Si quieres embarazarte, presta atención a estos consejos 'fitness'

 
Dom, 10/27/2019 - 09:49
Cuando llevamos una vida activa, con buena alimentación y sin alteraciones emocionales nuestro organismo se encuentra en equilibrio hormonal y esto favorece un estado óptimo de fertilidad.

Amigas, no hay una receta mágica. Lo que a veces funciona para unas no tiene efectos en otras, y más cuando hablamos del regalo de la vida. Pero lo que sí es un hecho, es que tener buena salud impacta directamente en la fertilidad.

Las hormonas son las encargadas de regular todos nuestros procesos, si alguna anda mal hay un efecto cascada. Cuando llevamos una vida activa, con buena alimentación y sin alteraciones emocionales nuestro organismo se encuentra en equilibrio hormonal y esto favorece un estado óptimo de fertilidad.

Hay otras variables que intervienen, como la genética, la edad y ciertos padecimientos de salud que podrían afectar al momento de concebir. Pero aun así, hay ciertas cosas que puedes poner en práctica para mejorar la fertilidad.

Lo primero que debes saber es que tu composición corporal —refiriéndome específicamente al porcentaje de grasa — no puede estar en ningún extremo. El sobrepeso tiene repercusiones hormonales en la mayoría de los casos, y si no los padeces ahora tarde o temprano aparecerán. Por el contrario, estar muy definida, con un porcentaje de grasa menor a 17 puede comprometer tu ciclo menstrual. Incluso hay chicas que dejan de ver su periodo por meses cuando están “muy secas”, por ende tu capacidad de concebir comienza a ser limitada.

Cada una de nosotras es diferente, antes que todo debes consultar con tu ginecólogo ya que en términos de fertilidad no se puede generalizar.

Estos consejos pueden darte un empujoncito.

  1. Baja de Peso.  Si tienes sobrepeso u obesidad lo más sano es que comiences un plan de alimentación que te ayude a perder peso. No solo para mejorar la fertilidad, sino porque quedar embarazada con libras de más, puede complicar todo el proceso y el parto.
  2. Si eres muy deportista y tu % de grasa es entre 17 y 19, trata de subirlo a 21%. El cuerpo de la mujer se siente más cómodo para procrear cuando tiene un poco más grasa.
  3. ¡Ejercítate! Mantenerse activa siempre va a ser un punto a favor de nuestra salud. La recomendación es la misma que debería seguir cualquier persona: hacer ejercicio mínimo 30 minutos al día o 60 minutos, de 3 a 4 días a la semana. La única razón por la que debes estar en reposo es si tienes alguna condición especial y tu médico así lo indique.
  4. Deja de fumar ¡por favor!
  5. Tu pareja y tú deben evitar el consumo de alcohol. Sobre todo el hombre porque esto puede afectar la calidad y velocidad de los espermatozoides.

Alimentación recomendada

Tener un plan de alimentación balanceado será tu gran aliado. Las grasas Omega 3 y 6 son esenciales así como las proteínas y los alimentos ricos en vitaminas y minerales.

Mientras más natural comas, mejor. Evita el consumo de alimentos procesados, azúcar, harinas altamente refinadas y productos con gran cantidad de ingredientes químicos.

Incluye en tu dieta:

  • Elige lo verde intenso: Espinacas, kale, acelga, entre otros. Son ricos en ácido fólico, vitamina del grupo B que previene defectos en el tubo neural del bebé. También puedes comenzar a tomarlo como suplemento.
  • Salmón y/o chía como fuente de Omega 3, necesario para la maduración del óvulo.
  • Frutos rojos por su alto contenido de antioxidantes que protegen de los daños de radicales libres en el ADN.
  • Frutos secos como el maní que es buena fuente de folato (ácido fólico), proteína y grasas buenas.
  • Frutas con alto contenido de Vitamina C como kiwi, mandarinas, naranjas y pimentón. Esta vitamina interviene en la formación de tejidos y facilita la absorción de hierro.
  • Legumbres: Son ricas en hierro, mineral que se encarga de la formación de la sangre del futuro bebé.

Complementos

  • Maca: Mejora los niveles de testosterona y progesterona aumentando la lívido, además se considera energizante. Tómala en polvo agregándosela a batidos, ella pierde su efecto si la cocinas.
  • Spirulina: Este super alimento contiene altos niveles de vitaminas, minerales y antioxidantes que se consideran depurativos para el cuerpo. Su alto contenido de proteínas ayuda a producir óvulos de mejor calidad. Puedes tomarla en polvo agregándosela en batidos o en cápsulas.
  • Vitaminas femeninas: En las tiendas de productos naturales tienen vitaminas que son especialmente pensadas para fortalecer el sistema reproductivo y cubrir las carencias que tu cuerpo puede tener que pueden afectar a la hora de concebir.

Ten paciencia y no te compares con nadie. Es normal que te tardes meses en que llegue tu embarazo. Lo importante es que vayas de la mano con un especialista que te explique cuál es tu situación en particular. Las recomendaciones dadas puede que no solucionen el problema o te garanticen un embarazo, pero le brindarán a tu cuerpo una mejor condición para concebir cuando sea el momento.

Leer más: Rutina para calentar los glúteos antes de entrenar y hacerlos crecer

  • Compartir: