza por haberse criado en el campo, su historia con la concientización sobre el cambio climático comenzó en la universidad, donde aprendió del tema en una asignatura. "Dije, esto está pasando ante mis ojos, ¡debo hacer algo!", señala. Entonces, se inscribió para pertenecer a la primera academia de jóvenes líderes sobre el cambio climático en Latinoamérica, creada por el Ministerio del Medio Ambiente y organizaciones como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y fue seleccionada. "Durante una semana, 30 jóvenes de todo el país aprendimos acerca del cambio climático, liderazgo y de las leyes y acuerdos que hay a nivel nacional e internacional", manifiesta.

Luego, creó junto a otros jóvenes la primerala Red de Jóvenes Frente al Cambio Climático de Panamá. Hoy la organización está conformada por 35 jóvenes, a nivel nacional, y luchan por adquirir su personería jurídica. "Realizamos actividades en tres ejes: educación ambiental, actividades comunitarias de participación y creación de políticas públicas", recalca.

Detalla que con la red ayudó en la redacción de un artículo enfocado en cambio climático para la reforma de la constitución. "Seríamos el 4 país en el mundo en tener el tema del cambio climático en la constitución, si se llega a aprobar", señala.

Entre las actividades comunitarias realizan reciclaje, reforestación y limpiezas, para evitar que los deschos se vayan al mar; "dentro de educación, vamos a las escuelas y colegios para hablar sobre el cambio climático, y hablamos en foros, talleres".

De Chiriquí para la ONU

Karel cuenta que al conocer la convocatoria para la Cumbre de la Juventud sobre el Clima de la ONU decidió participar. "Me inscribí, mandé las pruebas de todo lo que estoy realizando junto a la Red, y me escogen. Fuimos 7 mil aplicaciones y solo 100 fueron elegidos para el boleto verde en todo el mundo. Quiere decir que nuestro viaje va a ser bajo en emisiones de dióxido de carbono".

En la cumbre estarán líderes de todo el mundo escuchando las nuevas voces. "Decidieron esto porque siempre se hace la cumbre mundial, pero con autoridades y no con jóvenes. Ahora se dan cuenta de que los jóvenes también tenemos soluciones para el cambio climático".

Y es que para ella, es importante que los líderes del mundo puedan escuchar a su generación, que al fin de cuentas son quienes heredan el mundo y deben hacerle frente a problemas como la contaminación, la falta de agua, entre otros.

Para Karel la experiencia significa una oportunidad pero también una responsabilidad, "porque debo, no solo representar a mi red sino a todos los jóvenes de Panamá que queremos un cambio", destaca.

Acciones para ayudar al planeta

Para Karell, todos podemos y debemos participar en la lucha contra el cambio climático. "Recuerden que si no cuidamos nuestro planeta y no protegemos lo que tenemos, nuestra especie va a desaparecer en un futuro por el aumento de la temperatura. Las plantas y los animales lo pueden aguantar, pero nosotros no". 

Algunas acciones pequeñas que sugiere hacer desde el hogar son:

  • Reducir el consumo en casa y reutilizar todos los materiales que tenemos en casa.
  • Reciclar. Antes la falta de un servicio de recolección que separe los materiales, sugiere llevarlos (limpios y doblados) a los diferentes centros de acopio en la ciudad o a las ferias de reciclaje. Los desechos orgánicos se pueden usar como abono.
  • Participar de ferias de reciclaje, de jornadas de reforestación y limpieza.
  • Apoyar a los jóvenes que quieren hacer un cambio.

Leer más: Del barrio al mundo empresarial. Conoce la historia de Wendy Jordán

  • Compartir: