5 síntomas menstruales peligrosos a los cuales debes prestarle mucha atención

 
Lun, 04/16/2018 - 15:31
No todo entra en la categoría "síndrome pre menstrual"...

Sufrir algunos síntomas menstruales como cólicos, dolores de cabeza, cansancio o mal humor, ya es suficiente. Pero si por encima de ellos experimentas algo parecido a que un tren te ha pasado por encima cada vez que tu menstruación llega, pues entonces hay algunas cosas que debemos discutir. 

Por supuesto que existen algunos síntomas normales y comunes que las mujeres experimentamos todos los meses cuando el período menstrual baja, sin embargo, siempre es bueno tener en claro que no todo puede estar catalogado dentro de esta etiqueta. "Si los síntomas de su período son severos o si están trastornando su vida diaria, eso podría ser un signo de algo más grave", explica la Dra. Nita Landry, del show de CBS, The Doctors  en el portal Hello Giggles. "Por ejemplo, calambres y dolor severos, a veces lo suficientemente fuertes como para causar diarrea, náuseas o vómitos, pueden ser motivo de preocupación. También debe informar a un médico sobre sangrado abundante, sangrado irregular, flujo y olor vaginal anormal o dolor durante las relaciones sexuales", continua la doctora.

Leer más: 3 cosas para hacer cuando tu periodo está en su peor momento

¿Qué cosas son normales y cuáles son señales de algo más profundo o serio? Pues veamos...

1. Períodos extremadamente dolorosos

Los calambres leves son normales. Pero si tu dolor requiere tomar medicamentos narcóticos o causa náuseas, vómitos o diarrea, es momento que visites a tu ginecólogo. Este tipo de dolor severo puede ser un signo de endometriosis o adenomiosis, donde las células en la capa más interna del útero crecen en el músculo del útero.

Los calambres abdominales dolorosos también pueden ser un signo de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP). Es una infección grave del útero, los ovarios y / o las trompas de Falopio causada por una infección de transmisión sexual no tratada, como clamidia o gonorrea. 

2. Sangrado severo

"Si está absorbiendo dos o más almohadillas o tampones de súper absorbencia en una hora, eso es demasiado pesado", dijo la Dra. Cindy M.P. Duke, director médico del Nevada Fertility Institute, a Hello Giggles.

Este tipo de síntoma también indica problemas de salud más grandes, como endometriosis, adenomiosis, hiperplasia (sobrecrecimiento del revestimiento uterino) o pólipos endometriales.

3. Oscurecimiento de su vello corporal

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno hormonal común que está asociado con altos niveles de hormonas masculinas. "Las personas con PCOS pueden experimentar períodos menstruales infrecuentes o prolongados o síntomas de altos niveles de hormonas masculinas (es decir, exceso de vello corporal o acné severo)", dice la Dra. Nita. La condición es también una de las principales causas de infertilidad entre las mujeres en edad fértil.

4. Periodos menstruales prolongados

La menstruación dura de dos a siete días, en promedio. Más de esto puede ser motivo de preocupación. Los períodos prolongados pueden ser un signo de fibromas uterinos, que son crecimientos no cancerosos del útero que pueden afectar hasta el 80% de las mujeres en algún momento de sus vidas. Pueden causar períodos menstruales abundantes y prolongados, así como calambres intensos.

5. Flujos anormales

En tu ciclo menstrual es normal que los flujos que tengas varien en color, olor y consistencia. Esto es debido a la etapa en la que te encuentras. Sin embargo, si en algún momento visualizas o sientes algo extraño, es mejor que consultes con un medico ginecólogo. Las infecciones de transmisión sexual pueden causar dolor o la formación de abscesos, que pueden causar fiebres o periodos malolientes y / o flujo vaginal. 

Leer más: Por qué cambia la menstruación cuando viajamos

  • Compartir: