Boxing yoga, lo nuevo y bueno en el mundo del yoga moderno

 
Mar, 08/13/2019 - 06:00
Aunque el boxeo y el yoga parezcan disciplinas opuestas, se complementan en esta nueva técnica. ¡Conoce más en esta nota!
Piensa en cuándo fue la última vez que hiciste algo por primera vez, exploraste nuevos territorios o saliste de tu zona de confort para  hacer algo nuevo, ver opciones y abrirte a nuevas oportunidades. 
 
Ciertamente, tiendes a quedarte cerca de lo familiar, y debido a creencias que te limitan estacionas tus sueños y tus planes en el mundo de las ideas. Procrastinas tus acciones esperando el momento perfecto o estar lista. La verdad es que el tiempo sigue pasando y nunca estarás lista y lo perfecto no existe, solo te atrasa.  
 
Mi viaje por el mundo del yoga inició hace una década atrás, y enseñar se convirtió en mi trabajo de tiempo completo hace 4 años, luego de una difícil decisión de lanzarme al agua, como dicen por ahí.  Fue la mejor decisión que pude tomar. Amo lo que hago y disfruto cada vez que entro en mi práctica, enseño, aprendo y comparto con otras persona mi pasión por el yoga. Lo que también me parece fascinante es cuestinar lo tradicional, percepciones y conceptos errados sobre el yoga. 
 
Como buena exploradora que soy, empecé a buscar algo más allá de lo que conocía, más allá de lo tradicional y de lo ya aprendido. Fue entonces cuando crucé camino con el boxing yoga. Mi primera reacción: ¡Eso no tiene sentido! ¿No son el boxeo y el yoga algo contradictorio? No conocía al respecto, pero llamó mi atención. 
 
Empecé a investigar y a practicar en casa la rutina. Fue muy diferente y para nada sencillo. Todo me hizo más sentido cuando empecé a tomar clases de boxeo tradicional como entrenamiento cruzado para mi práctica personal de yoga. Es decir, siempre disfruté ver el deporte, pero nunca pensé en aprender más sobre esta disciplina, y mucho menos practicarla. 
 
Yo, una yogini (mujer que practica yoga) aprendiendo a boxear, al poco tiempo comprendí que los boxeadores no son atletas regulares, son atletas de élite, a quienes respeto y admiro mucho. Ellos no solo se paran en el cuadrilatero moviéndose de un lado al otro, tirando golpes con sus caras rudas y todo el espectáculo. Cuando boxeas, debes estar en absoluto control de tu mente, tu respiración, energía y emociones. Pero, ¿quién puede estar en ese estado?
 
Es precisamente lo que buscamos al practicar yoga, y el boxeo te lo exige desde la primera: Si parpadeas, te dan. Si tu mente divaga, te tumban. Realmente honras el momento presente y eso te da fuerza mental, que es mucho más poderosa que la fuerza física. Esto es parte de los principios y valores del boxing yoga. 
 

¿Cómo puedes aplicar esta mentalidad al realizar otras actividades?

Estar presente en todas tus actividades te hace más eficiente. Esto puede ocurrir en cualquier actividad física, y los resultados son muy reconfortantes. Para todo hay tiempo, y todo en su debido lugar fluye mejor.
 
Estar presente al practicar cualquier deporte te puede beneficiar:
  • Tienes una conexión más fuerte con tu cuerpo: cuando te enfocas en cada ejercicio, el músculo que estás trabajando y lo que realmente estás logrando, le sacas mucho más provecho al ejercicio y a lo que estás haciendo.
  • Mejores resultados: cuando te enfocas en lo que estás haciendo, incrementas la calidad de tus movimientos, y como resultado, la calidad del ejercicio en general.
  • Mas satisfacción: cuando sabes exactamente lo que estás trabajando, cómo se siente cada ejercicio y si estás o no sacándole el mayor provecho a cada uno, puedes terminar tu rutina con la certeza de que diste lo mejor de ti. 

¿Cómo estar más presente durante tu rutina?

  • Fluir en un mundo de distracciones toma trabajo. Pero con unos simples tips y recordatorios lo puedes lograr. ¡Inténtalos!:
  • Inicia tu rutina con una intención 
  • Recuerda la razón por la cual estás hacienda el ejercicio
  • Practica a conciencia y baja la velocidad
  • Recuerda respirar
  • No te compares con nadie y deja el miedo a equivocarte
  • Termina tus actividades de manera positiva. Recuerda todo lo bueno que has logrado o intentado y agradece.
Existen muchos estilos de yoga, y de seguro vendrán muchos más. Sin embargo, no importa que estilo practiques, el yoga es una práctica personal y el provecho que le saques depende totalmente de ti. Boxing yoga no es un estilo contradictorio, al contrario, son disciplinas que se complementan. 

Leer más: ¿Sabes qué es el "boxing yoga" y cómo beneficia tu cuerpo?

  • Compartir: