No seas víctima: 5 señales para identificar dietas milagro

 
Mar, 10/27/2015 - 12:45
Estas presumen otorgar beneficios magníficos sin tener ninguna evidencia.

Al acercarse una ocasión especial siempre pensamos en lo que vamos a vestir y como nos quedara y nos parece URGENTE perder peso en muy poco tiempo; es allí donde recurrimos a las llamadas “Dietas milagro”. Según los expertos son aquellas que carecen de bases científicas y presumen otorgar beneficios magníficos sin tener ninguna evidencia. 

Suelen ser muy atractivas al que la ve o escucha, primero, por la seguridad que brindan de perder peso en un tiempo record y segundo, por lo delicioso y fácil que suenan.

"Perder peso de manera rápida y sin pasar hambre”  es el tipo de encabezado de las dietas menos efectivas y más perjudiciales para tu salud.

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Se considera altamente peligroso llevar a cabo dietas donde utilices diuréticos, laxantes, pastillas para adelgazar o inclusive el ayuno por más de 24 horas sin ninguna prescripción médica.

La pérdida de peso es una ilusión

Al realizar estas dietas corres el riesgo de recuperar todo el peso perdido y un poco más, esto se debe a que usualmente estos regímenes son extremadamente bajo en calorías y nutrientes por lo que el cuerpo utiliza sus reservas de líquidos y musculo para seguir funcionando, mas no así la  reserva de grasa. Cuando vuelves a tu alimentación habitual  tu cuerpo empieza a abastecer sus reservas aumentando rápidamente el peso perdido.

Otras consecuencias de realizar este tipo de dietas:

  • Puedes desarrollar deficiencias de vitaminas y minerales lo que provoca una visible resequedad de la piel  y del cabello.
  • Por su bajo aporte de calorías puedes experimentar mareos, insomnio, ansiedad, mal humor e irritabilidad, trastornos menstruales y molestias estomacales.
  • Su bajo valor nutricional puede alterar funciones importantes de tu cuerpo como la función renal, intestinal e inclusive la cardiaca. Además se aumenta el riesgo de desarrollar osteoporosis y producir un déficit de crecimiento en niños y adolescentes.

Aprende a identificarlas 

  1. Sus autores son personas no relacionadas a la rama de salud tales como: Actrices, presentadores u otros. Usualmente llevan el nombre de una fruta, un personaje famoso  o una ciudad.
  2. Prometen grandes pérdidas de peso en un corto tiempo. “Pierde hasta 7 libras en una semana”. 
  3. Su metodología no está evidenciada ni aprobada por la ciencia.
  4. Suelen ser imprecisas en su descripción, no detallan cantidades ni porciones, además no hacen diferencia entre género, edad o nivel de sobrepeso.
  5. No son balanceadas en nutrientes, más bien proponen la restricción de grupos  de alimentos o el uso de un solo producto como base, Ejemplo: Dieta de la pina, Dieta del pepino o del atún.

Queda claro que las Dietas Milagro son una ilusión para hoy y una devastadora decepción para mañana. Recuerda que la forma correcta de lograr tu objetivo es mediante cambios progresivos en tu alimentación que te permitan perder peso y mejorar tu salud de forma integral y duradera.

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