Claves para protegerte del sol en este verano

 
Jue, 02/21/2019 - 06:00
Aprende cómo cuidar tu piel y cabello de los rayos ultravioletas con las siguientes recomendaciones. ¡Toma nota!

Es época de verano en Panamá y eso significa fines de semanas de playa, piscina y excursiones. A pesar de que la estación seca panameña es la preferida por muchos, hay que tener presente que en estos meses del año los rayos ultravioletas se intensifican, por lo que es más factible que la piel y el cabello sufran maltrato.

Sobreexponerse al sol sin ningún tipo de protección puede causar resequedad en la piel y deshidratación en el cuerpo. También provoca quemaduras solares, daños al ADN, fotoenvejecimiento, cáncer de piel de tipo no melanoma, melanoma y púrpura actínica. Por lo tanto, es importante utilizar bloqueador solar de más de 50 SPF y retocarlo cada dos horas, si se está en exposición constante; así como proteger el cabello con productos especiales y sombreros.

Leer más: Todo lo que deberías saber del famoso ácido hialurónico

Cuidados para la piel

Franz Barnes, dermatólogo panameño del Centro Dermo, recomienda utilizar un protector solar distinto para el rostro y el resto del cuerpo. “Si bien su función es la misma, cambia un poco en su color, textura y en la fórmula con los diferentes activos que traiga”, dice. El Dr. Barnes sugiere aplicar bloqueador en todas las partes del cuerpo donde la piel se encuentre expuesta, como la cara, el cuello, el escote, brazos, antebrazos, codos, dorso de manos y pies, al igual que en las piernas.

El dermatólogo hace énfasis en mantener una alimentación saludable, con un equilibrio de porciones y nutrientes, para que pueda reflejarse en el cutis. “Es importante tomar entre 8 a 10 vasos de agua al día, ya que en verano es común sentir síntomas de deshidratación, y mucho más con un clima tan húmedo y tropical como el de Panamá”.  El especialista ilustra que es importante incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes “que combatan los estragos que provocan en tu piel los radicales libres  generados por la exposición solar, ya que estos causan daños genéticos al organismo”, agrega el especialista.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Filtros solares físicos o minerales. ⠀ Son pigmentos minerales que actúan como pantallas opacas reflejando y dispersando las radiaciones UVB y UVA, la luz visible e infrarrojos según el tamaño de partícula y el grosor de la capa aplicada. ⠀ Actúan reflejando o desviando la radiación solar formando una barrera opaca que actúa a modo de pequeños espejos, su efecto bloqueador inicia al momento de la aplicación. ⠀ Son químicamente inertes, por lo que no suelen producir fotosensibilidad. Las principales sustancias que forman parte de este grupo son: dióxido de titanio, óxido de zinc, óxido de hierro, talco y silicatos como la arcilla, el caolín y la bentonita. Existen otras menos frecuentes como el carbonato de calcio y magnesio, el óxido de magnesio y el cloruro de hierro. ⠀ Tienen una gran ventaja, especialmente para los más pequeños, y es que no pueden ser absorbidos por piel. Como desventaja, su cosmeticidad es regular.  Suelen ser texturas espesas que dejan la piel con un aspecto blanquecino. ⠀ Los últimos avances tecnológicos han permitido evitar el efecto máscara que producían estos filtros en la piel, al reflejar la luz visible. Actualmente, la elaboración de los filtros micronizados permite reflejar la luz UV, pero no la luz visible, para la cual este tamaño de partícula, aproximadamente de 100 nm, se hace transparente y mejoran su acabado cosmético. ⠀ Son los filtros de elección para aquellas personas que tengan la piel sensible o tendencia a dermatitis. ⠀ Equipo DERMALAT. Post a cargo de @dra.danielatorresderma #Panama #PanamaCity #Albrook #Medicina #estética #salud #belleza #DermatólogoEnPanamá #DermaTeam #DermaLat #DermatólogoIdóneo #PTY @centrodermo ⠀

Una publicación compartida de Dr. Franz Barnes (@franzbarnes) el

Leer más: ¿Sabes por qué debes hacerte una limpieza facial profunda? ¡Descúbrelo aquí!

El doctor detalla una guía rápida de cuidado de la piel para esta época: 
  • Lava tu rostro 2 veces al día con un jabón indicado para tu piel.

  • Aplica un hidratante  recomendado por tu dermatólogo.

  • No olvides  colocar el protector solar y reaplicar cada 2 horas.

  • Ten presente  el uso de medidas físicas en los cuidados: sombreros de ala ancha, gorros con protección auricular, lentes oscuros, ropa con factor de protección solar, etc.

Presta atención al cabello

Es común olvidar que el cabello está demasiado expuesto al sol y, por lo tanto, su cuidado queda en segundo plano; incluso, muchas veces se desconoce qué productos son adecuados para protegerlo del sol y revitalizarlo. El Dr. Barnes comenta que la radiación causada por los rayos ultravioletas reducen la flexibilidad de la cutícula del pelo por la desnaturalización de sus proteínas, debilitándolo y haciendo que haya pérdida de melanina. Esto causa que se reduzca el color y la protección, haciéndolo más sensible y propenso a romperse.  

Una de las medidas más importantes para proteger el pelo es el uso de accesorios como sombreros, pañuelos y  gorras. La introducción de fotoprotectores capilares al arsenal preventivo y terapéutico cada día alcanza más auge, y hay varias opciones a nivel mundial que ayudan a reforzar los cuidados del cabello en el verano. Otros productos de tipo hidratantes capilares también son de mucha ayuda para mantener la hebra saludable y con el color deseado”, comenta el especialista. 

Para prevenir los daños causados por el sol, el dermatólogo aconseja utilizar productos que contengan ingredientes naturales, como el aceite de argán,  que nutran y protejan el cabello. “Las vitaminas y los antioxidantes que se encuentran en estos ingredientes ayudan a reparar el cabello y  prevenir la deshidratación”. Además sugiere usar champús y acondicionadores reparadores hidratantes y el fotoprotector capilar que sea más adecuado”. 

El doctor recomienda tener presente  la siguiente rutina para el cuidado del cabello durante el verano:
  • Utiliza productos  que protejan la cutícula capilar y la mantengan hidratada.

  • Consigue productos  con fotoprotección, si es posible, para disminuir el daño solar en las hebras.

  • Lava con un champú  nutritivo y adecuado para tu tipo de cabello.

  • Enjuaga bien  en la ducha para no dejar rastro de sal de mar ni de agua contaminada o saturada de cloro.

  • Sigue  las recomendaciones de uso físico.

El dermatólogo sugiere comprar los productos fotoprotectores por internet, ya que en Panamá son escasos. Además, visitar al dermatólogo regularmente. 

  • Compartir: