Este es el peligro de las dietas milagro, ¡no creas tan rápido en ellas!

 
Jue, 10/08/2015 - 16:18
Volverás a ganar el peso que perdiste tan rápido y continuarás con la misma frustración

Photo by Isidor Emanuel on Unsplash

‘Baja de peso en tan solo 2 semanas’, ‘podrás comer únicamente –esto-’.

Son muchas las promesas que hay alrededor de las ‘dietas milagro’, y nosotras caemos por ellas cada vez que se pone de moda una nueva.

Pero lo más probable es que, y esto sin ánimos de ofender a nadie, ninguna de esas promesas serán ciertas, o por lo menos no se cumplirán a largo plazo.  Al poco tiempo volverás a ganar el peso que perdiste tan rápido y quedarás con la misma frustración que al comienzo.  Según la Asociación Nacional de Desórdenes Alimentarios de Norteamérica, el 95% de las personas que hacen dieta recuperan el peso y más durante los cinco años siguientes. Cualquier nutricionista le dará el nombre a este fenómeno de “el efecto yo-yo”.

Las dietas milagro, por lo general, son dietas extremas a corto plazo que eliminan de manera radical los alimentos por dos o tres semanas. Si te preguntas qué es tan terrible de esto, sigue leyendo.

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La eliminación extrema de alimentos causa un desbalance nutricional que sacrifica la masa de los músculos y no la grasa, produce también alteraciones en los triglicéridos, el colesterol, ácido úrico, y genera cambios de humor, fatiga, hambre prolongada, dolores de cabeza, desmayos, entre otros factores de riesgo.

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En el artículo “Un riesgo para la salud”, publicado por el Centro Médico Imbanaco de Cali, Colombia, se señala que no hay recetas mágicas para bajar de peso, se trata de comer bien, con las cantidades de nutrientes necesarias y hacer ejercicios físicos para gastar las calorías que se han ganado con los alimentos.

La nutricionista y dietista María José Martin de Dolande recalca que no todos los pacientes son iguales ni a todos se les recomienda la misma restricción en la dieta, por esta razón, se debe buscar orientación por un profesional idóneo y, sobre todo, recordar que no es hacer dieta, es hacer un cambio de hábito para mantenerse saludable.

Algunos tips saludables

•             Puedes empezar eliminando algunos alimentos que no aportan valor nutricional.

•             Elimina los fritos, prefiere las comidas cocidas al vapor o a la plancha.

•             Escoge alimentos ricos en fibras, como verduras, frutas y granos, te sentirás más llena.

•             Bebe mucha agua durante el día y olvídate de las sodas.

•             Cena liviana (sopas o frutas) antes de las 6 p.m.

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