Razones importantes para no temerle a los carbohidratos

 
Dom, 10/13/2019 - 09:00
En las dietas que estaban de moda hace unos años te hacían creer que eran los grandes culpables de tu sobrepeso. La realidad es que todos los macronutrientes son importantes y cumplen una función dentro de tu plan de alimentación. ¡Mira cómo consumirlos!
¿Puedo comer arroz? ¿Puedo comer papa? ¿Puedo comer avena?
 
Cuando estás siguiendo un plan de alimentación para bajar de peso sueles creer que los carbohidratos son un pecado mortal. Generalmente esta preconcepción viene dada porque en el pasado te los prohibieron.
 
En las dietas que estaban de moda hace unos años, prácticamente eliminaban los carbohidratos por completo, y te hacían creer que eran los grandes culpables de tu sobrepeso. Es una lástima que hablemos de “moda” cuando de alimentación se trata, pero lamentablemente es así. Hay ciertas tendencias que se hacen más comunes en cierto momento y muchas veces sin ninguna base, y terminan siendo la práctica de quienes buscan desesperadamente bajar de peso.

¡No le temas a los carbohidratos!

Todos los macronutrientes son importantes y cumplen una función dentro de tu plan de alimentación. Los carbohidratos son los que te proveen energía para llevar a cabo tus actividades diarias. Lo importante es la cantidad. Cuando digo que puedes comer de todo, es cierto. Incluso hay espacio para esas comidas mas calóricas, pero todo en su justo momento.
 
Cada alimento tiene diferentes compuestos, el que se encuentre en mayor porcentaje va a ser el que determine a qué grupo pertenece. Por ejemplo, una papa contiene almidón y azúcares naturales como principales componentes, por lo que pertenece al grupo de los carbohidratos. Entonces, si esta papa pesa 100gr en la balanza, 21 gr son carbs.
 
Cuando en un plan de alimentación te indican que debes comer por ejemplo 150 grs de carbohidratos durante el dia, no se refiere al peso en la balanza, sino a los gramos del macronutriente en cada alimento. Es por eso que, si quieres hacerlo sin ayuda de un experto, debes investigar estos datos para no excederte.
 
Entonces, si debo comer 150 grs al día, ¿estos carbohidratos pueden venir de cualquier alimento? La respuesta es sí, pero hay algunas cosas que debes tomar en cuenta. Si eliges alimentos con mayor porcentaje de carbohidratos en su composición, vas a comer menos volumen. Por ejemplo, en 100grs de pasta hay 31 grs de carbs, es decir que si eliges comer pasa en vez de papa, estarás consumiendo más carbohidratos. ¿Está mal? NO, pero recuerda que lo que comes en el dia es una sumatoria y no debes excederte de tu requerimiento total.

Recomendaciones:

  • Elige carbohidratos con menor porcentaje del macronutriente en su composición. Ejemplo: Quinoa, plátano, camote, avena, vegetales hervidos, frutas.
  • Ten presente siempre el valor nutricional de los alimentos. Una manzana tiene mas carbs que una rebanada de pan blanco, a pesar de que esta tenga más carbohidratos. 
  • Mientras más fibra tenga un alimento menor es la cantidad de carbohidratos que el cuerpo asimila.
  • Selecciona alimentos integrales, porque tu cuerpo lo digiere lentamente, lo que te mantendrá saciada más tiempo.
¡Sé inteligente al elegir los alimentos!

Leer más: Aprende cómo hacer un delicioso 'hot cake' de avena

  • Compartir: