Conoce cómo será tu primera consulta en el dermatólogo

 
Dom, 11/25/2018 - 09:58
Una visita al dermatólogo ayudará a conocer el tipo de piel, prevenir y tratar enfermedades, y conocer qué productos son los adecuados

Más allá de hacerlo por cuestiones estéticas, es importante agendar citas periódicas con el dermatólogo para tener bajo control el cuidado de la piel. El dermatólogo es el único profesional idóneo con la total capacidad de ayudar a tratar la piel en caso tal se padezca de alguna condición clínica, prevenir y ayudar a buscar el aspecto saludable que se desea.

Franz Barnes, dermatólogo panameño de CentroDermo, aconseja programar las consultas al menos una vez al año para realizarse un chequeo general. “Es necesario visitarlo ocasionalmente ya que la piel es el órgano más grande del cuerpo, y junto a sus anexos forma parte primordial de nuestra salud. Como dicen por ahí,la piel es el espejo del alma", comenta Barnes.

Leer más: 6 cosas que los dermatólogos desearían que dejes de hacer

En ocasiones se compra cremas y maquillaje sin saber si son adecuados para nuestro tipo de piel y muchas veces esos mismos productos son los causantes de acné, eccemas o alergias. Una visita al dermatólogo puede ahorrar mucho tiempo y dinero en esto, ya que él podrá evaluar el tipo de piel y es quien indicará los productos y cuidados que se debe tener con la piel.

Normalmente las personas desconocen, pero los dermatólogos son los encargados de tratar problemas como caída de cabello, caspa, cabello graso, resequedad, pérdida de cabello y dermatitis seborreica. Las uñas también puede ser un indicador general del estado de salud, pero cuando aparecen decoloraciones, manchas, uñas encarnadas o infecciones causadas por hongos y bacterias, además del podólogo, el dermatólogo también puede ser el indicado para tratar estas afecciones. "En esta rama se manejan más de 2500 diagnósticos clínicos, y no debemos olvidar que la dermatología es una rama de la medicina interna, es decir, muchas veces tenemos signos cutáneos o alertas en la piel que nos ponen sobreaviso y nos alarman de algún daño interno del organismo", comenta el dermatólogo Barnes.

Leer más: 4 preguntas frecuentes de cuidado de la piel resueltas por un dermatólogo

La primera consulta

El Dr. Barnes considera que la mayoría de las personas acuden al dermatólogo para remediar o solucionar alguna condición, brote o enfermedad cutánea. Aunque, comenta que, con el paso del tiempo son cada vez más los pacientes jóvenes y maduros, que llegan solicitando atención preventiva para el bienestar de su apariencia. En la primera consulta, el doctor comenta que un punto clave es crear una relación médico-paciente. De allí es importante ganar la confianza del paciente que acude a la cita y no solamente tratar el problema puntual de la piel por el que asiste, si no ir más allá, y eso es el factor diferenciador para que la relación entre ambos pueda desarrollarse de manera sana y perdure por varios años.  

Además, el doctor incita a todas esas personas que nunca han ido al dermatólogo a que vayan porque nunca es tarde para cuidarse la piel. Solo es cuestión de encontrar un doctor que sepa guiar al paciente a alcanzar sus metas claras y realistas para así proyectar lo mejor de cada uno.

“Mis pacientes después de la primera consulta generalmente se van aprendiendo la forma correcta de aplicar su protector solar, y la frecuencia con la cual deben colocárselo, además de ciertos tips de higiene y aseo personal que son un "must" para que realmente puedan sacar provecho de todos los tratamientos indicados”, comenta el dermatólogo.

Leer más: Acné nódulo-quístico: en qué consiste y cómo tratarlo

  • Compartir: