Día 3 de 'fashion films': creatividad, herencia, arte y naturaleza

Jue, 10/29/2020 - 13:14
La marca Jean Decort 507 abrió las presentaciones con su colección 'Kairos, en el momento adecuado", una invitación de Jean Carlos Quijano Ávila, fundador de la marca, a "ser felices, a desarrollar cosas nuevas" en medio de la pandemia.

La moda no para este mes de octubre en Panamá. El pasado 28 de octubre se presentó el tercer grupo de 'fashion films', pequeñas cápsulas audiovisuales donde los diseñadores muestran sus propuestas en esta edición virtual a causa de la pandemia del Covid-19.

 

La tercera jornada estuvo protagonizada por la  creatividad, la herencia cultural, la naturaleza y el arte. Además, fue el estreno en un Fashion Week para tres diseñadores emergentes.

 

Leer más: Guía para disfrutar la edición virtual del Fashion Week Panamá 2020

La marca Jean Decort 507 abrió las presentaciones con su colección 'Kairos, en el momento adecuado", una invitación de Jean Carlos Quijano Ávila,  fundador de la marca, a "ser felices, a desarrollar cosas nuevas" en medio de la pandemia.
 
 
 
Jean Decort 507, que se caracteriza por interpretar y representar en su moda la herencia afro y aborigen, presentó piezas inspiradas en la fauna y flora de Panamá, especialmente en la piel de las crías de los  tapir. La colección consiste en 21 piezas por separado en tela de base negro y blanco, tipo lino. Entre las prendas sobresalió un kimono marcado a mano con técnicas de raya, "que en África significa todo lo que se vive en la comunidad", según comentó en una entrevista a Mujer. También una blusa con estampados de rana dorada, mola y flores panameñas.
 
 
 
Como novedad, en esta colección el colonense no solo presentó sus icónicas piezas piezas pintadas a mano, sino que también usó telas impresas inspiradas en África y hechas en Panamá, con sus originales diseños.

 

Jean Decort para esta edición virtual forma parte del Primer Foro Artesanal de Panamá realizado por el Ministerio de Cultura, donde 10 diseñadores trabajan de la mano de artesanos panameños para presentar su propuesta que resalta la cultura local, elevando sus piezas con elementos ancestrales. Para el mismo el diseñador trabajó su pieza icónica con la fusión de 2 artesanas colonenses, madre e hija: Doris Hilda Trejos y Donagi Rosario Ávila Trejos. 

 

Además, complementó sus diseños con relojes de la marca G-Shock.

 

La marca VLCK, también parte del Foro de Micultura, y llegó al evento de moda con su primera colección oficial "In my closet SS 2021". Una propuesta casual con cortes asimétricos y detalles en mola para la mujer fresca y moderna. 

 

 

 

Las camisas XL y los pantalones holgados en telas ligeras fueron parte importante de esta colección donde se vio una gran mezcla de texturas y estampados sobre piezas en tonos neutros.

 

La diseñadora saca su inspiración de su herencia, pues es hija de Velkys Soo de Montenegro, nacida en la Comarca de Guna Yala, y Edilberto Montenegro nacido en la Provincia de Chiriquí.

 

Christian Olarte también se estrenó en el Fashion Week,  aunque ya ha llevado su moda a otros eventos como Macro. El joven diseñador presentó su colección "Spring Summer 2021" a través de un fashion film que se llama "What Else Are You Certain Of?" (¿De Qué Más Estás Seguro?), inspirado en el concepto de la contradicción. "Con esta idea en mente exploré diferentes referencias visuales y las que me inspiraron para la colección fueron la mueblería y las fotografías de interiores de los años 70 y 80, el corsé, la faja y la exageración de la silueta del cuerpo", dijo a Mujer. 

 

En el video se vieron piezas en su mayoría hechas con tafeta stretch, en tonos pasteles y otros más chillones. El diseñador tiño la mayoría de las telas a mano para conseguir los colores deseados y degradados.

 

En total la colección estuvo integrada por 5 salidas diseñadas para que ser usadas en videos de música, para sesiones de fotos o alguna otra ocasión teatral y creativa.  "Esta colección es abstracta y exagerada... Si tuviera que describir a la persona que se lo pondría diría que es alguien que le gusta tomar riesgos con su apariencia. Alguien creativo y seguro de sí mismo". 

 

Para Olarte representó un reto su estreno en medio de la pandemia, pues para el proceso creativo en confinamiento tuvo que buscar inspiración en el interiorismo y los muebles. "También afectó mi moda al diseñar porque yo no veía que había necesidad de crear ropa para la vida cotidiana ya que la vida como era antes no regresará por un tiempo. La colección la hice con la intención de darle aliento a las personas que la ven y a crear una fantasía donde el dolor de la pandemia es vencido por la alegría". 

 

Poder participar en FWP, en un momento muy diferente y marcado, fue positivo, "porque se necesita seguir viviendo y disfrutando de las posibilidades del arte y de la moda. No había pensado en que mi estreno iba a ser durante una pandemia pero espero que esta colección y todas las otras que se van a presentar puedan traerle gozo al publico, es algo muy necesario durante estos tiempos". 

 

Pauluna & Pablo Arosemena, quienes también han participado en Macro, presentaron por primera vez en Fashion Week Panamá. Tierra del Cielo es el nombre de la colección  que une el arte y la moda.

 

"Esta colaboración nació de un sueño de dos adolescentes (Pablo Arosemena y mi persona) con ganas de unir el mundo del arte y de la moda para compartir nuestro amor por el mundo natural. Desde un principio queríamos contar una historia de metamorfosis y libertad, de cómo todos somos mariposas. Fueron varios meses en los que nos dedicamos a crear esta colección. Pablo por su lado pintó 650 mariposas reales y etéreas que serían complementados con vestidos compuestos de telas muy tenues. En el camino nos enfrentamos obstáculos que nos enseñaron a cómo innovar más y adaptarnos", posteó Pauluna en su cuenta de Instagram. 

 

 

Las piezas que integran la colección son túnicas en telas sueltas transparentes y colores pasteles; pantalones, shorts y blusas con telas ligeras, texturas y detalles en piedras. Las mariposas fueron utilizadas en tocados y sobre prendas 'one shoulder', para resaltar los hombros.

 

Desde Perú, Camille Defago llegó al evento de moda con el color, la magia y la flora y fauna de su país natal. La diseñadora define cada colección como un pequeño universo alterno dentro del gran imaginario de la marca, donde mezcla la riqueza peruana con un toque de ficción.

 

 

Su cápsula fue un corto animado, donde se apreciaron vestidos de baño de dos piezas y enterizos, así como salidas de baño llenas de color, con creativos estampados. 

 

Marciscano mostró su colección “Merenga” con piezas estructuradas y otras sueltas, en telas satinadas, que complementó con accesorios de The no diploma.

 

 

"Se trata sobre el camino de la mujer a lo largo del tiempo; de como ha sido abrumada y callada por las cargas de la sociedad al punto de sumisión. A través de los siglos, la mujer ha utilizado la creatividad como una herramienta para borrar esa imagen de ella misma como objeto, y consecuentemente, al fin ha podido encontrar su voz", pubicó en sus redes Daniela Arias, creativa de la marca.

 

Los videos cortos, producidos por TVN se mostrarán a través de su plataforma TVN Pass (web y app) y estarán disponibles durante varias semanas. Posteriormente se compartirán en el canal de Youtube del Fashion Week Panamá.

 

Como parte del evento de moda, desde la semana pasada hasta el 30 de octubre están disponibles charlas, workshops y talleres por medio de la página web del evento.

 

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