La clave del éxito en la vida de un niño: sus padres

 
Mié, 01/01/2020 - 09:00
Padre o madre que me lees, eres clave en el desarrollo emocional de tu hijo, ellos tomarán decisiones y aunque se equivoquen en el camino es tu deber apoyarlo, no criticarlo

Foto: HuffPost

“Soy el resultado de lo que una gran mujer quiso hacer de mí. -Thomas A. Edison

Vivimos en un día a día tan ajetreado que repartimos nuestras responsabilidades a los demás, incluyendo la crianza de nuestros niños. El papel o el rol de un padre o madre de familia no es solo facilitarle todo lo que necesiten para sus necesidades básicas, sino también las emocionales. El apoyo de la familia es la clave del éxito que ese niño va a tener en un futuro. Padres involucrados, amorosos, respetuosos y, sobre todo, dedicados, serán responsables de ese ser humano en formación. Les doy un ejemplo:

A Thomas A. Edison quien le enseñó fue su madre, y ¡miren hasta dónde llegó! A él lo expulsaron del colegio por no ser ni aprender como los demás. Simplemente él era “distinto”. Su madre, en lugar de insultarlo o culpar a otros, no se rindió, por el contrario, fue ella quien creyó en su hijo a pesar de todos los malos pronósticos y comentarios de los demás. 

El mejor papá o mamá no es aquel que da todo lo material, sino el que está siempre allí para apoyar y ayudar a sus hijos. 

Un profesor de Albert Einstein escribió: “Este chico no llegará nunca a ningún sitio”. ¿Qué diría hoy en día? Charles Darwin fue considerado, según sus maestros, como un chico que se encontraba por debajo de los estándares normales de la inteligencia y que era una desgracia para su familia. ¡¿Cómo el colegio, los profesores e incluso los padres no se dieron cuenta de que tenían a un genio en frente?! Parece increíble, pero sí sucedió. 

¿Qué es lo primero que piensas cuando tu hijo te dice que quiere ser futbolista? "¡Pobrecito, se va a morir de hambre!" Y no conforme con esto lo dices en voz alta. O ¿qué dices cuando tu hija te dice que quiere ser artista? "¡Pobrecita la niña, me salió soñadora, si ni pintar dentro de las líneas sabe!".  ¿O si quiere ser músico? "¡Ya te veré en las calles cantando por un par de reales…!"

Leer más: Consejos prácticos para que la familia funcione

¿Por qué en lugar de criticarlos o bajarle la autoestima no los apoyamos? Ellos creen en ti y no viven criticando o haciéndote saber que las decisiones que tomaste en el pasado fueron incorrectas. Si te confiesan sus sueños es porque confían en ti y quieren que seas parte de ello. Padre o madre que me lees, eres clave en el desarrollo emocional de tu hijo, ellos tomarán decisiones y aunque se equivoquen en el camino es tu deber apoyarlo, no criticarlo. ¡Qué bonito se siente ser apoyado por los seres amados! Recuerda que puedes marcar la vida de tu hijo para siempre. Como bien menciono, no se va a la universidad a aprender a ser padres, eso ocurre en el camino, pero algo que sí sabemos en nuestro interior es que los hijos nos necesitan. 

Te invito a ser parte de la vida de tu hijo, en todas sus etapas, en todos sus procesos y en todos sus sueños. No hay mejor padre o madre que aquel que enseña, educa, disciplina y ama a sus hijos sin importar qué digan los demás. Cree en tu hijo, apóyalo, motívalo, incentívalo y verás que los resultados serán satisfactorios. Sé su fan #1 y enséñale que querer es poder. A veces nuestros niños solo necesitan que creamos en ellos y se lo demostremos con acciones y palabras de aliento.

Leer más: Cómo ayudar a los niños a mejorar su lectura

  • Compartir: