Patricia García comparte su visión de liderazgo y éxito

 
Mié, 12/26/2018 - 11:23
La mujer que con vocación de servicio y creatividad lidera desde 2017 McCANN Panamá

Fotografía: Josué Arosemena

Patricia García López vive su vida basada en la fe, convicción que la mueve cada día a cumplir su propósito en distintos roles: esposa, madre de 4 niños y Managing Director en McCANN Panamá. Para ocupar su cargo actual, la comunicadora social, con  un postgrado en Alta Gerencia, tuvo que hacerse su propio camino. Trabajó en una trasnacional hace 18 años como asistente del director creativo y redactora. Luego fue productora, ejecutiva de cuentas y dirigió el equipo de Business leader en su actual compañía. Llegar no ha sido fácil: Patricia confiesa haber tenido muchos retos, ya que cada día asume uno distinto; pero lo positivo es que en esta etapa  asume los desafíos con madurez y humildad, y trata de encontrar la enseñanza detrás. 

Para García su desarrollo profesional recién empieza, ya que mira su vida por etapas. Opina que no ha habido una fórmula perfecta  para lograrlo, simplemente enumera algunas claves que  han sido claves en este proceso: ser constante, apasionada, dejarse guiar y aprender de sus mentores, ser observadora, aprender a respetar y valorar las ideas de los demás, además de enfrentar los retos con sonrisa en rostro y confiando en su intuición. 

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¿Qué proyectos y programas llevas adelante en McCANN?

Desde el 2017 que asumimos la gerencia, hemos puesto foco y recursos en acelerar dos dimensiones claves: creatividad efectiva e integración digital. En McCann Panamá hemos enfrentado los retos del país ampliando nuestras capacidades digitales locales y utilizando activamente a la red de McCann Worldgroup, lo cual ha significado la puerta de entrada a nuevos negocios. Otra estrategia positiva que hemos implementado para agregar valor a nuestros clientes es la integración de disciplinas publicidad, brand experience, CRM. Somos una agencia que abraza los cambios de este mercado y estamos dispuestos a entender los “drivers” de valor, para solucionar los desafíos de “marketing” de nuestros clientes con creatividad, data e integración.

¿Ser mujer te ha hecho el camino más difícil?

Ni difícil ni fácil. No es un tema de género. Pienso que quien no lucha por sus sueños y no trabaja duro, no verá la recompensa. Me apasiona lo que hago y cuando le metes amor y ganas, el camino se logra recorrer de una forma distinta. 

¿Cómo logras equilibrar tu vida profesional con la familiar?

Ser esposa, madre y profesional es todo un reto. ¡No sé si logré el equilibrio! Esto es un trabajo de todos los días y siempre se necesita una red de ayuda. Yo cuento con la bendición de que mi esposo y mi familia me ayudan siempre; mis dos hijas mayores están pendientes de sus hermanos pequeños. Es esa combinación la que crea un balance.

¿Tienes algún lema o filosofía para el trabajo?

Liderar desde el servicio. No tiene que ver con un puesto o posición, sino con la actitud frente al trabajo. El alcance de tu influencia depende de lo profundo que sea tu interés por los demás; esta es la razón por la que tanto importa que los líderes estemos dispuestos a servir.

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Vemos que desde tu cargo has manejado marcas líderes de diferentes categorías, tanto regionales como locales. ¿Cuál es el mayor reto de trabajar con diversidad de clientes?

En McCann somos fieles a la verdad bien dicha, y esto nos lleva a tener relaciones honestas y cercanas con nuestros clientes. Es una industria dinámica que está en proceso de constante reinvención y redefinición, y las plataformas digitales nos están motivando permanentemente a estar en sintonía —o más allá de la vinculación— con los diferentes públicos. Es importante que los clientes lo entiendan y adopten, para que en conjunto podamos construir relaciones sostenibles. 

¿Qué consejo le darías a una emprendedora o mujer profesional para tratar con los clientes más difíciles?

Lo primero es desarrollar relaciones humanas. Los clientes son personas como cualquiera, hay que entender sus necesidades personales e identificarlos a cada uno, saber tratarlos dentro del respeto y el profesionalismo. Los conflictos existen en cualquier industria, pero desarrollando la inteligencia emocional se logra identificar cuándo hablar o callar, tener siempre actitud conciliadora y positiva, saber negociar, no tomar las críticas personales, ser objetivo, asumir errores y buscar siempre los espacios de oportunidad. Recomiendo el diálogo desde la razón y no desde la emoción. 

En el 2018 lograste, en conjunto con tu equipo,  que McCANN Panamá  fuese la agencia más efectiva del país con 6 “shortlist” en Effie y 4 metales. ¿Cómo lo lograron?

Nuestro esfuerzo por ayudar a las marcas de nuestros clientes a jugar un rol significativo en la vida de las personas se ve nuevamente reconocido. Este año logramos alcanzar una posición de liderazgo en Effie Panamá, con resultados que destacan el impacto relevante que tienen las marcas de nuestros clientes para con sus audiencias. La consistencia de nuestro producto estratégico creativo se mantiene con firmeza, con resultados sólidos que lo demuestran. Queremos ser la compañía de marketing #1 del mundo, movidos por la creatividad, con resultados que destacan el impacto relevante que tienen las marcas de nuestros clientes en la vida de las personas.

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¿Qué consejo le darías a una mujer para que lidere positivamente?

Más que un consejo comparto mi fórmula de vida: encontrar un propósito y trabajar en eso todos los días, dejando una huella en la vida de la gente. La mujer tiene fortaleza, inteligencia y sentido común innato; es cuestión de darle el rumbo a esa luz que esta ahí y no dejar que nada ni nadie la apague. Tampoco se vale que para brillar, opaquemos la luz de otra mujer. 

 
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