Acné nódulo-quístico: en qué consiste y cómo tratarlo

Dom, 10/28/2018 - 09:19
Este tipo de acné se caracteriza por lesiones altamente inflamatorias
Ilustración: Refinery29

Ilustración: Refinery29

Los cuadros de acné comienzan desde la adolescencia normalmente, y según cifras proporcionadas por el dermatólogo panameño Franz Barnes, el acné tiene su pico de incidencia entre los 12 y 24 años, afectando al 85% de las personas. En esta enfermedad se ve implicada la genética, la inflamación, la presencia de células muertas y la bacteria P.acnes. 

Leer más:  Otra razón por la cuál puedes experimentar acné adulto

En el grado más alto de la clasificación clínica del acné (grado III) está el acné nódulo-quístico, catalogado como acné nodular severo donde se encuentran lesiones altamente inflamatorias (pápulas, pústulas, lesiones nódulo-quisticas, y comedones), que si no se tratan a tiempo pueden dejar graves cicatrices. “El acné quístico aparece cuando la grasa, el sebo, las células de la piel o las bacterias obstruyen los folículos capilares y el sistema inmune se apresura a limpiarlo, creando una reacción altamente inflamatoria lo que da como resultado esas lesiones profundas, dolorosas y a veces rojas”, comenta el Dr. Barnes.

Identificarlo no es difícil, de base se encuentra una piel grasa con tendencia acnéica y la presencia de lesiones inflamatorias con el predominio de pápulas, pústulas, nódulos, quistes, espinillas o puntos negros en el rostro, la parte superior del tronco o brazos.

Leer más:  6 mitos sobre el acné que siempre quisiste aclarar

Visita al dermatólogo

El Dr. Franz Barnes, quien trabaja en el Centro Dermo define al acné como una enfermedad de gran peso psico-social, comparando su impacto con la diabetes mellitus y la epilepsia, por lo que considera indispensable una revisión dermatológica exhaustiva con toda la historia clínica completa (sexo, edad, , estilo de vida, profesión, tratamientos previos, uso de cosméticos, historia menstrual, medicaciones: corticoides, anticonceptivos orales, esteroides anabólicos, vitaminas) y exploración física minuiciosa (tipo de piel, color de piel, morfología de las lesiones, presencia de cicatrices, alteraciones pigmentarías postinflamatorias). 

Para tratar este tipo de acné se utiliza la isotretinoína (medicamento que solo es manejado por personal idóneo en dermatología), catalogada como retinoide oral. Este fármaco produce una disfunción de la glándula sebácea y reducción de la producción de sebo hasta en un 90%. Luego del tratamiento, el doctor aconseja visitar a un experto para evitar la aparición de manchas o cicatrices permanentes. 

Leer más:  Guía básica para maquillarte teniendo ácne

Recomendaciones

Hay factores generales que pueden  agravar o desencadenar brotes de acné según el doctor. El estrés, período menstrual, anticonceptivos, terapia hormonal, anabolizantes, vitaminas (sobretodo B12), cosméticos, manipulación de lesiones, fuerzas mecánicas o de fricción, dieta con alta carga hiperglucemia (maní, chocolates, mantequillas, sodas, papas fritas, pizzas, etc.) son algunos de estos. 

Leer más: El acné y la depresión: un nuevo estudio confirma su relación

El Dr. Barnes aconseja “acudir a un dermatólogo idóneo o dermatóloga idónea para un diagnóstico y tratamiento certero/atinado,  estilo de vida saludable (dieta balanceada y actividad física diaria), rutina básica de limpieza de rostro dos veces al día, limpiezas faciales cada 1 o 2 meses por expertos en la materia, utilizar el protector solar más adecuado para tu tipo de piel”.

  • Compartir: