Costumbres panameñas se apoderan de la moda en Fashion Week

Vie, 10/30/2020 - 12:47
El pasado 29 de octubre estuvo marcado por el retorno del reconocido diseñador panameño Federico Visuetti al evento de moda. La artesanía panameña fue la gran protagonista.

En otra jornada, la cuarta de la edición virtual de Fashion Week Panamá, continúan presentándose las propuestas de los diseñadores a través de los 'fashion films'. El pasado 29 de octubre estuvo marcado por el retorno de un reconocido diseñador panameño al evento de moda. La artesanía panameña fue la gran protagonista.

 

Jochebec presentó su colección 'Glam Nativo', que "representa la belleza que llevas dentro a tu estilo sin importar las circunstancias". "Es esa colección que enaltece lo que ya es hermoso en ti. Es esa que enlaza tus ganas de persistir e insistir. Esa actitud que empodera tu actitud con tu interior. Nace en medio de una crisis, lo glam que todos tenemos", señaló la creadora de la marca Jochebec Arjona, a través de la cuenta de Instagram de la marca.

 

En el video se vieron looks elegantes, frescos, cómodos y descomplicados, con un toque ancestral indígena. Una colección con telas metalizadas creando prendas sueltas y ligeras, con apliques de molas (arte textil propio de los indígenas Guna) y cuello helter.

 

La marca hace parte del Primer Foro Regional de moda artesanal e inclusión, realizado por el Ministerio de Cultura para el Fashion Week, donde diseñadores reconocidos y emergentes trabajan de la mano de artesanos nacionales para elevar la moda local.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

La cuarta jornada fue el regreso de la casa Visuetti by Federico Visuetti, luego de una ausencia del evento de moda por nueve años. El diseñador retornó como parte del Foro de Micultura.

 

En una entrevista con revista Mujer Visuetti, confesó que este regreso fue todo un reto para él, debido a la pandemia y el consecuente uso de la tecnología para esta versión virtual de la fiesta más grande la moda panameña. "Ha sido muy complicado, pero sin duda alguna valió la pena".

 

Su colección "Panamá Chic"  refleja la artesanía de Panamá y tiene detalles pintados a mano por el propio Visuetti. Es así como se presentaron 15 vestidos, 10 creados para la mujer y 5 para el hombre, con detalles propios de la pollera panameña como arandelas, marcados, bordados, encajes, motas, estolas. Para ellos, Visuetti presentó una interpretación del traje montuno, con detalles bordados.

 


 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

La colección de Visuetti es un homenaje a su amiga, la fallecida maestra artesana panameña Marina Sánchez de Zarak, quien dedicó su vida a enaltecer nuestro folklore a través de su arte y tembleques.

 

La noche también fue una oportunidad para el talento emergente, pues estudiantes de la Universidad del Arte Ganexa presentaron también sus propuestas novedosas que mezclan texturas y patrones. 

 

Y siguiendo la línea de nuevos talentos, la marca Maruxa se estrenó en el evento con su primera colección oficial llamada "Ciclos". Andrea Michelle, directora Creativa, experimentó con tejidos y viajes de reconocimiento. "Me reté haciendo por primera vez los diseños que había hecho muchos años atrás y que quedaban guardados en mi escritorio. ¡La primera colección fue darle vida a todos mis sueños! Me resultó divertidísimo recrear todos esos mini proyectitos que hice desde que era adolescente", dijo en entrevista a Mujer.

 

Una propuesta versátil y casual para la mujer fresca, con tejidos inusuales como el plástico y textiles de tapicería. Los diseños que se presentaron son estructurados y asimétricos, con presencia de mucho volumen. 

 

El toque descomplicado de la noche lo puso HIDE THE BRAND, una marca de ropa revolucionaria, individual, genderless, multi-cultural, apegada al streetstyle, al espíritu joven y a la expresión a través del color.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 

 

A través de su 'fashion film' llamado HOPE, presentado por Canal de Empresarias, se vio una propuesta de camisetas en algodón con mensajes, a juego con otras piezas brillantes. También prendas con estampados abstractos y t-shirts en colores chillones. Happy es el nombre de la colección de Hide the brand.

 

Para cerrar la noche, la diseñadora Michelle Nassar presentó una cápsula con su colección de ropa y casa. Para el hogar, se muestran en el video recreado en un yate, elegantes coijines estampados con la firma de la diseñadora.

 

En cuanto a los looks, ideales para el verano, se observa una línea bastante casual y cómoda, con prendas como shorts, pantalones, trajes de baño, kimonos, rompers, croptops y carteras a juego. Los volantes, el tye die, los estampados de animales y las rayas blancas y negras son distintivos de l colección.

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

Los videos cortos, producidos por TVN se mostrarán a través de su plataforma TVN Pass (web y app) y estarán disponibles durante varias semanas. También puedes verlos por medio de la página web de Fashion Week Panamá. Posteriormente se compartirán en el canal de Youtube del Fashion Week Panamá.

 

Leer más: Guía para disfrutar la edición virtual del Fashion Week Panamá 2020

 

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