Celulitis: métodos para reducir su apariencia recomendados por una dermatóloga

Jue, 05/17/2018 - 15:21
No existe ninguna manera de eliminar completamente la celulitis, pero hay algunos tratamientos que pueden reducir su apariencia.
Este artículo fue escrito por Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic

La celulitis hace aparecer irregularidades (hoyuelos y bultos) en la piel y suele presentarse en los muslos, las caderas y las nalgas. Cuando la celulitis afecta la piel, a veces, se dice que le da una apariencia de cáscara de naranja o de queso cottage. La celulitis se forma bajo la piel cuando se rompe, estira o hala el tejido conectivo fibroso que une la piel con el músculo y, al mismo tiempo, se acumulan allí células grasas que presionan contra la piel.    

No es claro por qué algunas personas desarrollan celulitis y otras no. Las mujeres son mucho más proclives que los hombres a tener celulitis y como el problema suele presentarse dentro de una familia, la genética posiblemente desempeñe alguna función. La celulitis es más común entre la gente con exceso de peso y las personas mayores.

No plantea ningún riesgo para la salud y tampoco necesita tratamiento. Sin embargo, cuando la apariencia de la celulitis molesta, algunas terapias existentes pueden ayudar.

Leer más: 5 activos que reducen la celulitis

Un procedimiento no quirúrgico y conocido es la criolipólisis (ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos), sirve para reducir la apariencia de la celulitis. El método aplica terapia fría para congelar los lípidos en las células grasas y eliminarlas. Pero el tratamiento no beneficia a todo el mundo. En quienes surte efecto, normalmente es necesario realizar varios tratamientos y pueden transcurrir 3 o 4 meses hasta obtener los mejores resultados.

Otro método no quirúrgico para el tratamiento de la celulitis emplea sistemas de rayo láser y radiofrecuencia. Estos sistemas mejoran la celulitis después de una serie de tratamientos, pero los resultados no son permanentes y solo duran alrededor de 6 meses. Actualmente se desarrollan nuevos tratamientos con láser que tal vez ofrezcan mejores resultados a largo plazo. 

Algunas personas intentan con la liposucción para tratar la celulitis. En la liposucción, el cirujano introduce una sonda fina en la piel para succionar las células grasas. Aunque la liposucción puede servir para moldear las zonas del cuerpo afectadas por la celulitis, no la extrae. Además, hay que aplicarla con cuidado en las personas con celulitis porque, en algunos casos, puede hacer aún más notoria la apariencia de la celulitis. La liposucción asistida por láser, un nuevo tipo de tratamiento que destruye las células grasas y al mismo tiempo estira la piel, podría surtir mejor efecto contra la celulitis; no obstante, hay que estudiar más este asunto.

Existen algunas medidas que usted misma puede tomar para hacer menos notoria la celulitis. Por ejemplo, perder peso y hacer ejercicio sirven para mantener el tono muscular y hacer menos obvios los hoyuelos de la piel. Sin embargo, recuerde que cuando la piel se estira, debilita o descansa de una cierta manera sobre el músculo después de perder peso, sea por la cirugía bariátrica o el nacimiento de un bebé, la celulitis puede ser igual de notoria, lo cual quizás resulte frustrante después de haberse esforzado tanto por bajar de peso.

No fumar y alimentarse con frutas, verduras, cereales integrales y fibra también pueden mejorar la apariencia general de la piel.

No se ha comprobado que ningún remedio de venta libre surta efecto para tratar la celulitis, y entre ellos están las cremas comercializadas para curar la celulitis, las cuales tienen ingredientes como cafeína, antioxidantes y suplementos herbarios. Tenga cuidado al usar esas cremas porque también pueden contener productos que provoquen ronchas u otra reacción de la piel. El cepillado en seco, los masajes y las envolturas para la piel tampoco funcionan como tratamiento contra la celulitis.

Si desea realizar un tratamiento para la celulitis, haga una cita con un dermatólogo debidamente certificado o con un cirujano plástico. Ese profesional puede valorar su situación y colaborar con usted para decidir cuál método es el adecuado en su caso

  • Compartir: