8 prácticas para estimular tu creatividad

 
Lun, 10/29/2018 - 13:10
El mito dice que naces o no con creatividad. La realidad es que la creatividad está en ti y solo debes desarrollarla.

La creatividad para mí es la forma de plasmar ideas de manera diferente logrando una comunicación efectiva, sobresalir frente a los demás y sobre todo, logrando la diferenciación frente la competencia. Lo mejor de todo es que existen mecanismos para desarrollarlas y aún mejor es que dependen de nosotros para lograrlo.

Aquí te mencionaré algunas de las cosas que puedes hacer para activar la creatividad que hay en ti.

Como todos sabemos, el cerebro es un músculo que si no se entrena se atrofia, de allí viene nuestra creatividad. 

El cerebro está dividido en 2 hemisferios, el derecho (creativo) y el izquierdo (lógico). Sin embargo, la conexión de ambos hemisferios y sus constantes ejercicios para entrenar la mente son los responsables de desarrollar una creatividad efectiva. No se puede separar un lado de otro, para lograr la creatividad que requieres se necesita de los aspectos lógicos y analíticos, como de los aspectos artísticos y sentimentales.

Estos son algunos de los ejercicios que puedes realizar para activar la creatividad:

Leer más: Beber te puede aumentar tu creatividad según un nuevo estudio

  1. Leer: la lectura es fundamental para la creatividad. Leer desde clásicos literarios, e-books de interés, libros con tópicos en específico ayudan a despertar la imaginación y a su vez ejercitas el cerebro.
  2. Escuchar música: la estimulación de la música es fundamentar para el cerebro, pero cuando se trata de creatividad la idea es escuchar música diferente. No se trata de escuchar la música que oímos a diario, la idea se trata de oír estilos diferentes, con idiomas diferentes, con ritmos diferentes y esto ayudará a estimular tu creatividad.
  3. Romper la rutina: la rutina es la peor enemiga de la creatividad. Cuando vamos al trabajo utilizamos el mismo camino, al llegar a la casa hacemos las mismas acciones, día tras día la rutina nos invade, pero cuando rompemos esto, el cerebro se pone en alerta. Tomar otro camino para llegar al trabajo, escribir con la mano contraria, llegar a un par de pisos por debajo o encima de tu apartamento para utilizar las escaleras, caminar al revés, cualquier cosa que rompa la rutina es elemental despertar la creatividad. 
  4. Hacer una lista: escribir en tu agenda, celular, laptop o app un listado de las cosas que tienes por hacer te ayudará a la organización y aunque no lo creas te ayudará a estimular tu cerebro. Además, tener una lista te favorecerá para saber que tareas debes terminar y cuales pueden esperar.
  5. Diferenciación: destacarse frente a los demás es lo que buscamos siempre, pero hacerlo copiando lo que hace la competencia u otros sectores empresariales no es la clave del éxito. La idea de la diferenciación es ver lo que hace la competencia para hacerlo mejor y diferente. La fórmula es muy sencilla, lo fundamental para hacer y ser diferente es conectar cosas que normalmente no estén conectadas para lograr impresionar y comunicar la idea que deseas transmitir. 
  6. Toma descansos: esto es necesario hacer pausas. Como cualquier musculo, si lo saturas de ejercicio se agota y su rendimiento disminuye. Por esa razón existen lo bloqueos creativos, dejar de forzar una idea es vital, lo mejor es que fluya de forma natural y sea sencillo de entender.
  7. Haz notas: Picasso dijo “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, en los momentos más inesperados llega la musa, una idea increíble, una frase que compartir y lo que solemos hacer es confiar en nuestra memoria, pero allí es donde está el error. Anota esa idea en tu agenda, en el celular, en algún sitio que no lo vayas a perder.
  8. Termina algo: colocar un punto y final es algo que no tiene precio, la satisfacción es muy gratificante. Terminar una idea, un proyecto, un emprendimiento, lo que sea motiva al cerebro y uno como individuo se siente realizado. Finaliza algo y verás cómo al cerrar un ciclo se abrirán nuevos. 

Leer más: Esta es la cantidad de horas que debes dormir para tener creatividad al 100%

Esto son algunos de los tips que les sugiero para poner ese cerebro en su mayor nivel de rendimiento.

Recuerda, la creatividad todos las poseemos, depende de nosotros mismos en desarrollarla y mientras exista pasión por lo que haces siempre habrá una posibilidad de lograr los objetivos.

 
  • Compartir: